Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2024

Vox acusa a Mañueco de tener un "presupuesto fantasma" por no presentarlo en las Cortes

Tras votar en contra del techo de gasto, VOX se suma a PSOE e Igea para exigir a la Junta que registre las cuentas en las Cortes de Castilla y León

El portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-Gallardo, durante la segunda sesión del pleno.

El portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo de un plenoICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular consiguió sacar adelante el techo de gasto con la abstención del PSOE, ahora le dar el siguiente paso y el más complicado: conseguir que las Cortes de Castilla y León aprueben el presupuesto para 2025. Una tarea que se antoja complicada porque tendrá que negociar con los Grupos Parlamentarios (este martes se reúne el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con el portavoz y líder del PSOE, Luis Tudanca) y Vox ya ha anunciado que no apoyará las cuentas. Los de García-Gallardo van un paso más allá y califican de "presupuesto fantasma" y de "propaganda electoral" las actuaciones de la Junta y reclaman al Ejecutivo autonómico que registren las cuentas en el parlamento. 

Vox, tras votar en contra del techo de gasto en las Cortes, pide ahora a Mañueco que presente las cuentas en el parlamento autonómico. Una petición que ya realizaron el PSOE y el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea. Ambos solicitaron que el debate de los presupuestos se lleve a cabo en el hemiciclo parlamentario y no fuera del mismo. 

"El Partido Popular no tienen ninguna intención de sacar adelante un Proyecto de Ley de Presupuestos, tras manifestar públicamente que el gobierno autonómico no va a cumplir con su obligación de registrar la Ley del Proyecto de Presupuestos tal y como le corresponde en este momento", señala su ex socio de Gobierno autonómico, sumándose a las peticiones de otros procuradores. En este sentido, no duda en calificar de "circo y pantomima" las acciones del PP en esta materia.

A renglón seguido critican que los de Fernández Mañueco hayan "presentado un anteproyecto sin haber negociado ni dialogado con ningún Grupo Parlamentario" y vuelven a cargar por no presentar las cuentas en las Cortes: "Cuando toca registrar ese presupuesto en la sede que representa a todos los ciudadanos, resulta que el presupuesto se ha esfumado y ya no existe", señalan en un comunicado.

En la misma línea argumentativa, Vox critica que el Gobierno monocolor de la Junta quiera negociar los presupuestos fuera de las Cortes: "Un ejecutivo que quiere gobernar a espaldas del parlamento, buscando solo acuerdos a puerta cerrada y un Grupo Parlamentario dispuesto a paralizar la iniciativa legislativa".

Por todo ello, los de García-Gallardo piden a la Junta "seriedad y que deje de burlarse de todos los ciudadanos de Castilla y León" e insta al Ejecutivo autonómico a cumplir "con su obligación de presentar una Ley de Proyecto de Presupuestos". 

La formación de Abascal pide que una vez presenten las cuentas, "el Partido Popular antes deberá manifestarnos si acepta las premisas presentadas por Vox como condición sine qua non, tal y como ya han hecho en otras Comunidades, para poder así negociar un presupuesto real y no un presupuesto fantasma".

Tudanca

Este mismo lunes Tudanca volvió a pedir a la Junta que presente los presupuestos en las Cortes para demostrar que no "era un farol". La posición del secretario autonómico es totalmente diferente a la de Vox. El secretario autonómico aseguró que acudirá a la reunión con Carriedo con la mano tendida a la Junta: "Nosotros vamos a habla de presupuestos", aseguró en declaraciones recogidas por Ical.

Así, explicó que su grupo quiere hablar de vivienda, sanidad, gratuidad de libros de texto, de un plan contra la pobreza y exclusión social, de una ley de reto demográfico y de la reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) al sistema público de salud de Castilla y León.

Tudanca insistió en que Fernández Mañueco gobernaba con “la extrema derecha” porque “quería” y subrayó que, “ahora que les ha dado la patada” Vox con su salida de la Junta, su grupo “está dispuesto” a hablar de los presupuestos para que sean una realidad, pero “antes los tiene que presentar”. 

tracking