Cerrar

DANA DE VALENCIA

Castilla y León participará en la "reconstrucción" de Valencia

Mañueco reprocha al Gobierno que no asumiera el mando único y pide mejorar prevención, gestión y recuperación

Estado de un paso a nivel de Alfafar, un municipio de Valencia, tras la DANA.E.M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este lunes la “solidaridad” de Castilla y León con la Comunidad Valenciana, la cual aseguró que “no acaba” con las labores de rescate y limpieza tras la DANA que ha afectado al sureste de España, sino que “continuará con la reconstrucción” de todas las zonas que han sufrido incontables daños materiales.

“La solidaridad está en el corazón de los castellanos y leoneses”, aseguró Mañueco durante su participación en un desayuno informativo organizado en Madrid por el diario La Razón, antes de avanzar que la ayuda de la Comunidad “no se va acabar” cuando termine la limpieza de las zonas afectadas por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, sino que continuará durante las labores de reconstrucción.

Según recordó, actualmente “casi 300 personas y 150 equipos” se han movilizado desde Castilla y León hacia Valencia gracias a la colaboración entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, con el objetivo de ayudar a las labores de limpieza de las zonas afectadas por la DANA en territorio levantino.

“Pero la Junta seguirá ofreciendo sus servicios mientras sea necesario”, resaltó, en declaraciones recogidas por Ical, durante el desayuno al que asistieron la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, así como congresistas, senadores y cargos autonómicos y locales del PP.

“Nuestra labor, la de la Junta, no se va a acabar cuando todo se limpie. Estaremos al lado de los hermanos valencianos en lo que haga falta. También en la reconstrucción. Porque la solidaridad está en los corazones de los castellanos y leoneses”, subrayó el presidente de la Junta, que insistió en que precisamente esa solidaridad “es la que nos hace fuertes” como nación.

“Y también la que inspira la Constitución”, enfatizó, antes de insistir en que es la Carta Magna “la que nos permite afrontar juntos los retos que tenemos como Estado”. En este sentido, Mañueco hizo hincapié en que las muestras de solidaridad que se han podido ver estos días provocan un sentimiento “de orgullo por formar parte de esta sociedad”, y apuntó que desde la Junta quieren “seguir canalizando y transportando toda la solidaridad de nuestros paisanos que se están volcando”.

Para el líder autonómico, esta solidaridad permite que se abra una puerta a la “esperanza”, que consideró que “hay que transmitir a los que están sufriendo por todo lo que han perdido: familiares y amigos, sus casas o sus negocios”. Por eso, y para alimentar esa esperanza, insistió en que “habrá que estar allí el día después de la limpieza, cuando arranque la reconstrucción". Por ello, volvió a ofrecer, desde Castilla y León, toda la ayuda que se necesite.

“Hemos visto la cara de la solidaridad, de vecino con vecino, pero también de toda España con la aportación de los ciudadanos, las empresas y las instituciones”, celebró Mañueco, antes de concluir que “la clave, hoy y siempre, es la solidaridad”.

Críticas al Gobierno

Por otro lado, el presidente castellano y leonés abordó varias cuestiones relacionadas con la responsabilidad política de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Mañueco evitó señalar a alguna institución concreta. “No es el momento”, reiteró en varias ocasiones antes de aclarar que “ya llegará el momento” de hacer una “reflexión profunda” sobre lo ocurrido.

No obstante, sí consideró que, ante una situación de “emergencia nacional, probablemente la mayor catástrofe en el ámbito natural de nuestra historia”, quien tiene que estar al frente “es el Gobierno de España” asumiendo el mando único. Pero volvió a insistir en que “llegará el momento de hacer la reflexión en el futuro, con frialdad y con los expertos”. De hecho, para Mañueco “tenemos que salir de esta crisis reforzados como país y reforzados como Estado”.

En cuanto a la posibilidad de que el Estado de las autonomías haya fallado en esta ocasión, el líder regional reconoció que, a veces, la distribución de las competencias “genera tensión y disfunciones”. Sin embargo, recordó que el Estado de las autonomías “permite acercar la gestión de los servicios cotidianos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, a los ciudadanos”, aunque apuntó que en situaciones como la vivida estos días “se requiere coordinación”.

“No creo que sea un problema de la España de las autonomías, pero es verdad que habrá que analizar lo que ha fallado”, resaltó. “Hay que buscar el entendimiento y evitar la confrontación política”, incidió el líder de la Junta, que recordó que “nadie está exento de sufrir algo así, ya que una catástrofe natural le puede ocurrir a cualquiera”. En este sentido, recordó que Castilla y León sufrió situaciones complicadísimas recientemente debido a los incendios, “y siempre hemos evitado la confrontación”. “Ojalá nunca nadie tenga que vivir situaciones así”, enfatizó.

En todo caso, Fernández Mañueco reclamó “dejar los colores políticos a un lado” para afrontar una situación como la vivida tras el paso de la trágica DANA que ha devastado el Levante español. Aunque reconoció que es necesaria “una profunda reflexión” en torno a lo sucedido para mejorar la cooperación, el líder regional pidió que no se realice ahora, sino “en frío” y actuando “con lealtad”.

“Somos una gran nación y necesitamos un Estado más fuerte, que esté a la altura de la nación que somos”, reivindicó Mañueco durante el foro de La Razón donde enfatizó que el objetivo debe ser avanzar “hacia un futuro más sostenible”.

De hecho, Mañueco consideró que “hay que apostar por políticas de desarrollo sostenible” en las que “Castilla y León es líder”, para “afrontar con más eficacia la prevención, gestión y recuperación tras las catástrofes”. También apuntó hacia la necesidad de “reforzar a España como estado ante las catástrofes. Necesitamos un estado más fuerte que esté a la altura de la nación que somos”, concluyó Mañueco, que no obstante aseguró sentir “un gran orgullo” ante las “enormes muestras de solidaridad de los españoles ante esta tragedia”.

Preguntado además por los gritos y los golpes a Sánchez en su visita de este domingo a Valencia y los reproches del PSOE a los 'populares' por no condenar estos hechos, Fernández Mañueco ha asegurado. según recoge Europa Press, que condena "todo tipo de violencia".

"La violencia no puede ser el cauce para expresar la indignación, la rabia, el cabreo, el dolor, la emoción que se está viviendo en estos momentos en Valencia, en estos municipios concretos de Valencia. Y yo, en eso que quede bien claro, que lo condeno tajantemente. No tuve la oportunidad de ver, me consta que ha habido algunos incidentes cuando se iba él en el coche. Y es lo que puedo decir. Y lo que creo que debemos hacer todas las fuerzas políticas es condenar siempre la violencia, contra todo", ha añadido.

Los reyes, "a la altura"

En cuanto a la visita de del rey y la reina de España, Felipe VI y Letizia, a las zonas afectadas por la DANA, Mañueco puso en valor el "comportamiento ejemplar" de sus majestades y remarcó que “han estado a la altura” ante la catástrofe.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta también aplaudió “a todos los que están participando en las labores de rescate y apoyo a los damnificados” a través de una ayuda que “cada vez es mayor, más eficaz y más coordinada”.

Cargando contenidos...

Mañueco entendió las “lágrimas de dolor, de emoción, de rabia y de ira” por la tragedia, aunque destacó las “numerosísimas muestras de solidaridad” de la población española con los damnificados, a los que el presidente de la Junta quiso mandar un mensaje de “afecto, cariño y ánimo” así como su pésame por los fallecidos por la catástrofe.