Diario de Castilla y León

MALTRATO ANIMAL 

Franz Weber denuncia que Castilla y León permita a los menores asistir a batidas de caza

La ONG afirma que existe ''una vinculación de la exposición a la violencia con el desarrollo de problemas de salud mental durante la niñez y la adolescencia''

Comienza la media veda de caza en Castilla y León, con buenas expectativas de capturas.

Una persona cazando en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Franz Weber denunció hoy que la Junta de Castilla y León sigue sin cumplir con la Observación General número 26 del Comité de los Derechos del Niño en relación a la no exposición a la violencia por parte de personas menores de edad, puesto que explicó permite la presencia de menores en las batidas de caza.

En un comunicado remitido este martes, denunció que además de permitir a chicos de 14 años disponer de una licencia de caza de forma gratuita, niños de todavía menos edad pueden acompañar a los adultos en las batidas, a su juicio ''con el mismo riesgo de lesiones, reacciones adversas de animales o incluso disparos''.

En ese sentido, recordó que el organismo de especialistas en derechos de la Infancia y la Adolescencia publicó en 2023 una Observación sobre el Derecho a un Medio Ambiente sano en donde solicitaba a todos los estados ''proteger a los niños de toda forma de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, por ejemplo la doméstica o la infligida a los animales''. Con ello, invita a todos los poderes públicos a no facilitar esta exposición a la violencia a la que se ven sometidas los menores de edad, extremo que el Gobierno autonómico no ha cumplido, informa Europa Press.

La ONG explica que diversos estudios ya han demostrado la vinculación de la exposición a la violencia con el desarrollo de problemas de salud mental durante la niñez y la adolescencia. Además, resaltó que la participación durante estas edades en actos de maltrato animal es un marcador importante para las actitudes antisociales y conductas agresivas.

Igualmente, apuntó que la Observación va en la misma línea que la LOMLOE y los decretos sobre ordenación y enseñanzas mínimas, que establecen entre sus objetivos que los niños conozcan y valoren a los animales, y se adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. ''Todo ello resulta contradictorio con la promoción, fomento y divulgación de la caza entre los jóvenes, una actividad cimentada en el uso de armas'', denunció la Fundación, que exigió la prohibición total de la presencia o participación de menores en estas actividades.

tracking