Cerrar

SECTORES

Castilla y León lidera el crecimiento del empleo turístico con un 11,5% más

La Comunidad alcanza los 106.716 ocupados en el tercer trimestre por el repunte de los asalariados, ocho de cada diez

«Enlazamos cinco meses de récord de afiliaciones» subraya el director general de Turismo

Un usuario consulta un catálogo en una agencia de viajes de Valladolid en una foto de archivo. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León lidera el crecimiento del empleo turístico en España en el tercer trimestre con un repunte del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por Turespaña. Supone alcanzar los 106.716 trabajadores activos en el sector. En términos porcentuales, la Comunidad se coloca en el segundo lugar del país, solo por detrás de Cantabria, que sube un 16,6% pero que cuenta con muchos menos trabajadores, apenas 40.000.

Los principales responsables del incremento son los asalariados, que suponen un 80,3% del capital humano del sector con 85.642 personas y que repuntan un 14,9% respecto al tercer trimestre de 2023. El número de autónomos, sin embargo, un 19,7% de los activos, se estanca con una ligera bajada del 0,2% hasta los 21.074. El número va en consonancia con la tendencia general de los trabajadores por cuenta propia, que disminuyen en el territorio autonómico en todos los sectores.

Es más elocuente la tendencia creciente del empleo turístico en Castilla y León si se tiene en cuenta que prácticamente la mitad de las autonomías de España, ocho de un total de 17, no solo no crecen, sino que decrecen en empleo turístico en el tercer trimestre. Se trata, de mayor a menor pérdida de empleo, de Baleares (-9,9%); La Rioja (-8,0%); Murcia (-7,4%); País Vasco (-6,3%); Asturias (-5,6%); Galicia (-5,5%); Castilla-La Mancha (-4,5%) y Navarra (-2,8%). Otras como Andalucía y Canarias anotan en la práctica un estancamiento con un crecimiento escueto del 0,2% y 0,6% respectivamente.

Empleo turístico en el tercer trimestre de 2024. E. M.

«Para nosotros es un motivo de satisfacción ver que, según los datos de Turespaña, somos la Comunidad que más creció en España en empleo turístico en el tercer trimestre», asegura, en respuesta a este periódico, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras. «También nuestros datos nos avalan en ello. El mes de septiembre, por ejemplo, es el quinto mes consecutivo en el que batimos récord de empleo en el sector del turismo, con lo cual Castilla y León está demostrando una fortaleza muy grande. El quinto mes consecutivo con récord de afiliados a la Seguridad Social, con un crecimiento del 0,51 respecto al año pasado».

González Pieras remarca que no se trata de un crecimiento esporádico o casual: «Estamos diciendo continuamente que el crecimiento del empleo solo es reflejo del crecimiento de la actividad productiva del sector turismo, y que eso demuestra, como principal conclusión, que el crecimiento está siendo estructural, no coyuntural. Difícilmente se podría entender que no es estructural cuando se crece y se consigue por quinto mes consecutivo un récord de empleo», subraya.

Y es que el empleo «es uno de los vectores más importantes a la hora de establecer la fortaleza de un subsector o de un sector, entre otras cosas porque también es un reflejo de la creación del Valor Añadido Bruto (VAB) del propio turismo». Hay otros datos, sin embargo, que son «menos fiables», apunta el director general de Turismo, porque «las masas de comparación no son homogéneas». Se refiere al turismo rural, puesto que «no siempre se considera turismo rural de la misma forma, o en la misma circunstancia, en Castilla y León que en otras comunidades. Cada una de las comunidades autónomas tenemos un parámetro muy diferente», advierte.

«Aquí el turismo rural solo es el de establecimientos de localidades de menos de 3.000 habitantes, bien sea en su fórmula hotel, casas de turismo rural, y posadas. Sin embargo, en otros sitios la catalogación es muy diferente», explica González Pieras.

Sector fuerte

Por otro lado, «está muy claro que una economía que crece en empleo, igual que la que crece en VAB, es una economía que está experimentando, o está demostrando, una fuerza indudable». Por lo tanto, «obviamente es un motivo de satisfacción», remarca. «Tenemos unos datos muy buenos en empleos y en afiliados a la Seguridad Social, y por otra parte el hecho de ser el quinto mes consecutivo de récord de empleo demuestra el crecimiento estructural de nuestro turismo».

