Cerrar

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025

La Junta iniciará la negociación de los presupuestos con el PSOE: "Estamos dispuestos a modificar el anteproyecto"

Carriedo asegura que el objetivo es convocar los primeros encuentros para la próxima semana pero deja claro que no presentarán un proyecto en las Cortes hasta que sea viable su aprobación

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Menos de 24 horas después de que las Cortes de Castilla y León aprobaran este miércoles el límite de gasto no financiero de la Comunidad para el año 2025, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la maquinaria para, "con carácter inmediato", negociar el proyecto de presupuestos con los grupos parlamentarios. Así, el objetivo es que esta ronda de reuniones arranque la próxima semana con un encuentro con el PSOE y con un Ejecutivo autonómico que está dispuesto a "modificar el anteproyecto" de las cuentas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, valoró positivamente la aprobación la jornada anterior del techo de gasto y desgranó cuáles serán los siguientes pasos a dar de cara a esa negociación para que el PP, en minoría en las Cortes tras la ruptura de VOX del pacto de gobierno, pueda recabar apoyos suficientes para sacar adelante un presupuesto autonómico para el próximo año.

"Debemos celebrar por parte de Castilla y León que se aprobara el techo de gasto", defendió el portavoz de la Junta en este sentido, al tiempo que apuntó que el miércoles fue "un buen día para nuestra Comunidad con un importante acuerdo para esta tierra". "A pesar de las dificultades para gobernar en minoría también somos capaces de llegar a pactos de Comunidad. El diálogo todo lo puede", argumentó.

Durante su intervención, Fernández Carriedo puso en valor que "el gobierno de Castilla y León, aunque no tenga una mayoría absoluta, puede llegar a acuerdos", a lo que añadió que es una administración "que funciona y que gestiona".

"Ahora corresponde el reto entre todos de alcanzar un pacto presupuestario", remarcó también el consejero portavoz, y alabó que exista "una gran oportunidad" en torno a las cuentas que "es debatir sobre ello". "Nuestra idea es alcanzar un gran pacto presupuestario y que dé lugar, incluso modificando el anteproyecto, para llevar un proyecto a las Cortes", aseguró.

"Sabemos que el camino no va a ser fácil", continuó Carriedo, y agregó que "no por ser difícil vamos a rendirnos de antemano". Igualmente, destacó algunas "ventajas" con las que se cuenta de cara a esa negociación presupuestaria. "Tenemos el techo de gasto aprobado, tenemos un anteproyecto de presupuestos conocido por todos los grupos y que ha sido bien valorado por gran parte de la sociedad y que sirve de base para el diálogo, y hay voluntad de diálogo", enumeró.

Cargando contenidos...

En el mismo contexto, y ya de cara a las reuniones con los grupos parlamentarios, Carriedo justificó que la decisión de no registrar el proyecto de presupuestos en las Cortes hasta no alcanzar un “gran pacto presupuestario desde el diálogo” en que, con ello, dan “margen” a los grupos para modificar las partidas relativas a cada Consejería. Algo que, una vez registrado el proyecto, no podrían hacer con las enmiendas parciales. “No queremos imponer lo que hemos hecho”, apuntó, informa Ical.