Inadmitido el recurso de la Diputación de León contra la entrada de la uva godello en Rueda
La Consejería de Agricultura resuelve que la institución provincial "carece de legitimación" para recurrir / La autorización de la variedad, en el aire a la espera de la resolución definitiva de la impugnación presentada por Bierzo
La Consejería de Agricultura acaba de rechazar el recurso presentado por la Diputación de León para frenar la autorización de la uva godello en la denominación de origen Rueda. En un escrito firmado por el viceconsejero de Política Agraria, Jorge Llorente, inadmite la solicitud de la institución leonesa al considerar que «carece de legitimación para recurrir la resolución impugnada».
La Junta resuelve así el segundo de los recursos recibidos contra la polémica decisión de permitir la elaboración de vinos blancos en Rueda usando la godello como variedad secundaria (lo que en todo caso supondría, como máximo, un 25% del coupage). El otro recurso –presentado por el consejo regulador del Bierzo– sí fue admitido y sigue pendiente de un pronunciamiento definitivo después de la suspensión cautelar de esa modificación acordada hace dos semanas.
El recurso de alzada de la Diputación de León fue interpuesto el 30 de septiembre contra la modificación del pliego que rige el funcionamiento de Rueda y que, entre otras modificaciones, incluye a la godello entre sus uvas secundarias. En su solicitud, la institución presidida por el socialista Gerardo Álvarez Courel argumentaba el grave perjuicio que eso supondría para los productores de Bierzo, censuraba la «falta de justificación precisa» y pedía la anulación de la resolución al «adolecer de vicios procedimentales y falta de motivación».
Analizados esos motivos, Agricultura esgrime que, por más que la institución provincial participe en las acciones de promoción y colaboración con los productores de esta denominación, eso no le confiere interés legítimo para intervenir en vía administrativa en este procedimiento. «De otro modo –continúa la resolución– se reconocería a la Diputación de León una suerte de acción pública para impugnar» actuaciones «por el mero hecho» de que en su provincia hay empresas que compiten en el mismo sector.
Burgos
Burgos sale a la calle para apoyar a las ONG que trabajan con migrantes
Diario de Castilla y León | El Mundo
Agrega la Junta que la Diputación «se arroga la representación» de los intereses de los productores de Bierzo pero que éstos ya se ven representados por su consejo regulador, que «en defensa de sus intereses» también ha recurrido la decisión, «sin que se justifique la necesidad de que la Diputación de León sustituya a este colectivo». La Diputación de León ha rechazado responder a la petición de información formulada por este periódico.
Ha pasado más de un mes desde que Bierzo presentó su recurso. La Junta –que hace dos semanas adoptó la suspensión cautelar ante «la existencia de intereses contrapuestos» entre zonas de producción en la Comunidad y para evitar «eventuales prejuicios» a los elaboradores– dispone de tres meses para emitir un pronunciamiento definitivo.