Diario de Castilla y León

INTUR Y AR-PA

Castilla y León acogerá un "gran evento internacional" sobre gastronomía

La cita será el próximo mes de mayo en Salamanca y servirá para promocionar la Comunidad en el mapa internacional

El presidente de la Junta ensalza el turismo de la Comunidad  y señala que su crecimiento "se está convirtiendo en estructural": "Nunca ha habido tanta gente trabajando en el sector"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura AR-PA Turismo Cultural e Intur.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura AR-PA Turismo Cultural e Intur.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Feria de Valladolid da el pistoletazo de salida a Intur (Feria Internacional de Turismo de Interior) y a AR - PA Turismo Cultural. En la inauguración, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó las posibilidades turísticas de Castilla y León y su patrimonio, al que definió como "la base de nuestra gran oferta turística, es por lo que gran parte de la gente nos conoce". Entre los objetivos que busca esta feria se encuentra el de "potenciar el sector turístico" de la Comunidad. Bajo esa premia, el jefe del Ejecutivo anunció un "gran evento internacional sobre nuestra gastronomía". 

Una cita que todavía se está gestando y que irá de la mano de la Confederación Regional de Hostelería de Castilla y León. Este escaparate tendrá lugar en Salamanca en mayo del año que viene, aunque aún se desconoce la fecha porque se evitará "coincidir" con otras actividades, según señaló a los medios el presidente de la Confederación Regional, Jaime Fernández. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Conrado Íscar y Jesús Julio Carnero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Conrado Íscar y Jesús Julio CarneroICAL

"Queremos promocionar Castilla y León, ponerlo en el mapa internacional, en la parte nacional ya nos conocen. Queremos exponer nuestra gastronomía, nuestros productos. Va a poner a Castilla y León donde tiene que estar", explicó Fernández. Así, no está del todo definido cómo va a ser dicho evento, pero "la idea es que vengan grandes chefs". La cita tendrá una duración de dos días en los que habrá distintas ponencias: "Hablaremos de patrimonio y queremos terminar con una fiesta para dar un homenaje a la cocina tradicional, a cómo empezó Castilla y León con nuestros abuelos y padres y cómo ha evolucionado hasta las Estrechas Michelin".

Este fue el gran anuncio que realizó el presidente de la Junta durante su discurso en el que ensalzó el patrimonio de la Comunidad, la enogastronomía y el patrimonio natural. Fernández Mañueco alabó el turismo regional con datos y expuso que de enero a octubre del presente curso han pasado 8 millones de viajeros por Castilla y León, un 4,4% más que en la comparación interanual. Otras de las estadísticas que ofreció para hablar de la buena salud del turismo comunitario fue que la Comunidad recibió al 17% de los viajeros de interior de España hasta octubre, un 4,5% más que el año anterior. Hasta el mes de septiembre "los viajeros extranjeros y sus pernoctaciones se han incrementado en un 10%", sostuvo el titular de la Junta.

Unos buenos datos entorno a este sector que se refrendan con su trasvase al empleo: "Nunca había habido tanta gente trabajando en el sector turístico de Castilla y León en el mes de octubre, estamos hablando de 78.000 personas". "Es el crecimiento sostenido del turismo que en nuestra tierra se está convirtiendo en estructural. No es un crecimiento meramente coyuntural, sino que está anclado en la propia estructura del sector económico", expuso Mañueco alegando que es un síntoma de que "se están haciendo bien las cosas" ya que la Comunidad lidera el crecimiento del empleo en el sector en el tercer trimestre con un 11% más y acumula cinco meses seguidos "batiendo récords" empleo. 

Durante su discurso de inauguración, el presidente puso en valor la importancia del turismo para la "cohesión territorial, para apostar por la fijación de la población en el mundo rural, en los pequeños municipios". 

Pese a los buenos datos de turismo actuales de Castilla y León, el líder del Ejecutivo regional no quiso dejar de lado las claves del futuro: "Se basa en la innovación, cada día es más evidente, y la sostenibildiad para ofrecer un turismo de excelencia", donde apuntó a tres pilares esenciales para la oferta turística. El primero de ellos, la "abrumadora riqueza cultural" que cuenta con "14 patrimonios mundiales, 130 conjuntos histórico-artísticos, 2.600 Bienes de Interés Cultural sobre los que se asientan más de 5.300 empresas culturales y 25.000 empleos". El segundo punto es el "inmenso patrimonio cultural" de la región donde hay "33 espacios protegidos" y en el último punto, la "inigualable" enogastronomía con sus "productos agroalimentarios de altísima calidad" y lo ejemplificó con las nueve rutas del vino que "atraen a una quinta parte de todos los enoturistas nacionales" y ha crecido un 28% en un año. 

tracking