Diario de Castilla y León

Sanidad

Récord de trasplantes de hígado en Castilla y León

El Río Hortega, único hospital de la comunidad que realiza este tipo de intervenciones, cerrará el año con medio centenar de trasplantes / «La primera trasplantada fue una mujer de Valladolid de 56 años y lleva 23 años»

Gloria Sánchez, responsable de la Unidad de Hepatología del Hospital Río Hortega, imagen de archivo

Gloria Sánchez, responsable de la Unidad de Hepatología del Hospital Río Hortega, imagen de archivoPhotogenic

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

Castilla y León podría cerrar este 2024 con una cifra de récord. La Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid estima llegar a los 50 trasplantes antes de que finalice el año, la cifra más alta desde que la Consejería de Sanidad aprobara el programa de trasplante hepático en el centro hace 23 años.

Esta es la previsión que establece Gloria Sánchez, responsable del área, superando por uno la anterior marca alcanzada hace siete años. «El récord de la unidad de trasplante fue 49 pacientes en 2017 y después de esto se vio una caída. Lo que ocurrió es que llegó la pandemia y la alta ocupación de las UCIS hizo que la tasa de donación bajara, no solo la de Castilla y León, sino la de toda España. Tuvimos ahí un pico muy importante porque fueron muchos meses con muchas dificultades», asegura la hepatóloga.

A pesar de esto «no se paró nunca, se mantuvo tanto la donación como el trasplante, pero, lógicamente, bajaron mucho ambos datos». Tras esta bajada, con la que llegaron a desplomarse hasta los 24 trasplantes en 2021, «el 2024 es un año de recuperación y estamos muy satisfechos porque la tasa de donación de órganos también está siendo muy elevada, con unos 48 donantes por cada millón y damos otra oportunidad de vida».

«El 2020 y 2021 fueron los años más difíciles y después se ha ido recuperando la situación en 2022 y 2023, pero este ha sido el año del cambio porque quizás cuando ha cambiado la mentalidad de todos», comenta.

Así esta temporada duplicará los datos de la pasada, pasando de 26 trasplantes al medio centenar, y supera el registro de 2022, cuando se realizaron 33 trasplantes en el centro vallisoletano y cuatro fuera de la comunidad a pacientes de Castilla y León, tres de ellos niños.

«Nos hemos ido alejando afortunadamente de la pandemia, y la recuperación ahora yo creo que es total. Estamos prácticamente en cifras de antes del Covid. Creo que simplemente ha hecho falta tiempo», apunta.

En total, tras los 23 años que han pasado desde el primer trasplante realizado en el Río Hortega el 20 de noviembre de 2001 el hospital vallisoletano ha realizado «más de 800 trasplantes», gracias a las más de 1.000 donaciones de hígado realizadas en la comunidad durante este periodo según un informe de la Consejería de Sanidad. Además, el 8 de enero de 2016 se realizó con éxito el primer trasplante hepato-renal en la comunidad dando inicio a un programa de colaboración entre los dos principales hospitales de la provincia vallisoletana, el Río Hortega y el Hospital clínico Universitario.

«La primera persona trasplantada fue una mujer de nuestra provincia y lleva con ese nuevo órgano veintitrés años. Tenía 56 años en su momento y ahora tiene ya una edad. Es muy bonito ver cómo una persona ha podido vivir todo ese tiempo gracias a este procedimiento», incide.

«El equipo, lógicamente, ha cambiado durante esas dos décadas hasta formar un grupo muy importante de profesionales gracias a los que podemos tener resultados como estos. Somos el centro de referencia, no hay nadie más en Castilla y León que realice trasplantes de hígado y además de los números, hay un gran equipo de personas que respalda el valor del programa de trasplantes hepáticos».

«Pero, a mayores de nosotros tenemos un respaldo fundamental de los profesionales que nos ayudan en el dia a día como son los anestesistas, intensivistas, médicos de UCI -que es donde va el paciente después de la cirugía-, microbiólogos... Un grupo de profesionales que necesitamos como soporte para que el trasplante vaya bien»

«Creo que este programa nos ha hecho mejorar a todos, nos ha hecho ser mejores profesionales, trabajar más, ser más exigentes con nuestra formación, y creo que eso es una cosa buena para un hospital», opina.

Esos más de 1.000 hígados recibidos son un síntoma de la tasa de donaciones de órganos que registra la comunidad. Actualmente, el dato se sitúa en la media nacional, 48 donantes por cada millón de habitantes, pero en años anteriores ha superado los datos medios del país significativamente.

«Ha habido años en los que hemos llegado hasta a 60 donantes por millón cuando la media era 48. Castilla y León es un sitio con una tasa de donación muy elevada. Estamos en la Champions, somos realmente los campeones del mundo, porque somos el país con una tasa más alta de donantes por millón de habitantes. Por encima de Estados Unidos y de toda Europa», cuenta Gloria Sánchez.

Estas donaciones hepáticas vienen de todos los hospitales de la comunidad. En concreto se registraron en 2023 un total de 20 donaciones del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, 17 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 27 en el total de la provincia vallisoletana, con 17 en el Hospital Universitario Río Hortega y 10 en el Hospital Clínico Universitario.

A esto se suman 13 donaciones en el Complejo Asistencial Universitario de León, 4 en el Complejo Asistencial de Segovia, y 2 en el Complejo Asistencial de Ávila y el Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Por su parte no se recibieron órganos del Hospital El Bierzo, el Complejo Asistencial de Soria y el Complejo Asistencial de Zamora.

En cuanto a las inclusiones en lista de espera para este tipo de trasplante, durante el pasado año este dato fue de 29 pacientes, a los que se añadieron 10 personas pendientes del 2022 en el Hospital Universitario Río Hortega y 5 fuera de la comunidad.

«Al igual que con los trasplantes, también creo que probablemente vamos a recuperar esos datos en la tasa de donaciones. Aún no tenemos los registros de este año, pero estamos en el grupo de comunidades autónomas que más tasa tienen. Creo que lo que necesitábamos es un poquito de tiempo para irnos recuperando», apunta.

«Castilla y León fue una de las comunidades autónomas con más incidencia de la pandemia y estoy segura de que los ciudadanos españoles, y en concreto, los ciudadanos de la comunidad vamos a seguir mejorando esas tasas de donación para permitir que pueda seguir la vida de esas personas gracias a los trasplantes».

«A nosotros nos enorgullece poder ayudar a estas personas y sus familias», concluye la responsable de la Unidad de Hepatología del Río Hortega.

tracking