El tiempo
Alerta amarilla por nevadas de hasta 10 centímetros en Castilla y León
La AEMET avisa que se esperan acumulaciones entre 5 centímetros en Palencia y de 10 centímetros en León
El dispositivo de vialidad invernal de la Junta contará con 148 quitanieves, mientras el del Gobierno aportará otras 500 y 3.000 profesionales
Sin rastro de una nueva DANA, pero con nuevas alertas por fenómenos meteorológicos en Castilla y León. De color amarillo, y no por lluvias, sino por nevadas y que únicamente afectarán a León y Palencia. Si no será hasta el miércoles cuando lleguen estos avisos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa con antelación de los riesgos que se puedan afectar a estas dos provincias, donde se prevén espesores de 10 centímetros en 24 horas en territorio leonés de cinco en el palentino.
Tras casi dos semanas de suceder el mayor desastre natural en Valencia, los cielos alargan la calma en Castilla y León al esperarse precipitaciones débiles a partir del martes, más seguras y frecuentes por la noche. En la Cordillera Cantábrica de León y Palencia es donde mayores lluvias se localizarán, con un 100% de probabilidad en La Robla, Villablino o Aguilar de Campoo, donde también hay alta probabilidad de tormentas. También en Burgos, tanto en la capital como en municipios cercanos -Briviesca o Melgar de Fernamental-, atisbarán tardes de lluvia.
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Al contrario, habrá provincias donde no se tendrá que hacer mano de paraguas, como en Ávila, Segovia, Zamora o Salamanca, donde muy pocos municipios registran probabilidades de lluvias, como Arenas de San Pedro (10%), Cuéllar (20%), Villardeciervos (5%) o Guijuelo (5%). Al igual, en Valladolid y Soria tampoco se prevén precipitaciones altas, salvo en el municipio vallisoletano de Mayorga (40%) o el soriano de Vinuesa (80%).
Durante el miércoles, las precipitaciones seguirán siendo débiles en general, más probables y frecuentes en zonas de montaña, y por la noche. No obstante, los chubascos se trasladarán hacia el sur de la región, descendiendo en León, Palencia y Burgos, para aumentar en las provincias de Valladolid, Zamora, Soria y Salamanca. El jueves, las lluvias serán menos frecuentes hasta alcanzar un pequeño repunte durante el domingo, con probabilidad entre el 50 y 60% en toda Castilla y León.
En cuanto a las temperaturas, irán en descenso desde el martes y se situarán en torno a los 15ºC, con máximas en Zamora de 17ºC. Respecto a las mínimas, se darán al final del día y estarán entre los 3 y 4ºC en las nueve provincias de la región. Los termómetros descenderán cinco de grados el miércoles, con máximas que estarán por debajo de los 10ºC en Ávila o en Burgos, mientras las mínimas también descenderán, llegando hasta de 1ºC en Soria.
A partir del jueves, las temperaturas mínimas y cambios y máximas crecerán, con Valladolid y Zamora como los mejores registros hasta la llegada del domingo, con un bajón generalizado del mercurio.
Sin destacadas precipitaciones ni aparición de heladas, aunque con rachas de viento fuertes en el noreste, el único riesgo que se atisba en esta segunda semana del mes de noviembre estará relacionado con las nevadas. De hecho, la AEMET activa el aviso amarillo en León y Palencia, desde las 18.00 horas del martes , y a partir del miércoles en Ávila, coincidiendo con una recuperación en las anteriores provincias.
La Robla, Villablino, Guardo y Aguilar de Campoo registran las mayores probabilidades de nieve a partir del martes, sin bajar del 85% en todas ellas. No obstante, en el municipio soriano de Vinuesa también se prevé una alto porcentaje, concretamente del 75%.
Plan de Viabilidad Invernal
Los avisos de la AEMET coinciden con la presentación este lunes del Protocolo de Vialidad Invernal 2024-2025, que establece la coordinación de los recursos estatales para hacer frente a las nevadas y otras inclemencias meteorológicas que puedan comprometer la seguridad en las carreteras de Castilla y León.
