PLENO DE LAS CORTES
El PP acepta en las Cortes el envite para registrar los presupuestos
Unanimidad de los grupos para urgir a la Junta que presente las cuentas y la ley de acompañamiento / El PSOE da un ultimátum: "O registran el Presupuesto en las Cortes o no hay más que hablar"
Los presupuestos autonómicos para el año 2025 hace ya semanas que han pasado a copar buena parte del debate político en Castilla y León. El pleno de las Cortes de esta semana no ha sido una excepción con diferentes alusiones a las cuentas, aunque el culmen ha sido el debate de una PNL presentada por el PSOE para instar a la Junta "a que presente urgentemente ante las Cortes de Castilla y León" tanto el presupuesto como la ley de acompañamiento y que ha contado con el respaldo unánime de la cámara. De esta forma, el Partido Popular y por tanto la Junta acepta el envite de toda la oposición de registrar un proyecto para el que sigue buscando un gran pacto que permita su aprobación a pesar de su gobierno en minoría.
La defensa de la PNL socialista corrió a cargo de la procuradora Rosa Rubio, quien se preguntó si esta vez la Junta "sí" va a cumplir con una iniciativa respaldada en las Cortes.
Así, consideró que "nada" impide al Ejecutivo autonómico aprobar este jueves en el Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Presupuestos para registrarlos el viernes en las Cortes y comenzar a negociar y a dialogar en el Parlamento para llegar a un acuerdo porque "cualquier voto vale".
No obstante, la procuradora 'popular' Paloma Vallejo situó la pelota en el tejado del resto de grupos para cerrar un gran pacto presupuestario en la Comunidad. "Sólo depende de la buena voluntad de los 81 procuradores de este Parlamento para alcanzar acuerdos, sólo depende de conseguir que todos los intereses de los castellanos y leoneses se antepongan ante todo y por todos", defendió.
"Los ciudadanos nos están pidiendo que apartemos nuestras diferencias, que alcancemos acuerdos, que dejemos de mirarnos al ombligo, que pensemos en el interés general y no en el propio, que tengamos altura de miras, lo que es difícil no es imposible, ahí tienen al señor Sánchez negociando con la señora Meloni y el señor Orbán", relató la 'popular' en declaraciones recogidas por Europa Press.
Vallejo insistió en la importancia de cerrar un pacto presupuestario previo, ya que durante el trámite parlamentario las únicas enmiendas que caben es a la Totalidad, o parciales, dentro de cada consejería, sin embargo el diálogo para un pacto presupuestario puede permitir abordar los acuerdos con menos "restricciones, con mayor flexibilidad".
No obstante, dedujo que si todos los grupos instan a las Cortes a presentar el Proyecto de Ley es porque "el parecer de los grupos es favorable al contenido del anteproyecto".
En el debate de la Proposición presentada por el PSOE, Rosa Rubio insistió en la "debilidad" demostrada por la Junta con un PP en minoría en las Cortes y en la "generosidad" demostrada por el PSOE al facilitar la aprobación del límite de gasto no financiero. "Se lo hemos dicho alto y claro, o registran el Presupuesto en las Cortes o no hay más que hablar", subrayó.
Así, la procuradora consideró que si finalmente la Junta no registra el Presupuesto el Gobierno "perjudicará una vez más" a los ciudadanos de Castilla y León "por su ambición electoral y trilerismo político". "Si no lo registran demostrarán que ni Mañueco ni e PP están a la altura de Castilla y León".
"A Mañueco le habían diseñado minuciosamente el plan: un Techo de Gasto sin contar con ningún apoyo parlamentario, la oposición lo votará en contra, culpabilizo a todos de no tener presupuestos y convoco elecciones", ha narrado Rubio, quien ha recordado que "todos" obviaron que el PSOE "no es igual". "El PSOE es responsable, es un partido de Estado, nuestra primera prioridad siempre es Castilla y León, nuestra gente y nuestra tierra, nadie le había preparado un plan B a Mañueco", ha explicado.
Por su parte, el procurador de Vox Carlos Menéndez ha señalado que en seis años de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se han aprobado tres presupuestos y, como ha destacado, dos de ellos en 2023 y 2024 durante su gobierno de coalición con Vox.
No obstante, ha considerado que el PSOE demuestra con esta Proposición de Ley que "o bien participan en este trilerismo político con el Partido Popular, entrando en su juego, o incluso pactando una estrategia política, o bien les echaron un órdago a los señores del Partido Popular y éstos, en lugar de vérselo, se han levantado de la mesa".
Así, Menéndez ha insistido en su apoyo a la iniciativa "por responsabilidad", pero ha considerado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "no tiene ningún interés en que su PowerPoint, al que han denominado anteproyecto, sea finalmente aprobado o registrado como Proyecto de Ley"..
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha exigido que se frene ya este "paripé". "Llevan más de un mes y medio vendiendo un anteproyecto de unos presupuestos que no existen", ha criticado, tras lo que ha señalado: "Presenten los presupuestos de una vez en estas Cortes, y, si no, convoquen elecciones y dejen de hacer el ridículo".
Igualemente, el procurador Francisco Igea ha considerado que lo que ha hecho la Junta con la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos es "una estrategia de comunicación pura y dura" y ha considerado "lamentable" que representantes del Ejecutivo "lleven dos meses tomando el pelo a todos los ciudadanos provincia por provincia".
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha recordado que la mayoría de los grupos han garantizado que no habrá enmienda a la totalidad. "No sé qué miedo hay a presentar los presupuestos, estamos abiertos al diálogo, pero siempre que sea un diálogo real y en el lugar donde debe darse, este Parlamento", ha defendido.
Por su parte, el procurador de Soria Ya Juan Antonio Palomar Sicilia ha considerado que si el Gobierno fuera "serio" no haría falta debatir que el Proyecto de Ley se lleve a las Cortes. "Es imperativo que se presente el Proyecto de Ley, si quiere nuestro apoyo será entonces cuando se empiece a negociar, la Junta no sabe dialogar ni ceder", ha afeado.
"Ante esta debilidad no nos extrañaría que el señor Fernández Mañueco huyera hacia adelante como aquel 20 de diciembre de 2021, cuando unos presupuestos prácticamente aprobados, convocó elecciones a través de Twitter tras las órdenes de Génova por puro cálculo partidista, imaginamos que ese será el plan B, veremos porque ya nada nos sorprende", ha zanjado el representantes de Soria Ya.