Diario de Castilla y León

POLÍTICA

Tudanca se niega a debatir los presupuestos fuera del parlamento, pese a que es lo que hace Sánchez

"O registran el presupuesto en las Cortes o no habrá más que hablar", señala el secretario autonómico que asegura que no presentarían "una enmienda a la totalidad de los presupuestos" en el pleno

Reunión de Carriedo y Tudanca sobre los presupuestos de Castilla y León para 2025

Reunión de Carriedo y Tudanca sobre los presupuestos de Castilla y León para 2025ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo que vale para unos no vale para otros. El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se niega a cualquier tipo de debate sobre los presupuestos fuera de las Cortes de Castilla y León y así se lo ha hecho saber a la Junta: "O registran el presupuestos en las Cortes o no habrá más que hablar". El portavoz socialista se niega a debatir sobre las cuentas autonómicas fuera de las paredes del parlamento, pese a que es lo que está haciendo Pedro Sánchez con los Presupuestos Generales del Estado para 2025. 

Tudanca exige llevar el debate de los presupuestos dentro de las Cortes, una cosa que ni si quiera ha hecho el secretario general de su partido y presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros llegó a aprobar el techo de gasto, pero Pedro Sánchez lo retiró del Congreso de los Diputados porque no iba a ganar la votación parlamentaria. Pero es más, tras la devastadora Dana que ha azotado a Valencia, el presidente del Gobierno ha presionado con las millonarias ayudas de reconstrucción para sacar adelante las cuentas del Estado. Es decir, toda una negociación fuera de la Cámara Baja para aprobar los presupuestos estatales. De hecho, también ha pedido apoyo para las cuentas para facilitar las ayudas a los afectados por las riadas. Sánchez está negociando fuera del parlamento, precisamente lo que se niega a hacer Tudanca.

Negociar los presupuestos fuera del ámbito parlamentario es una práctica habitual en la política española. Pedro Sánchez tan solo ha aprobado tres presupuesto en su larga etapa al frente del Ejecutivo, los del año 2021, 2022 y 2023, su etapa con ministros de Podemos en el Gobierno. Eso sí, los llevó al Congreso de los Diputados cuando sabía de antemano que iba a conseguir el 'sí' de la Cámara. En los años 2020 y 2024 directamente ni los presentó a las Cortes Generales porque sabía que no conseguiría los votos necesarios. 

Reunión con Carriedo

"Voy a resumir la reunión de forma muy sencilla. O la Junta de Castilla y León aprueba en Consejo de Gobierno el proyecto de presupuestos y lo registran en las Cortes o no habrá nada más que hablar. Es así de sencillo". De esta forma se el secretario autonómico del PSOE después de la reunión mantenida con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Tudanca, pese a mostrarse ahora abierto a una negociación de los presupuestos, eso sí, siempre dentro de las Cortes, el secretario autonómico no dudó en tildar de "presupuestos fake" el anteproyecto en su primera comparecencia ante la prensa tras la presentación de los mismos.

El portavoz recordó que el PSOE "facilitó la aprobación del techo de gasto", como paso previo a la presentación de las cuentas. Por ello, vuelve a pedir a la Junta que apruebe el proyecto en Consejo de Gobierno y luego lo registren en las Cortes para que todo debate se haga dentro del parlamento autonómico: "Es lo que le pedimos al consejero, que demuestre que no iban de farol, que demuestren que de verdad quería que hubiera presupuestos para Castilla y León". 

Ante esta petición de los socialistas de la Comunidad, Tudanca aseguró que no presentarían "una enmienda a la totalidad de los presupuestos para seguir facilitando su tramitación". "No tiene ningún sentido, lógicamente, que facilitemos la aprobación del techo de gasto y en la primera votación en las Cortes rechacemos esos presupuestos y les devolvamos al Gobierno", incidió sobre la reacción de su Grupo Parlamentario si la Junta da el paso de registrar las cuentas como exige. De esta manera, indicó que no presentarán una enmienda a la totalidad en el pleno. "Queremos que se debata, queremos que escuchen nuestras propuestas", aseveró. 

El líder socialista explicó que ya ha reiterado en varias ocasiones la petición de presentar el proyecto de presupuestos en las Cortes y ahora, y tras la reunión mantenida con el titular de Economía y Hacienda, se las mandarán "por escrito": "A ver si así somos capaces de que quede más fuerte", enfatizó para señalar a continuación que si no lo hacen, Carriedo y Mañueco "demostrarán que todo ha sido un farol". 

"No ha habido ninguna propuesta ni ningún anuncio, no ha habido ningún movimiento por parte de la Junta de Castilla y León", señaló sobre el contenido de la reunión para a renglón seguido afirmar que "todos los pasos que se han dado para facilitar que haya presupuestos en Castilla y León les ha dado el Grupo Parlamentario Socialista". "Creo que nosotros no tenemos que ofrecer ya nada más para que haya una aprobación del proyecto de presupuestos en el Consejo de Gobierno", apuntó repitiendo su petición a la Junta una vez más.  

tracking