Diario de Castilla y León

MERCANCÍAS

El tráfico de mercancías repunta en Castilla y León y da un alivio a los transportistas, que ya miran a Navidad

El sector, que movió algo más de 75,7 millones de toneladas en la primera mitad del año, pide fomentar la renovación de flotas y aparcamientos “seguros”

Camiones transportan mercancías por carreteras de Castilla y León, imagen de archivo.

Camiones transportan mercancías por carreteras de Castilla y León, imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sector del transporte de mercancías por carreteras despeja los nubarrones que a principios de año amenazaban con aguar el ejercicio a los profesionales de Castilla y León. La actividad repuntó un 1% en la Comunidad en el primer semestre, gracias al tirón que experimentó de abril y junio, con un crecimiento del 5,6%. Además, los precios se mantuvieron estables, por lo que ahora las esperanzas están puestas en la recta final del año y la campaña de Navidad.

De esta forma, el mal inicio del año se ha ido compensando a medida que avanzaba 2024, tal y como explicó a Ical el portavoz de la Federación de Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera (Fetracal), Óscar Baños, quien insistió en que la buena cosecha en el campo ha ayudado a que la actividad se recuperara, a pesar de los vaivenes de la industria.

Su análisis coincide con los datos recabados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pues de acuerdo a su estadística el flujo de mercancías superó los 40 millones de toneladas en el segundo trimestre, algo no visto por el sector en Castilla y León desde los años 2010 y 2011, ya que en los últimos ejercicios las cifras rondaban los 37 millones de toneladas. Con ello, la cifra total de la primera mitad del año rebasó los 75,7 millones de toneladas.

No fue la única cifra positiva. El sector anotó mejores registros en Castilla y León que en el conjunto de España. De media, la actividad creció en todo el país un 3,58% en el segundo trimestre, lo que le permitió rebasar los 416 millones de toneladas. Por tanto, casi dos puntos menos que el avance que experimentó el transporte de mercancías por carretera en la comunidad.

Transporte de mercancías en Castilla y León.

Transporte de mercancías en Castilla y León.ICAL

Sin embargo, el portavoz de los transportistas explicó que no todo son luces, sino que detrás de las cifras también hay sombras. De hecho, señaló que mientras al subsector de basculante le fue bastante bien, con un aumento destacado de los servicios, en el caso de la carga general la evolución no fue tan positiva, sobre todo por los pedidos de la industria. También el verano fue un periodo dorado para los transportistas que atienden al canal Horeca, no así para el resto.

Con todo ello ahora cruzan los dedos para que nada estropee el final de año una vez avanzado el otoño, ya que según Óscar Baños los precios que perciben por sus servicios se han mantenido estables, al no caer fruto de la poca carga de trabajo. Tampoco los carburantes les han dado ningún gran susto en los últimos meses, si bien la incertidumbre del escenario internacional les hace no confiarse.

Los problemas habituales, como la escasez de conductores, persisten en Castilla y León, según el portavoz de Fetracal, quien insiste en que es necesario hacer más atractiva la profesión, con mejores condiciones de trabajo. Para ello, demandó que se habiliten aparcamientos “seguros”, dotados con servicios, así como que se avancen en asuntos como la jubilación anticipada o las mejoras de los tiempos de espera.

No son las únicas demandas que lanza el sector a las administraciones en un momento en el que de nuevo, aseguró Óscar Baños, los transportistas han demostrado que sin ellos la ayuda no hubiera llegado a los municipios afectados por la DANA. Por ello, reclamó la mejora del estado de conservación de la red de carreteras y más fondos para fomentar el achatarramiento de los vehículos más antiguos para continuar con la renovación de las flotas.

Casi un 10% de todas las mercancías del país tuvieron como origen o destino a Castilla y León, donde la actividad del transporte por carretera sin embargo pasó de las 35,63 millones de toneladas del primer trimestre a los 40,07 millones acumulados del segundo, hasta alcanzarse un total de 75 millones. Frente a la caída interanual del 3,7% de enero a marzo, en el segundo trimestre se produjo un alza del 5,6%.

El mercado interno de la Comunidad cerró el primer semestre en números rojos, con una caída del 1,7%, hasta los 37,44 millones. Además, en el segundo trimestre, el flujo de movimientos de mercancías dentro de Castilla y León experimentó una caída del 1,39%, hasta los 20,31 millones de toneladas. Los transportes dentro de los municipios se desinflaron, hasta registrar una caída del 15,67%, hasta los 3,8 millones de toneladas, mientras los intercambios entre municipios crecieron un 2,62%, hasta los 16,5 millones de toneladas.

Por el contrario, los servicios entre Castilla y León y otras comunidades compensaron esta evolución negativa pues arrojaron un crecimiento del 2,9% en la primera mitad del año, lo que le permitió alcanzar los 35,5 millones de toneladas. También, se disparó un 14,46% en el segundo trimestre, hasta superar los 18,5 millones. De esta cantidad, la Comunidad recibió 8,22 millones de toneladas, un 7,49% más, y expidió, 10,33 millones, un 68% más.

Por último, el mercado internacional volvió a registrar un crecimiento del 15,5% en el primer semestre (2,74 millones de toneladas), que en el caso del segundo trimestre fue del 6,01% en Castilla y León, con 1,2 millones de toneladas, de las que se recibieron 547.000 kilos, un 26,21% más, mientras lo enviado, cayó un 6,43%, hasta los 658.000 kilos.

tracking