Anunciado el Plan de Viabilidad Invernal en la Comisión de Asistencia en materia de vialidad invernal, celebrada en el Centro de Conservación de Carreteras de León, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, subrayó que las nevadas son el fenómeno meteorológico que más problemas genera para la circulación durante el invierno, destacando la importancia de este protocolo, que facilitará una actuación eficaz y coordinada de todos los agentes implicados. "La seguridad y la movilidad en nuestras carreteras son una prioridad, y este plan es fundamental para prevenir y minimizar los riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas", afirmó al respecto.
Esta campaña está diseñada para hacer frente a los problemas que puedan surgir en los 94.000 kilómetros cuadrados que abarca Castilla y León, 5.600 kilómetros relativos a carreteras, de los cuales 2.400 son autovías y autopistas. Así, el operativo contará con la implicación de alrededor de 3.000 profesionales del Estado procedentes de varios departamentos y con funciones diversas.
Además, habrá posibilidad de refuerzo, según las circunstancias, gracias a la colaboración de los cerca de 7.000 guardias civiles y los más de 3.000 agentes de la Policía Nacional que operan en Castilla y León. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en la provincia de León, está preparada con un contingente inicial de 500 efectivos del Quinto Batallón, y puede recibir apoyo de hasta 3.000 miembros adicionales de otras unidades de la UME en España. Maquinaria por provincias
En Castilla y León habrá disponibles 335 quitanieves de empuje, 12 quitanieves dinámicas, 158 quitanieves distribuidoras de salmuera y un total de 347 elementos de maquinaria específica, que se distribuirán con 14 en Ávila, 73 en Burgos, 49 en León, 23 en Palencia, 29 en Salamanca, 34 en Segovia, 48 en Soria, y 33 tanto en Valladolid como en Zamora.
Dispositivo de vialidad invernal de la Junta
Por otro lado, 479 profesionales, así como 148 máquinas quitanieves y 130 almacenes de fundentes, conforman el dispositivo de vialidad de la Junta para la campaña 2024-2025, que se prolongará hasta el 30 de abril. Además, en el caso de que sea necesario, se sumarán el Grupo de Rescate y Salvamanto, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, los más de 2.900 voluntarios de Protección Civil, y los casi 800 agentes medioambientales.
Entre las novedades de este año, el consejero Sanz Merino explicó que aunque las máquinas quitanieves ya están en funcionamiento a las 6 de la mañana y pueden prolongar su actividad hasta las 22 horas, en los contratos de explotaciones de carreteras renovados este año (León Oeste, Ávila, Palencia y Valladolid) y en los que se licitarán anticipadamente en este año (Burgos Sur y Soria), además del horario normal, se ampliará al nocturno en el caso que se prevean circunstancias climatológicas adversas con precipitación excepcional.
En cuanto al balance de 2023, los medios gestionados desde Movilidad, a través de un sistema mixto que contempla medios propios y otros pertenecientes a las trece empresas concesionarias que realizan servicios de vialidad con carácter ordinario, Sanz Merino resaltó qu ese esparcieron 11.750 toneladas de fundentes durante 15.060 horas de trabajo, a la vez que cifró en 15.000 las toneladas almacenadas.
Por otra parte, el consejero de Movilidad también destacó que se mantiene en funcionamiento los nueve sensores de llenado vulométrico de silos de sal y depósitos de salmuera, así como otros 80 sensores de llenado con estación meteorológica y 33 estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas, que se han colocado a lo largo de los 11.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica. El proyecto ha supuesto una inversión de casi medio millón de de euros.
El sensor de llenado indica la cantidad de fundente que contiene el silo o depósito, mientras las estaciones con sensor de calzada para heladas miden los mismos parámetros que las anteriores y además detectan hielo en la calzada. Como novedad, se estudia el aumento el número de sensores en base a las solicitudes y necesidad de la red de carreteras autonómicas, por lo que esa cifra de 122 sensores crecerá para seguir haciendo cada día más seguras las vías de Castilla y León.
Por su parte, Suárez-Quiñones argumentó que la gestión del dispositivo de vialidad invernal se basa en cuatro pilares esenciales: “planificación, información, colaboración ciudadana y coordinación”. Así, según indicó, la Junta realiza labores de prevención y anticipación para tener el operativo de vialidad invernal listo. Algunas de las actuaciones preventivas realizadas son observaciones meteorológicas, boletines de predicción meteorológica para 5.850 localidades, predicciones variables a través de la aplicación ‘meteorológica’ y el análisis de los boletines de Agencia Estatal de Meteorología.