Diario de Castilla y León

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

CCOO y UGT salen a la calle para exigir «un presente y futuro sin violencia machista»

Los sindicatos advierten de que un 28,4% de las trabajadoras ha sufrido alguna vez acoso sexual y admiten que la salida de Vox de la Junta «indudablemente» ha restado altavoz a sus declaraciones

Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui presentan el manifiesto y las propuestas sindicales en materia de violencia de género con motivo del 25N. ICAL

Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui presentan el manifiesto y las propuestas sindicales en materia de violencia de género con motivo del 25N. ICALRub�n Cacho

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nueva movilización contra la violencia de género. Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) convocan a la ciudadanía a salir a las calles el 25 de noviembre para reclamar un “presente y futuro sin violencia machista contra las mujeres”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra el género femenino. A su juicio, estas prácticas “siguen atravesando las vidas de las mujeres” y ello supone, coincidieron, “una gravísima vulneración de sus derechos humanos, contraria a las democracias”.

Así lo trasladaron este miércoles la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, y la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en la Comunidad, Victoria Zumalacárregui, quien demandó la Ley de Violencia de Género en la autonomía, después de “más de tres años desde que se propuso la nueva redacción”, y sobre la que aún, dijo, a pesar de la salida de Vox del Ejecutivo regional, “no saben nada”. También reivindicó la evaluación y refuerzo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mejorar las condiciones de las trabajadoras de la red de atención a las violencias que atienden los servicios de primera línea y exigieron la puesta en marcha de todos los centros 24 horas, denominados ‘de crisis’, y que están previstos se abran antes de final de año.

Yolanda Martín enumeró algunas de las cifras que deja la violencia machista. Así, según las estadísticas oficiales, destacó que en lo que va de año han muerto 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, dos de ellas en Castilla y León; y son 1.283 las víctimas mortales de violencia de género desde el 1 de enero de 2003, 63 de ellas en la Comunidad. Mención aparte, justificó, merece la violencia vicaria, que este año asciende a diez niños asesinados, la cifra más alta de toda la serie en España, que desde 2003 contabiliza 63 menores.

“Son cifras indignantes que no son más que la punta del iceberg de las violencias, cuya magnitud se mide en muchas otras dimensiones. Y no son solo cifras, cada vida cuenta”, expuso Martín, quien continuó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó de que solo en el segundo trimestre de este año se han recibido 50.536 denuncias por violencia de género, 1.529 de ellas en Castilla y León, que representa ascensos del 4,8 y 8,5%, respectivamente.

En cuanto a las llamadas al 016, desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 y hasta el 31 de agosto de 2024 se han efectuado 1,3 millones de contactos, casi 72.000 en lo que va de este año. Martín llamó la atención también en la violencia psicológica y económica y alabó que el movimiento ‘Me too’ “ha ayudado a romper estos silencios”. Actualmente, dijo, en España se denuncian 14 violaciones diarias, es decir, una cada dos horas, y 55 agresiones al día.

Yolanda Martín se refirió también a las tramas de prostitución de mujeres y menores, con fines sexuales, para las que reclamó medidas para que “no se den situaciones tan escandalosas”, apuntó en declaraciones que recogió Ical.

Violencia machista en el trabajo

Igualmente, puso el foco en aquellas mujeres que sufren violencia sexual en espacios laborales y que no denuncian por miedo “a represalias”, con situaciones que “pueden terminar en terribles consecuencias para la salud física y psicológica”, e incluso con el despido.

Al respecto, Martín estimó que del total de mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años y que ha trabajado alguna vez en su vida, el 28,4% (4,4 millones) ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida. Entre ellas, mencionó bromas “indecencias u ofensivas sobre su cuerpo o vida privada”; sugerencias “inapropiadas para tener una cita”; mujeres que han sufrido contacto físico no deseados; y otros ofrecimientos “inapropiados de tipo sexual”. Por ello, recordó que todas las empresas tienen la obligación de contar con protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Por último, la responsable de CCOO en la materia aseguró que “indudablemente” han notado cómo la salida de Vox del Gobierno autonómico este año ha reducido el “altavoz” que tenían en cuanto a “declaraciones de gravedad extrema”. “Ahora siguen esas declaraciones, pero al salir de las instituciones, no tienen tanto altavoz”, precisó Martín.

Bonificación de contratos

Por su parte, Victoria Zumalacárregui apeló a desarrollar medidas que “favorezcan la permanencia de las mujeres en los puestos de trabajo, mediante las adaptaciones necesarias a partir de los derechos reconocidos en las leyes y también con medidas de apoyo específico negociadas en el marco de los planes de igualdad”. Al respecto, reclamó la “responsabilidad empresarial” para facilitar el ejercicio de los derechos y ofrecer además todas las medidas de apoyo posibles.

También recordó que los contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género ascienden a 960 en España en 2022 (último ejercicio disponible), 43 de ellos en Castilla y León; mientras que los contratos de sustitución de víctimas de violencia de género aumentaron en un 164,5 por ciento, con 759, 13 de ellos en la Comunidad. “Siguen siendo cifras muy escasas”, criticó la responsable de UGT.

En este sentido, alertó de la “preocupación a nivel europeo” del “auge de políticas de la extrema derecha y el discurso negacionista”. “Desde el sindicalismo, ni un paso atrás”, comentó, para hacer una mención especial a las mujeres de todo el mundo que sufren guerras, pues en 2023 la proporción de féminas víctimas de agresiones sexuales en este tipo de conflictos aumentó en un 50%. Cuatro de cada diez fallecidos en guerras son mujeres y “muchas quedan desatendidas durante su embarazo”.

Por todo ello, indicó, el “25N el grito global de las mujeres es más necesario que nunca, en espacios laborales y en las calles”, por lo que invitó a participar a la sociedad en las manifestaciones unitarias, como la de Valladolid, que tendrá salida en la plaza de Fuente Dorada a las 20 horas, organizada por Coordinadora de Mujeres. No obstante, ese mismo día, a las 11 horas, se celebrará una concentración en la Plaza Madrid, de forma conjunta, con una “pequeña representación de violencias invisibilizadas”.

tracking