Diario de Castilla y León

Sanidad

La tele, gratis en las cárceles, y de pago en 13 hospitales de Castilla y León

Solo en el HUBU y los complejos de Zamora, Palencia y Segovia este servicio es gratuito, mientras en el hospital de Soria el coste se puede disparar hasta los 186 euros en un mes

Un paciente usa la televisión de un hospital, en una imagen de archivo

Un paciente usa la televisión de un hospital, en una imagen de archivoEP

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pasar la noche o quedar ingresado en un hospital durante varios días requiere preparación, y no solo de aquellas cosas imprescindibles en materia de salud y de higiene personal, sino también desde el punto de vista del entretenimiento. Sudokus, crucigramas y sopas de letras son los reyes de los pasatiempos, pero como su propio nombre indica, este ocio se consume en un rato y es cuando los mandos a distancia reciben toda atención y, en bastantes casos, unas monedas a cambio. Porque sí, pagar por ver la televisión no solo destaca en las facturas de los hogares, sino que los resguardos también se reparten en cada entrada y salida de 14 complejos regionales.

Nada de Netflix, HBO o Canal+. Aquel paciente que quiera saciar su entretenimiento se tiene que conformar con los canales de TDT autonómicos y nacionales, un servicio que realmente es gratuito para todos los españoles. Este pago por ver la televisión pública nada tiene que ver con el panorama penitenciario de la región, donde el servicio es gratuito salvo por el precio que el propio recluso puede hacer por comprar un receptor en su celda por mediación del servicio de demandadero. Para prevenir cualquier riesgo, los aparatos son lacrados para que no se oculte en su interior ningún objeto prohibido, taponando a su vez las entradas USB. Y a este proceso de seguridad se añade que los receptores están integrados en una cristalera para evitar cualquier daño.

De la tele gratis en las cárceles, la señal gira de forma radical respecto a la situación en los hospitales de Castilla y León. No solo por el limitado acceso sino por la oscilación de precios entre los complejos, dependiendo de variables como la licitación relativa al suministros de equipos, de la inversión que tiene que realizar la adjudicataria, la mayor o menos competencia que exista en cada ciudad y cada momento, la demanda o los beneficios esperados por el licitador.

En otras comunidades, en cambio, el servicio es totalmente gratuito, como ocurre desde el pasado 31 de marzo en Castilla-La Mancha o desde el 15 de febrero de 2019 en la Comunidad Valenciana. Incluso Andalucía que, si bien hay libertad en la decisión, también destaca por contar con un amplia cantidad de centros hospitalarios que ofrecen gratuitamente contratar la televisión a sus pacientes.

En Castilla y León, sin existir una normativa reguladora específica de estos servicios, es cada hospital público de la Comunidad el que decide los costes de uso por aparatos de televisión en las habitaciones junto con la indicación de la empresa que lo gestiona. Así surge la disparidad entre precios, siendo totalmente gratuito en complejos como el de San Telmo, en Palencia, o en el Hospital General de Segovia, donde el pasado 10 de julio llegó la gratuidad para usar los televisores cuando el precio oscilaba entre los 3,50 euros, en el caso más barato, y 6,20 en el más caro. Además, está previsto que en próximas fechas se cambien los televisores del complejo, con 166 unidades más modernas con una inversión de 45.396,02 euros.

Además de en ambos hospitales, y desde el pasado mes de enero, los pacientes empezaron a ver las cadenas generalistas de forma gratuita en los dos de los hospitales que componen el Complejo Asistencial de Zamora: el Hospital Virgen de la Concha, donde el servicio estuvo gestionado por Telefónica Salud S.A., y el Hospital Provincial, que fue el último en incorporar televisores en las habitaciones. Y no solo la gratuidad acompañó a este medida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, sino que también anunció sustituiría de forma progresiva los receptores antiguos por 327 dispositivos LED para el uso de pacientes y acompañantes.

Por último, aunque con mayor antelación que los anteriores, el Hospital Universitario de Burgos también ofrece tarifas gratuitas.

Soria, a la cabeza

Al contrario, en el resto de doce hospitales de Castilla y León la situación contrasta al gestionar sus servicios televisivos mediante el pago de diferentes tarifas: desde una hora, lo más barato, hasta uno, tres o siete días, incrementándose el precio según se añadan más jornadas; y además también hay una opción para tener Wi-Fi durante un día entero si se contrata por 24 horas el disfrute de la televisión.

