Virus respiratorios
Castilla y León lanza una vacunación masiva sin cita previa en mayores y niños ante el aumento de la gripe
Las dosis se suministrarán a la población diana durante los dos próximos fines de semana en puntos de atención continuada
Otoño e invierno siempre son épocas de gripes y para prevenir la prevalencia de estos virus la Consejería de Sanidad refuerza la vacunación para la población diana, que incluye a personas mayores de 60 años, niños entre seis meses y menores a cinco años, y aquellas con patologías crónicas que tienen edades intermedias. Para recibir esta dosis, como la del Covid-19 si la requieren, podrán acudir sin cita previa a centros de atención continuada durante el próximo fin de semana del 22 al 24 de noviembre y el siguiente del 29 al 1 de diciembre.
"El motivo de este cambio es intentar mejorar la accesibilidad a esa población diana", ha explicado la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, quien ha estado acompañada de la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández para presentar las novedades de la 'Campaña de vacunación de Castilla y León 2024-2025'. Un plan que, desde que se inició el pasado 1 de octubre con atención en residencias y desde el día 14 a la población diana, transcurre a ritmo "parejo" respecto al año pasado.
Sin cambiar la voluntariedad y gratuidad de la campaña, el objetivo es "mejorar las coberturas vacunales que, en este momento, van adecuadamente". De esta forma, se trata de anticiparse a una al posible aumento de virus respiratorios -sincitial y de la gripe- durante las próximas fechas, de forma que actualmente Castilla y León se halla en una situación "pre-epidémica".
Por ello, la Consejería de Sanidad quiere reforzar la vacunación gripal a la población diana durante las tres siguientes semanas, y más tras percibir la actuación "improvisada" del Ministerio durante el año pasado cuando obligó a intensificar la vacunación "en un momento en el que ya estábamos en el pico de las epidemias gripales", ha recordado Tamames. "En aquel momento, una de las medidas que adoptó la Junta de Castilla y León en respuesta a esa orden comunicada fue la de habilitar la donación en los puntos de atención continuada", ha afirmado al respecto. Y para evitar actuar llegado el pico, el departamento dirigido por Alejandro Vázquez habilita a la población diana los centros de guardia desde el próximo fin de semana del 22 al 24 de noviembre y el siguiente del 29 al 1 de diciembre, con horario de 15.00 a 21.00 horas durante los viernes y de 9.00 a 21.00 horas los sábados y domingos.
Además del llamamiento a la población con más de 60 años y personas especialmente vulnerables, Tamames ha puntualizado la importancia de la vacunación en los bebés menores de seis meses que no hayan recibido la vacuna de la bronquiolitis. "Que los padres soliciten esta inmunización antes de comenzar la epidemia de virus respiratorios", ha transmitido.
Tras finalizar los dos próximos fines de semana, será a partir del 6 de diciembre cuando la vacunación se abra a toda la población, ya sea para recibir la dosis contra la gripe o el Covid-19. "Desde la festividad de la Constitución, la campaña va a ser para todo el que quiera cualquiera de las dos vacunas, hasta que se agoten ya que no tenemos un cierre de campaña como tal. Aunque las vacunas habitualmente no se agotan y todos los años suele haber remanente", ha detallado la directora general de Salud Pública.
Con todo ello, pese a las ritmos similares entre las dos últimas campañas de vacunación, Tamames ha rehuido del "conformismo" para compartir que hay aspectos "mejorables", como son las coberturas por debajo del 95% hay el ámbito de la vacunación infantil en los primeros años de vida. "Desde luego, esta medida de intento de acercar las vacunas a la gente es precisamente para intentar mejorar esa accesibilidad y, al final, intentar mejorar las coberturas de vacunación", ha concluido.
Uso voluntario de mascarillas
Por otro lado, sobre el planteamiento que hizo el Ministerio de Sanidad del uso de la mascarilla en la pasada campaña, Tamames ha reconocido que se está a la espera de una nueva reunión con el departamento que dirige Mónica García en espera de un "documento más trabajado" sobre el que debatir.
No obstante, ha recordado que en Castilla y León se ha apostado por el uso voluntario de la misma, recomendándose para casos específicos. "Pero en un contexto como el actual, a la población general y en la vida fuera del medio sanitario, no consideramos que sean necesarias recomendaciones adicionales", ha finalizado.