Diario de Castilla y León

MEDIO AMBIENTE

Espacios Naturales sin humo en Castilla y León

El proyecto, fruto de una colaboración con AECC, pretende evitar el tabaco entre los ciudadanos y promover el disfrute saludable de la naturaleza

La Consejería de Medio Ambiente desplegará más de medio millar de carteles prohibiendo fumar en 47 espacios, parques y sendas naturales de la comunidad

Campaña 'Espacios sin humo'.

Campaña 'Espacios sin humo'.JCYL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha presentado este viernes el proyecto 'Espacios sin humo', que prohíbe fumar en 47 parques, espacios y sendas naturales de Castilla y León. Esta inauguración se ha llevado a cabo en la Casa del Parque de Babia y Luna, en la que se ha implantado la primera de las señales identificadoras del movimiento, destinado a colaborar en la promoción de la salud en los espacios naturales de Castilla y León.

El objetivo principal de este proyecto, según aporta un comunicado de la Junta, es difundir hábitos de vida saludables y promover la creación de ambientes libres de humo nocivo del tabaco en espacios públicos y colectivos de Castilla y León. Por ello, la Consejería va a desplegar más de medio millar de carteles bajo el lema 'Espacio sin humo' en 47 infraestructuras 'verdes' entre Espacios Naturales, parques temáticos y sendas de interés, según ha informado Suárez-Quiñones.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer se encarga de facilitar recursos y herramientas, como cartelería y material de difusión, destinados a señalizar las instalaciones como 'Espacios sin humo'; ofrecer formación al personal que trabaja en estos espacios, así como divulgar información sobre la prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar, según apunta la Junta de Castilla y León en una nota de prensa. 

El comienzo de esta iniciativa se remonta a la firma del protocolo de colaboración, culminada en 2023, entre el Gobierno autonómico y la AECC. Según la Junta de Castilla y León, esto constituye un paso más en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables en la Comunidad. Además, apunta que se fortalece de esta manera la posición de la comunidad como destino turístico, basado en su riqueza medioambiental y en la promoción de la salud, contribuyendo a la prevención del cáncer y al cuidado del entorno natural.

Cabe destacar que este proyecto entra dentro del marco de la Fundación de Patrimonio Natural, perteneciente a la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es contribuir a la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes del patrimonio natural de Castilla y León.

tracking