Administración local
Las diputaciones contarán con un 44% más de fondos para asesorar a los pueblos
El Bocyl publica la concesión de cuatro líneas de ayudas, con 4.239.904 euros para las oficinas de asistencia a los ayuntamientos que gestionan las instituciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo
Otros 3,8 millones se destinan a centros de tratamiento y plazas residenciales de personas con discapacidad psíquica y enfermedades mentales
Impulso a la gestión municipal en los pueblos. Los pequeños municipios de Castilla y León contarán con un 44% más de fondos, hasta 4,2 millones de euros, para sostener las oficinas de asistencia y asesoramiento a los ayuntamientos, un servicio que prestan las diputaciones provinciales. Así lo anunció en la mañana de este lunes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
Se trata de la suma de dos de las cuatro líneas de subvenciones concedidas a las diputaciones provinciales publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl): la destinada a reforzar las funciones de asistencia de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios, con una ayuda total de la Junta de 1.298.168,58 euros, y las de sostenimiento de esas oficinas y para la formación o actualización de inventarios de bienes de las Entidades Locales de Castilla y León, dotadas con los 2.941.735,43 euros restantes.
González Gago se refirió a estas dos líneas como una sola al explicar lo publicado en el Bocyl: «Se produce la resolución de tres importantes ayudas del Fondo de Cooperación Local General que tiene la Junta de Castilla y León con las corporaciones locales en este año 2024. Una primera ayuda dirigida a las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios de las diputaciones provinciales, estamos hablando de más de 4.200.000 euros; una segunda ayuda muy importante para la prestación de servicios sociales en dos ámbitos concretos, por un lado la concertación de plazas de salud mental y por otro lado la concertación también de plazas en centros de discapacidad, también dirigida a las diputaciones provinciales por más de 3.800.000 euros, y una última resolución de ayudas dirigida a las diputaciones para que fomenten el inventario de bienes de cada uno de los municipios de sus provincias por un importe cercano a los 80.000 euros». Esta última se dirige a la elaboración de la encuesta de infraestructura y equipamiento local.
El consejero mantuvo una reunión con los presidentes de las diputaciones y del Consejo Comarcal del Bierzo, para «profundizar en el reforzamiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a municipios», explicó. «La Junta de Castilla y León apoya a nuestra realidad municipal, tenemos más de 2.248 municipios, lo hace bien directamente o bien indirectamente, sobre todo desde un punto de vista económico, a través de lo que se conoce como el Plan de Cooperación Local, más de 483 millones en esta anualidad 2024», añadió.
González Gago destacó que además del apoyo al municipalismo desde el punto de vista económico, la Administración autonómica lo hace también desde un punto de vista técnico, de mejora de funcionamiento de sus servicios públicos: «En esta línea estamos promoviendo la extensión del teléfono 012 rural autonómico, poniéndolo al servicio de nuestros municipios. Estamos actuando a través de una bolsa de secretarios e interventores interinos, cuando algún ayuntamiento tiene dificultad transitoria en tener ocupada su plaza, y una tercera línea de apoyo técnico es, precisamente, el desarrollo, junto con las diputaciones, de estos servicios de asistencia y asesoramiento a municipios que cumplen una importantísima labor para todos los municipios, especialmente para los de menor tamaño».
Se trata de servicios dotados por profesionales, por parte de las diputaciones provinciales, que ayudan en temas de contratación administrativa, en temas de gestión económico-presupuestaria, en materias tan importantes como el urbanismo y el planeamiento urbanístico que cada municipio quiera desarrollar, en materia de medio ambiente «y, como no, también últimamente con una gran demanda en materia de informática y de recursos tecnológicos, precisamente, con la voluntad de que nuestros municipios puedan realizar unas gestiones públicas, una gestión de las competencias que les corresponden más ágiles y modernas».
Castilla y León
Los delitos contra la libertad sexual sin resolver en Castilla y León suben un 7%
Santiago G. del Campo
El encuentro trató de avanzar en el reforzamiento de estos servicios de asistencia a municipios «porque creemos que son una pieza clave en una realidad local como la que tenemos en Castilla y León», opinó el consejero de Presidencia.
En cuanto a las líneas de política social, con una subvención total de la Junta de 3.855.024,41 euros, son para plazas concertadas de salud mental y centros de personas con discapacidad. Son ayudas a las diputaciones que datan de la época del Pacto Local, en el año 2007, cuando había instituciones provinciales que gestionaban psiquiátricos y centros de discapacitados públicos propios. Fruto del Pacto Local, aquellos que eran públicos pasaron a la Junta de Castilla y León. Había otras diputaciones, sin embargo, que optaron por un sistema de gestión privada de concertación de plazas en centros privados. «En ese caso, fruto del Pacto Local, se asumió el compromiso de que, hasta que esas personas no necesitaran esos servicios, la Comunidad Autónoma los iba a seguir apoyando con la concertación de plazas. Desde entonces se viene produciendo esta resolución, que hoy es por más de 3.800.000 euros», detalló González Gago.
Las ayuda publicadas este lunes en el Bocyl se harán efectivas en el próximo mes. Hasta últimos de noviembre permanecerá abierto el plazo para justificar. «En cuanto entreguen las diputaciones los documentos y certificaciones administrativas oportunas de que las oficinas han estado funcionando, del número de efectivos que tienen, del número de plazas concertadas, respecto al inventario de bienes, de que este año han actuado ese inventario y lo han actualizado, se producirá lo que es el traspaso efectivo desde la Tesorería de la Junta a las instituciones provinciales», añadió.
El consejero hizo hincapié en el incremento de la consignación para oficinas de asistencia y asesoramiento: «Supone un incremento de un 44%, muy importante, que estamos dispuestos a seguir mejorando, pero exige una unicidad en ese planteamiento, una coordinación, y de ahí que tengamos esta reunión, para ver en qué ámbitos y con qué profesionales es necesario avanzar».
Por su parte, Armisén agradeció la concesión de las ayudas y el nuevo incremento: «Es también la demostración en la práctica de que algunas de las medidas que hemos tomado casi en el último año, como es esa bolsa de interinos de secretarios, están dando su fruto en el territorio», matizó. «Con 2.248 municipios en Castilla y León, con muchas necesidades y, por supuesto, también las diputaciones». En cuanto a las ayudas a los servicios de asistencia a municipios, recordó que las diputaciones provinciales «también aportamos una cantidad lógicamente superior».
Es un servicio, explicó, que presta la diputación a los ayuntamientos en el territorio, y que tiene tres elementos: «Por un lado, los derivados de esa asistencia técnica, puesto que puede ser urbanística, también a veces en materia de ruidos o medio ambiente, etcétera. Por otro lado, todos los requisitos técnicos, que muchas veces se les exige a los propios secretarios y a los propios ayuntamientos, desde contables hasta en materia de certificación, por ejemplo, del esquema de seguridad, en este caso, en las comunicaciones, en el sistema informático. Algo que posibilita «que la relación de la administración electrónica en todos nuestros municipios, por muy pequeño que sea, tenga la misma seguridad en la relación con sus vecinos, que puede ser el que tiene cualquier otra administración».
Valoró Armisén el servicio de Asistencia a Municipios y, por otro lado, la ayuda a las plazas de salud mental: «En el caso de la Diputación de Palencia, tenemos dos centros psiquiátricos muy importantes, las Hermanas Hospitalarias y San Juan de Dios, y tenemos concertadas esas plazas. También, y no por hablar lo último, es lo menos importante, todas esas ayudas de apoyo que presta la Consejería a través de la bolsa de secretarios en el territorio».