POLÉMICA BURGOS
La Junta garantiza su apoyo a las oenegés
Blanco muestra su respaldo a las organizaciones y reconoce su trabajo / Apunta que deber ser el Ayuntamiento de Burgos quien explique sus presupuestos
"Nosotros garantizamos que vamos a seguir colaborando con estas entidades, con las personas más vulnerables, con las personas que más lo necesitan en esta Comunidad". Esta es la rotunda afirmación de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, sobre las actuaciones del Ejecutivo regional tras la polémica con el Ayuntamiento de Burgos.
Vox condicionó el apoyo a los presupuestos municipales de la capital burgalesa a la retirada de fondos a las ONG que trabajan en la acogida a migrantes y el PP lo aceptó. Una actuación que provocó una manifestación el pasado miércoles para pedir a la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), que rectifique. Ante ello, la número dos de la Junta reiteró el "apoyo al trabajo que realizan estas entidades" y quiso reconocer "su trabajo", no sin añadir que mantienen "una relación de colaboración desde hace muchos años".
"Vamos a seguir colaborando dentro de lo que es nuestro ámbito de actuación", aseguró la vicepresidenta para después afirmar que "son los ayuntamientos los que elaboran sus presupuestos" y, por ende, ellos son los que deben "explicarlos".
De esta forma, indicó que debe ser el Consistorio burgalés el que dé las debidas explicaciones, pero no quiso dejar de asegurar que la Junta seguirá colaborando con las ONG: "Tenemos nuestras líneas de actuación, de colaboración continua con todos ellos en los diferentes programas que tenemos".
Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, apuntó que la Junta ya tiene “experiencia" en estos últimos años y se remitió a los presupuestos elaborados y aprobados por el anterior ejecutivo de PP y Vox para 2023 y 2024. En ellos, remarcó, mantuvieron su “coherencia” con los “principios” que añadió inspiraron aquellas cuentas, las últimas todavía en vigor.