Los datos también son positivos en la comparación con el conjunto nacional. Con ese 11,5%, Castilla y León crece en número de ocupados 9,2 puntos por encima de la media de España, que alcanza solo el 2,3. La Comunidad ocupa el octavo lugar de la tabla de autonomías en cuanto a la ‘porción’ de empleados del sector que le toca dentro del conjunto nacional, un sector que lideran tradicionalmente las comunidades costeras. Tanto es así que entre cuatro regiones se llevan un ‘gajo’ de casi el 60% de los afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas: Cataluña, con el 18,6%; Andalucía, con el 15,8%; Madrid, con el 15,3% y Comunidad Valenciana, con el 10,2%.

Castilla y León, con un 3,5% del conjunto de ocupados en el turismo nacional, comparte ese octavo puesto con Castilla-La Mancha, con un número muy similar de afiliados a la Seguridad Social en el sector turismo (106.573) pero que, en cambio, registra una caída en la ocupación del -4,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Por debajo de ambas comunidades están el País Vasco (3,10% de todos los ocupados de España en el sector); Murcia (2,3%); Aragón (2,1%); Asturias (1,6%); Cantabria (1,3%); Extremadura (1,2%); Navarra (0,9%) y La Rioja (0,4%). Las comunidades no citadas, las que se encuentran entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana, son Canarias, con el 8,9% del empleo del país en el sector turístico; Baleares, con el 6,7% y Galicia, con el 4,3%.

El conjunto nacional alcanzó los 3.019.064 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que significa un incremento interanual del 2,3% y supone 67.231 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados en el sector turístico constituyeron el 13,8% del empleo total en la economía española.

En la economía nacional la tasa de paro se situó en el 11,2%, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 8,1%, que coincide con la del mismo trimestre del año anterior. El porcentaje de parados sobre activos en las mujeres (9,3%) fue mayor que en los hombres (7%), siempre según el último informe de Turespaña.

Por ramas de actividad, aumentó el número de ocupados en todas, excepto en el apartado ‘otras actividades turísticas’ donde disminuyó (-3,2%). En hostelería aumentaron un 3,3%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de alojamiento (1,8%) como de los servicios de comidas y bebidas (3,9%). En agencias de viaje la variación fue del -11,7% mientras que en el transporte de viajeros fue del 9,2%.

Cuando se habla de asalariados y autónomos, en el tercer trimestre de 2024 los empleados por cuenta ajena en turismo ascendieron a 2.550.911, en el conjunto nacional, registrando un aumento interanual del 2,3%. Continúan así las subidas interanuales de los trece trimestres anteriores. Los asalariados mostraron aumentos en transporte de viajeros (7%) y en hostelería (3,4%) y un descenso en otras actividades turísticas (-2%). En hostelería aumentaron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas. Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron un descenso del 9,4%.

Temporalidad

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido alcanzaron un 80,6% en el conjunto del país, con un aumento interanual del 4,3%, lo que supone la trigésima subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal registraron un descenso del 5,1%.

La tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal dividido por el total de asalariados) en el sector turístico fue del 19,4%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior (20,9%), aclaran desde Turespaña. Esta tasa fue mayor entre las mujeres (20,1%) que entre los hombres (18,7%). Por su parte, la tasa de temporalidad total de la economía española se situó en el 16,4%. En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 79,4% del total de asalariados y aumentaron un 4,3%. Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial decrecieron un 4,6% y representaron el 20,6%.

Al contrario que la tendencia en Castilla y León, los trabajadores autónomos en turismo en el conjunto del país sí ascendieron, hasta sumar 467.629, aumentando un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, con incrementos en hostelería (2,8%) y transporte de viajeros (17,8%) y un descenso en otras actividades turísticas (-10,7%).

Los ocupados extranjeros del sector turístico aumentaron hasta los 705.246 empleados en el tercer trimestre del 2024 (un 0,5% menos). Dentro de este colectivo, se incrementaron los autónomos (3,2%) y descendieron los asalariados (-1,2%).

Cargando contenidos...

Para elaborar su informe trimestral, Turespaña (Instituto de Turismo de España), organismo público adscrito al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, utiliza datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), concretamente de las actividades características del turismo correspondientes a las siguientes ramas de actividad de la CNAE 2009: Hostelería (CNAE 55 y 56); transportes de pasajeros como el interurbano por ferrocarril (491), otros terrestres (493), marítimo (501 ), por vías navegables interiores (503), aéreo (511) y actividades anexas al transporte (522); agencias de viajes y operadores (791 ); alquiler de vehículos como automóviles y vehículos ligeros (7711), de navegación (7734) y aéreos (7735); otros servicios de reservas y actividades (7990) y actividades como las de creación, artísticas y espectáculos (900), de bibliotecas, archivos, museos y otras culturales (910), deportivas (931), y recreativas (932).