PLAN DISCAPACIDAD
La Junta lanza un "ambicioso" plan de 1.800 millones para impulsar el empleo de personas con discapacidad
El Plan Estratégico 2024-2027 aumenta un presupuesto un 132% y se divide en diez ejes con 211 actuaciones con una apuesta por el empleo y servicios en todas las etapas de su vida
Continúa la tramitación de la ley de violencia intrafamiliar, pero Blanco no aclara su contenido final: "Desde que se inicia su elaboración hasta que se aprueba y llega a las Cortes puede sufrir muchas variaciones"
Castilla y León aprueba un "ambicioso" Plan Estratégico 2024-2027 para las personas con discapacidad con un presupuesto de casi 1.800 millones de euros, un 132% más que el anterior plan. De esta manera, la Junta quiere garantizar el empleo y garantizar los servicios y los apoyos durante todas las etapas de su vida.
"Es una apuesta por mejorar la vida de las personas con discapacidad de Castilla y León", de esta manera resumió la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blacno, el objetivo de este plan estratégico. Se trata de un plan aprobado por el Consejo de Gobierno en el que se actuará de forma transversal, a través de diez ejes estratégicos con 211 actuaciones, para que se sientan protegidos y para fomentar su autonomía. Un plan que no se centra en "el empleo, los menores de edad en el mundo rural y los mayores".
Castilla y León
Aplazada la declaración del letrado mayor de las Cortes por acoso laboral por indisposición del juez
Diario de Castilla y León | El Mundo
Se trata de personas, según señaló Blanco, que necesitan de "un tratamiento diferenciado" y "específico para cada uno de ellos". Por ello, se refuerzan todas las etapas de la vida de aquellos a quienes van dirigidos estos servicios. Antes, se reconocían tan solo dos etapas (la infantil de 0 a 6 años y la de el envejecimiento), ahora con este nuevo plan se recogen apoyos durante toda la vida en cinco etapas: de 0 a 6 años, de a 13 años, de 13 años a 21, edad adulta y el envejecimiento activo.
Una de las principales formas de favorecer a su autonomía es el empleo, donde este plan pone uno de sus principales focos al estar dotado con un incremento del 80% del presupuesto destinado a los itinerarios de integración sociolaboral. Un trabajo ayuda notablemente a que las personas con discapacidad puedan acceder a una vivienda y vive en comunidad. Se aumenta un 30% los participantes en estos programas y se cree que 11.500 personas podrán obtener un puesto de trabajo, 2.600 más que en el anterior plan. De la misma manera, durante el presente curso han aumentado un 300% las plazas reservadas para los turnos de discapacidad en las ofertas de empleo público.
Otra de las grandes claves de esta plan es el impulso a los cuidados. Se aumenta un 93% la cuantía destinada al pasar de 287 millones a 552 y se refuerzan programas para que el usuario continúe viviendo en su hogar. También se refuerza el acceso a los centros de día o viviendas donde puedan residir con un alto grado de autonomía.
Así, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapcidad 2024-2027 se articula en diez ejes: derechos, autonomía y proyecto de vida; atención a la etapa infantil de 0 a 6 años; atención a la etapa infantil y adolescencia de 6 a 13 años; atención a la etapa de adolescencia y juventud de 13 a 21 años; atención a la etapa adulta; atención al envejecimiento activo; desinstitucionalización de los servicios y enfoque comunitario; promoción de la igualdad efectiva y prevención de la violencia machista hacia mujeres y niños con discapacidad; medidas de accesibilidad universal y uso de bienes y servicios a las personas con discapacidad; coordinación, innovación y fortalecimiento institucional.
Violencia intrafamiliar
La vicepresidenta de la Junta afirmó que se sigue trabajando en el texto de la Ley de Violencia Intrafamiliar, al igual que se hace con otros: "Se trabaja en general en todos los textos legislativos que tenemos". Pese a afirmar que sigue su tramitación, no concretó el contenido que tendrá: "Desde que se inicia su elaboración hasta que se aprueba en Consejo de Gobierno y llega a las Cortes puede sufrir muchas variaciones", manifestó.
Esta es una de las leyes que impulsó Vox durante su etapa en el Gobierno de Castilla y León y ahora, pese a su salida, se continúa con los distintos procedimientos para aprobarlo. "Es un texto legislativo sobre el que se inició su tramitación, se colgó en Gobierno abierto y a partir de ahí se trabaja en todos los textos legislativos que teníamos", apunto la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.