Cerrar

Segovia

Inserción laboral como antídoto contra la discriminación de las personas con discapacidad

La entidad Inserta Empleo ofrece en Segovia formación a 12 alumnos dentro de un itinerario de 180 horas / Trabaja en orientación conociendo las capacidades, formación y experiencia de los futuros trabajadores 

La criminóloga Tatiana Rosa Burgos imparte el 'Taller de Comunicación orientada al desempeño en el puesto de trabajo' de la Fundación Once en Segovia.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, inició esta semana en Segovia un curso de comunicación orientada al puesto de trabajo, que forma parte de un itinerario formativo de tres cursos, los dos restantes ya finalizados.

Así, hasta el próximo día 19, un total de 12 alumnos dispondrán de una formación de 45 horas divididas en siete módulos, como son la introducción a la comunicación, las habilidades interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la comunicación efectiva, el lenguaje y la expresión, los mensaje y estilos de comunicación, la comunicación consciente y, por último, una sesión práctica “una valoración y preparación por parte de personas expertas que comprueban si todo lo aprendido está bien afianzado”, tal y como señala la coordinadora de Inserta Empleo Castilla y León, Teresa Gutiérrez.

Esta formación, centrada en el trabajo de competencias personales de las personas con discapacidad, se corresponde a la última parte de un itinerario formativo de un total de 180 horas, que cuenta, además, con un módulo de certificado de profesionalidad, y otro de apoyo a la organización e intervenciones en el ámbito institucional, de 100 horas lectivas, informa Ical. 

Así, el autocontrol, la inteligencia emocional para la búsqueda activa de empleo, y ahora, la comunicación orientada al puesto de trabajo, son los ejes de esta formación que se imparte en la Asociación Segoviana de familiares de enfermos mentales, Amanecer, en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Perfil del alumnado

Los 12 alumnos que participan en este curso, fundamentalmente cuentan con una mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo y tienen, además, discapacidades más limitantes, tal y como explica Gutiérrez. De ellos, son siete mujeres y cinco hombres, nueve tienen 45 años o más y, solo dos son menores de 30 años. Su discapacidad, sobre todo, es psicosocial, en ocho de los casos y, en otros, física y auditiva.

En cuanto al porcentaje de discapacidad, todos los participantes se mueven entre el 33 y el 64 por ciento, detalla la coordinadora, siendo una única persona la que se encuentra “gravemente afectada”, con un porcentaje superior de discapacidad del 65 por ciento.

Por ello, con su participación en estos cursos, el resultado esperable, “que no siempre conseguible”, es la inserción “a veces no es tan fácil conseguirlo”, por lo que el principal objetivo de estas formaciones es posicionar a los alumnos, darles herramientas formativas, conocimientos y aprendizajes “de mejora de sus competencias blandas” para que puedan enfrentarse “con mayores garantías” a una búsqueda activa de empleo.

Sobre todo, este último taller, va orientado a la comunicación para el desempeño en el puesto de trabajo “no podemos hablar igual con amigos que como nos tenemos que comunicar en nuestro entorno laboral”, asegura Gutiérrez. En este sentido, se les pone en la línea de salida “para buscar el perfil potencial que concuerde con las ofertas empresariales”.

La formación, que es una herramienta que Inserta Empleo utiliza para acercar al mundo laboral a las personas, en el caso de algunas discapacidades, “no es tan inmediato”, recalca la directora territorial de Inserta Empleo Castilla y León, Begoña Grijalvo, mientras explica que, a veces, es una herramienta que tiene que ver con personas con discapacidad psicosocial “que se utiliza para poder relacionarse con el entorno y los compañeros”.

Dada la especial discapacidad de estas personas, tanto la coordinadora como la directora territorial de Inserta Empleo Castilla y León, subrayan que, en muchos casos, dicha formación, supone mantener contacto con otros compañeros que están en la misma situación, además del acercamiento a una rutina “que se asemejan mucho a un entorno laboral”, en la que asumen una responsabilidad de acudir a la formación y saber lo importante que es para ellos.

Orientación laboral 

Inserta Empleo es una entidad de la Fundación ONCE que, a su vez, es una parte del Grupo Social ONCE, que se creó para trabajar con personas con discapacidad de todo tipo, dando orientación laboral “conocerlos suficientemente bien para saber cuáles son sus capacidades, limitaciones, formación, experiencia” y establecer un perfil de esa persona y conocer a que puestos de trabajo puede optar, como principal objetivo.

Entre sus miembros aglutina a expertos en intermediación laboral de personas con discapacidad. Lo que hacen es trabajar con el colectivo de personas con todo tipo de discapacidades y la parte empresarial, con empresarios de la Comunidad, a través de proyectos cofinanciados por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE+).

En este sentido, cuentan con un equipo de profesionales que trabajan directamente con la parte de la empresa “detectando las necesidades y haciendo el análisis del puesto de trabajo” para cuando se tenga que cubrir un puesto, “podamos ajustar lo máximo posible el perfil de la persona al puesto que requiera la empresa”, destaca Grijalvo.

Así, la labor de intermediación consiste, por un lado, en valorar las capacidades de la persona y, por otro, ver las necesidades y los requerimientos que tiene el puesto de trabajo que necesita cubrir la empresa. Para ello, trabajan con una serie de herramientas “que entendemos que son buenas para ellos”, para conseguir una mayor sensibilización en la empresa y su entorno “es importante para que sepan cómo tratar la discapacidad” y que el colectivo “esté lo menos discriminado posible”.

Por ello, previamente realizan una preselección de candidatos para ofrecérselos a la empresa, es decir, dar un servicio a la necesidad que tiene la empresa y dar una oportunidad de empleo a las personas con discapacidad. Así, hay una parte de ocupación profesional y, otra, de talleres en los que trabajan habilidades personales.

Otros proyectos

Dentro de los proyectos orientados a las personas con discapacidad, según comenta la coordinadora de Inserta Empleo Castilla y León, la entidad trabaja desde 2019 en un proyecto dirigido a las víctimas de violencia de género dentro de este colectivo.

Más allá de la orientación profesional, la aportación de herramientas para acometer la búsqueda de empleo “en este proyecto se trabaja mucho la parte personal” como es el autoconocimiento y el empoderamiento “con trabajo estrecho con las empresas” para valorar cuáles son las más idóneas para estas mujeres “en las que no estén expuestas a un posible maltrato”.

Es un proyecto “ambicioso” en cuanto a la cantidad de cosas que quieren hacer, pero reducido al número posible de mujeres que están en esta situación, afirma Gutiérrez, “aunque desgraciadamente empiezan a salir mujeres con discapacidad que han estado o están en esta situación”.

Cargando contenidos...

Por ello, se trabaja a nivel global el tema de la prevención de la violencia “sobre todo con gente joven, que no es muy dada a manifestar que están sufriendo potencialmente esta situación”, también en el entorno rural “aunque no tenemos recursos suficientes para poder atender a todos”, concluye la coordinadora de Inserta Empleo Castilla y León.