CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Aplazan la Mesa de las Cortes ante la declaración del letrado mayor por acoso laboral
La reunión de prevista para este jueves se pospone al viernes y en ella se verá petición de suspensión temporal para Marcos Herrero, registrada por Igea
Aplazada. La Mesa de las Cortes de Castilla y León, que estaba prevista para este jueves día 14, se aplaza ante la declaración en juzgado del secretario general y letrado mayor, Marco Herrero Martínez-Tutor, por un caso de acoso laboral a una funcionaria del Palamento autonómico, según detallan las fuentes consultadas por este periódico.
Desde las Cortes se confirma este aplazamiento de la Mesa al viernes día 15, aunque se limitan a señalar que se trata de cuestiones de agenda y recuerdan que en esta legislatura ya ha habido otras reuniones de Mesa otro día distinto al jueves. La agenda que provoca esta aplazamiento, remarcan las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, es la judicial del letrado mayor, que este jueves tiene que prestar declaración por el caso de acoso laboral.
Un hecho muy grave, la declaración por acoso laboral del letrado mayor de la segunda institución de Castilla y León, que tendrá que evaluar la Mesa de las Cortes para decidir sobre la suspensión temporal registrada por el procurador del grupo mixto, Francisco Igea. Petición de suspensión a la que se sumaban de palabra, que no mediante petición en registro, el portavoz y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández.
Así, será el viernes cuando la Mesa de Cortes tenga que decidir si aplica o no esa suspensión temporal a Herrero Martínez-Tutor, en base al artículo 54.2 del Estatuto de Personal de las Cortes, tal y como solicita en su escrito Igea. Una deliberación y posterior decisión en la que es de prever que no vaya estar presente el letrado mayor. Sería algo insólito que Marcos Herrero participara de la Mesa en el momento que esta decida sobre si le suspende o no por el caso de acoso laboral.
El letrado mayor tendrá que declarar tras la denuncia de una funcionaria, concretamente la jefa del Servicio de Gestión Administrativa hasta que en mayo de 2022 era apartada de dicho cometido y desde entonces sometida a actuaciones que, según ella, estaban dirigidas a buscar su humillación y aislamiento laboral.