Si son los mismos canales los que se ofrecen en los canales de la TDT autonómicos y nacionales, el precio es distinto entre los complejos. Así, no es lo mismo que un paciente ingresado se entretenga durante un mes zapeando en un televisor instalado en los hospitales del Río Hortega y Clínico de Valladolid, donde la tarifa llegaría a costar 150 euros -5 diarios-, que hacerlo solo a unos 60 kilómetros de distancia, concretamente en Medina del Campo, donde la factura sería de 115,5 euros por 30 días de televisión, es decir, 3,85 por día. Y todo ello sin importar si no se hace un uso continuo del aparato ya que el tiempo se consume esté encendido o apagado. Así, la diferencia se halla en los costes acordados para externalizar ese producto con una empresa que se encargue del mantenimiento y el cobro, ya que en el caso del Río Hortega y Clínico se trata de Quantion Tecnología de Telecomunicación S.A., mientras en Medina del Campo está gestionado por Telefónica Salud S.A..

Sin importar la distancia que haya entre los hospitales de una misma provincia, la diferencia de precios también es notable en León, desde los 5 euros diarios que supone acceder a una televisión en el Hospital del Bierzo, lo que supondría 150 euros mensuales, hasta los 3,5 euros por día en el Hospital Monte San Isidro. Entre medias, el Hospital Universitario de León tiene una tarifa diaria de 4,1 euros

En cambio, en todo el Complejo Asistencial de Salamanca, incluido el Hospital de Los Montalvos, el precio está fijado en 4,4 euros por 24 horas, según la gestión de S.A Quantion Tecnologías de Telecomunicación, S.A..

La gratuidad, a debate

Pero de todos ellos, es el Complejo Asistencial de Soria el que más tarifa registra, con 6,2 euros diarios que ascenderían hasta 186 si un paciente ingresado contratase durante 30 días el servicio, como reseñó el PSOE y UPL a través de dos proposiciones no de ley dirigidas a la Junta para debatir el 24 de octubre la gratuidad del servicio de televisión para los enfermos ingresados en las habitaciones de los 17 hospitales dependientes de la Consejería de Sanidad, una vez concluidos los respectivos contratos cuyas fechas varían según la empresa privada que se trate.

«Es preciso tener en cuenta que hay pacientes que por su dolencia no pueden salir fuera de su habitación para recargar las tarjetas, o su economía no puede permitirse pagar cerca de 200 euros al mes en TV, alrededor de 6,20 euros por día, o no tienen acompañantes que puedan hacer esa recarga de tarjeta o simplemente no saben», recogían en su escrito. Y si consideraron «necesario» este servicio, centraron la crítica en el «gasto desmesurado» por parte de los pacientes, que «no está justificado de ninguna de las maneras y además el precio de la televisión no está unificado en todos los hospitales de Castilla y León».

«No es prioritario»

El debate quedó zanjado, al menos temporalmente, tras la oposición del PP a la propuesta del PSOE, de forma que los pacientes de Castilla y León deberán seguir pagando por ver la televisión en los centros hospitalarios hasta que finalicen sus contratos, como anunció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

«Esta propuesta no es un brindis al sol», señaló al respecto el procurador ‘popular’ José María Sánchez, quien a su vez catalogaba de «demagógica» la postura del PSOE y «utiliza la Sanidad como arma arrojadiza y de desgaste contra el Gobierno de Castilla y León», del cual destacó el objetivo de «apoyar a la población que se encuentra en un estado de fragilidad e indefensión durante sus ingresos hospitalarios», con un trato personalizado y cercano. Por ello, Sánchez «no tiene un pase que el PSOE pida televisión gratuita» mientras «detrae recursos necesarios para Castilla y León en favor de la agónica pervivencia de Sánchez en La Moncloa».

En este debate sobre el entretenimiento de los pacientes, el procurador ‘popular’ respondía al PSOE que es «aconsejable siempre fomentar las relaciones humanas por encima del uso de las ‘pantallas’», que para Sánchez adquiere más importancia en la población infantil al ser «esencial» la interacción con otros niños, padres, familiares o voluntarios que juegan con ellos, seleccionando los juegos y las actividades en función de su edad. «Ello humaniza la asistencia y la dota de más valor», expresó.

Con esta postura, el procurador ‘popular’ recalcaba que no debe ser «prioritaria» la cuestión sobre el acceso gratuito al servicio de televisión en los hospitales de Castilla y León, «dada la variedad de recursos de entretenimiento de que disponen los hospitales, sobre todo en caso de los niños que son los que más las pueden demandar. «También hay que tener en cuenta que, atendiendo a las circunstancias especiales de determinados pacientes, dentro de los hospitales existen espacios donde el servicio de TV es gratuito para los pacientes como zonas de larga estancia, paliativo», concluyó.

tracking