Diario de Castilla y León

PLENO DE LAS CORTES

Santonja pide a VOX que apoye el techo de gasto y la formación le tacha de “parte del problema”

Suárez Arca asegura que el miembro de la Junta está “al servicio de Mañueco” y el consejero asegura que su “única obligación” es “con los ciudadanos, el patrimonio y la cultura”

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (I), durante el pleno de las Cortes.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (I), durante el pleno de las Cortes.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, pidió este martes a VOX que apoye la propuesta de techo de gasto que lleva la Junta al pleno para dotar con cuatro millones más el presupuesto de su Consejería y atender así el patrimonio de Castilla y León, mientras que la formación que propuso a Santonja hace dos años para ponerse al frente de este departamento le acusó de “convertirse en parte del problema”.

En un ‘cara a cara’ tenso durante las preguntas de control al Gobierno autonómico, el procurador leonés por VOX, Miguel Suárez Arca, preguntó a Santonja si va a adoptar alguna iniciativa para “proteger el patrimonio cultural e histórico de la doctrina de la cancelación y del sectarismo ideológico”.

Santonja respondió que rechaza “de forma contundente” cualquier interpretación “política y sectaria” del patrimonio de Castilla y León y defendió su “coherencia” porque lo que anunció en su comparecencia de toma de posesión es lo que su Consejería está ejecutando.

Sin embargo, Suárez Arca apuntó que “la realidad” le está dando la razón con respecto al cambio de parecer de Santonja y utilizó la protección del Águila de Sagardía para respaldar su postura, afirmando que Mañueco “presiona” al consejero de Cultura para evitar que la lleve a cabo.

“Ha pasado de estar al servicio de unos principios y unas virtudes para estar al servicio de Mañueco y sus políticas pánfilas, que lo único que les importa es lo que digan de ellos los sindicatos y el PSOE”, aseguró Suárez Arca, antes de decirle a Santonja que “esta indignidad le seguirá el resto de su vida” y que los que abogan por la memoria histórica “no son más que los del Estado Islámico demoliendo Palmira”.

Santonja respondió asegurando que no está “al servicio de nadie” y afeó a Suárez Arca que calificara a Mañueco como “jefecillo” cuando es presidente de la Junta de Castilla y León. Además, el consejero de Cultura concluyó que su “única obligación” es “con los ciudadanos, el patrimonio y la cultura de Castilla y León”.

Defendió asimismo su gestión al afirmar que está “reescribiendo la historia” al apuntar que los orígenes del castellano “no están en La Rioja, sino en Valpuesta”, “reintegrando el patrimonio” por la recuperación de un fragmento robado de un tapiz de Castrojeriz, y “recuperando nuestra grandeza” con actuaciones como la recuperación de la muralla de Ledesma. 

tracking