Mutua
Las aseguradoras plantan a Muface y dejan en vilo la asistencia sanitaria a 77.000 funcionarios en Castilla y León
El último concierto queda desierto tras no presentarse Adeslas, DKV y Asisa, y el Gobierno iniciará una nueva licitación
La asistencia sanitaria que reciben más de 77.000 funcionarios queda en vilo tras quedar desierto el último concierto de Muface. Ni Adeslas, Asisa y DKV, que hasta ahora prestaban este servicio, ni nuevas aseguradoras han decidido no presentarse al nuevo convenio al considerar que la oferta no era suficiente en términos económicos. Pese a este ‘plantón’, Muface promete seguir garantizando a los funcionarios la atención sanitaria con las «condiciones actuales», de forma que se evitaría que titulares y beneficiarios de la mutualidad acaben en una sanidad pública que podría colapsar.
«Hoy terminaba el plazo para presentar las ofertas al concierto de Muface para los años 2025 y 2026 y la licitación ha quedado desierta», comunica la mutualidad. Si bien se confirma hoy este resultado, esta era la previsión que sobrevolaba en el ambiente tras las discrepancias económicas entre las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV con el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública. Y es que, mientras en el nuevo concierto se ofrecía una prima del 17,12% -«la mayor de la historia desde que existen registros homologables» según Muface-, estas tres compañías exigían una subida del 40% ya que si no llegaban a esta cifra atisbaban pérdidas anuales de alrededor de 200 millones de euros para su negocio. Sin cumplir con sus solicitudes, se confirma su rechazo al último concierto de Muface y que deja en el aire la atención sanitaria de 1,5 millones de personas en toda España.
Salamanca
El Común pide a la Junta anular la declaración de impacto ambiental de la mina de uranio de Retortillo
Diario de Castilla y León | El Mundo
Por regiones, Castilla y León es la la quinta comunidad con más funcionarios afectados, con un total de 110.136, por detrás de Andalucía (322.868), Madrid (235.982), Comunidad Valenciana(164.587) y Cataluña (163.165).
En términos provinciales, la peor situación se encuentra en Valladolid, con 22.255 mutualistas de Muface, seguida de León (18.471), Ávila (17.187), Salamanca (17.059), Burgos (10.921), Zamora (7.084), Segovia, (6.692), Palencia (6.034) y Soria (4.433).
Nueva licitación
Pese a la decisión de las grandes aseguradoras de no participar en la oferta actual de licitación, Muface informa que «la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales», por lo que con posterioridad a la finalización del concierto «se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público».
Bajo esta promesa, sin embargo, el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública anuncia que iniciará los trabajos para una nueva licitación a la que se podrá presentar cualquier empresa del sector. No lo harán DKV, que rechazó accudir a todos los conciertos, ni Adelas ni Asisa, que se presentarán a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas).