Cerrar

DANA DE VALENCIA

Castilla y León destina un millón en alimentos y recursos para las víctimas de la DANA en Valencia

La Junta habilita el teléfono 910202305 para quienes quieran colaborar / El Ejército despliega 30 vehículos con maquinaria desde Salamanca

Efectos de la DANA en la Torre (Valencia)EP

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Castilla y León ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de alimentos y recursos de primera necesidad para las zonas afectadas por la DANA en Valencia y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las “terribles” consecuencias de este desastre natural. Una ayuda, a disposición de la Generalitat Valenciana y que podrá incrementarse en función de las necesidades que se demanden.

La Junta ha iniciado ya la compra de agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos. Productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades, informa Ical.

Fuentes del Ejecutivo regional destacaron, que “los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan”.

La Junta informó además de que se hará cargo también del transporte de los productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados “en estos momentos tan difíciles que vive el país”.

La coordinación de estas labores de transporte, aclararon desde el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, es “fundamental” ante el llamamiento realizado por el servicio de Emergencias que indica que “no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la DANA” porque “se ha de hacer de manera coordinada para evitar situaciones de peligro”.

Además, y dentro de todas las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para brindar ayuda a las víctimas de la DANA, ha habilitado un número de teléfono durante este fin de semana "para todas aquellas personas interesadas en colaborar con las víctimas afectadas".

Según señala el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, "esta línea está habilitada para gestionar el ofrecimiento de ayuda: material, comida, ropa y trabajo", entre otros, y estará disponible este sábado hasta las 17 horas y durante el domingo de 8 a 15 horas en el número 910202305.

Maquinaria de ingenieros del ejército

Por otro lado, el Mando de Ingenieros (MING) del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en el Acuartelamiento General Arroquia, situado en la ciudad de Salamanca, ha desplegado un convoy con casi una treintena de vehículos que transportan maquinaria pesada en apoyo a Valencia y tratar de paliar los daños provocados por las fuertes tormentas e inundaciones que han dejado ya 207 fallecidos en el suroeste de España.

Ayuntamiento y Diputación de Burgos

Además, el Ayuntamiento de Burgos acuerda con la Diputación de Valencia el traslado de la Unidad Canina de Salvamento (GREM) para ayudar en las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas por la DANA. La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, tras mantener este sábado conversaciones con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y el diputado provincial valenciano Avelino Mascarell, ofreció el traslado de este grupo de referencia a nivel internacional para continuar ayudando a los valencianos.

“Burgos estará con la Comunidad Valenciana en todo lo que se necesite”, subraya la regidora municipal en un comunicado recogido por Ical, donde explica que además de la campaña de recogida de alimentos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y el traslado de efectivos y material del Cuerpo de Bomberos, se mantienen abiertas otras posibles líneas de colaboración para ayudar a los damnificados.

El GREM de Burgos trasladará a tierras valencianas distinto personal, entre el que figuran varios guías caninos, enfermeras, médicos y un químico especialista en el tratamiento de agua. El personal burgalés irá acompañado de numeroso material, como taladros, martillos neumáticos, hachas, motosierras y diferentes tipos de herramientas, además de varios generadores, garrafas de combustible y material de iluminación.

La Unidad Canina de Rescate también llevará hasta la Comunidad Valenciana camas, sillas, termos, cocinas, nevera, enseres culinarios y un puesto sanitario de campaña dotado con todo lo suficiente para atender las necesidades del terreno. Asimismo, irá dotado de material de montaña, para hacer frente a las dificultades que puedan darse en los diferentes entornos, y material de rescate.

Esta ayuda se une al convoy de Bomberos que ha partido hacia la Comunidad Valenciana a primera hora de la mañana y la campaña de recogida de alimentos que ya se ha iniciado en la red de centros cívicos de la ciudad.

La alcaldesa, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y los diferentes estamentos, está supervisando personalmente la ayuda que parte de la ciudad y avanzó que el próximo lunes se mantendrá en el Ayuntamiento una reunión para analizar cómo evoluciona la misma y si es necesario habilitar nuevos escenarios de colaboración.

Finalmente, Ayala agradeció la “enorme solidaridad” que están demostrando los burgaleses en estas primeras horas de la campaña de recogida en los centros cívicos, donde “se han superado todas las previsiones”.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, mantuvo además en las últimas horas conversaciones con el sector industrial de la ciudad para coordinar y canalizar la ayuda a los damnificados por la DANA. De esta forma, la regidora burgalesa mantuvo contacto con las principales entidades empresariales, como la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), la Cámara de Comercio y los presidentes de las asociaciones de los polígonos industriales, con el objetivo de aunar esfuerzos y canalizar de una forma ordenada toda la ayuda que desde el sector se pretende trasladar a la Comunidad Valenciana.

Se trata, según explicó la regidora municipal, de diferente tipo de ayuda, que va desde la económica hasta la donación de material o la logística, por lo que es imprescindible organizarla de acuerdo a las necesidades y en perfecta coordinación con las instituciones y estamentos que trabajan sobre el terreno.

Cristina Ayala agradeció al sector industrial su predisposición a la hora de ofrecer ayuda a los afectados por la mayor catástrofe natural que ha sufrido nuestro país en décadas. Un agradecimiento que hizo extensivo a los centenares de personas anónimas que, desde primera hora de hoy, se han acercado a la Red de Centros Cívicos para sumarse a la campaña de recogida de alimentos puesta en marcha por el Ayuntamiento.

“Estamos desbordados, pero muy agradecidos por tanta generosidad”, aseveró Ayala, quien explicó que, para poder atender todas las donaciones, se ha puesto en contacto con el presidente de Aspanias, Jesús Cirujano, con el propósito de unir su red de centros a los puntos de recogida.

Ayala agradeció a Cirujano su colaboración, a través de la cual se recogerán alimentos no perecederos y de higiene personal también los centros de Aspanias de Quintanadueñas, Puentesaúco, Fuentecillas, Federico Olmeda, el Colegio Sagrada Familia y las empresas integradas en la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, en estos tres últimos casos desde el lunes.

Además del material que recoge el Ayuntamiento, Aspanias también recepciona cubos, palas, escobas, mantas, guantes de goma y látex, linternas, pilas, comida para animales y ropa en buen estado y limpia.

Diputación de Salamanca

La Diputación de Salamanca anunció su compromiso para llevar a cabo la coordinación de los ayuntamientos de la provincia para la recogida de alimentos no perecederos en las instalaciones del Recinto Ferial, en colaboración con la Junta de Castilla y León. La recogida será efectiva desde este lunes, 4 de noviembre, en horario de 8.00 a 18.00 horas.

La iniciativa tiene como objetivo coordinar, según explicaron desde La Salina, a todos los ayuntamientos de la provincia en la recogida de los alimentos no perecederos para atender las necesidades de los damnificados por La DANA que ha dejado centenares de víctimas mortales y se ha llevado a su paso todas las pertenencias de los vecinos de varios municipios de varias comunidades autónomas, en especial, de la comunidad Valenciana.

La recogida de alimentos se llevará a cabo en el recinto ferial de Salamanca, donde se habilitarán puntos de recepción para que todos los ayuntamientos de la provincia que deseen colaborar puedan aportar su granito de arena. Mediante esta colaboración institucional pretenden “optimizar los recursos y asegurar que los alimentos no perecederos lleguen a quienes más los necesitan en estos momentos críticos”.

Según explicaron desde la Diputación, el presidente provincial, Javier Iglesias, mantuvo contacto continuo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como con la vicepresidenta y consejera de familia, Isabel Blanco, la diputada de Bienestar Social, Eva Picado y el vicepresidente de la Diputación de Salamanca y diputado de Presidencia, Carlos García Sierra. Juntos trabajaron para coordinar un operativo eficaz que garantice la recogida por parte de la Diputación de Salamanca y el transporte y distribución de los alimentos, adaptándose a las necesidades específicas de las comunidades afectadas, por parte de la Junta de Castilla y León.

Diputación de Soria

Desde la Diputación de Soria también ha puesto a disposición de las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana los servicios y recursos disponibles del Parque de Maquinaria. 

Ayer viernes, trasladó a Alfafar dos cisternas de agua potable, un camión de aspirar lodos y desatascos, una bañera de dos ejes para cargar tierra, barro o muebles, más una furgoneta y cuatro conductores y dos auxiliares. Además, hoy se espera la llegada de una retroexcavadora y una góndola, cedidos por la empresa MR a la institución provincial, y dos camiones con 30.000 botellas de agua. La actuación ha sido coordinada con la Diputación de Valencia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Generalitat Valenciana.

En cuanto a los vehículos, concretamente se han desplazado dos cisternas de agua potable de 19.000 y 11.000 litros, un camión para aspirar lodos y desatascos, una bañera de dos ejes y una furgoneta. Los efectivos desplazados en la jornada de ayer forman parte de los servicios del Parque de Maquinaria de la Diputación, y el departamento de Vías y Obras.

El presidente de la institución, Benito Serrano, señaló que se han puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y los municipios damnificados para prestar cualquier colaboración. No en vano, precisó que los medios desplazados, hasta ahora, están coordinados y trabajan en equipo, “siguiendo las instrucciones para aportar efectividad a la situación”. En este sentido, las personas desplazadas, esta mañana a primera hora, se han trasladado a los puntos “más catastróficos” siguiendo las órdenes de los equipos de Valencia.

La vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, precisó que el personal movilizado está “altamente cualificado y consciente de la situación dramática y excepcional”. En nombre de la Diputación de Soria y desde las propias zonas afectadas, agradeció a todos los voluntarios que se han apuntado para colaborar en la recuperación de los daños ocasionados por el temporal.

Por otro lado, la Diputación de Soria trasladó un mensaje a todos los ayuntamientos de la provincia para establecer puntos de recogida en sus pueblos. Posteriormente, el Parque de Maquinaria de la Diputación centralizará todo el material recaudado para enviarlo, luego, a través de la Junta de Castilla y León, a los puntos de recogida habilitados en Valencia.

El Ayuntamiento y la Diputación de Zamora

El Ayuntamiento y la Diputación de Zamora promueven un operativo para llevar productos de primera necesidad y apoyo logístico y recaudar dinero destinado a contribuir a paliar la grave situación que atraviesa la Comunidad Valenciana como resultado de la catástrofe meteorológica sufrida.

“Hay una ola de solidaridad en toda la provincia, donde todo el mundo quiere recoger alimentos, aparte de las cuentas que tienen habilitadas Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Zamora para las donaciones económicas”, comentó el presidente de la Institución provincial, Javier Faúndez.

“Estamos en contacto, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se ha coordinado con la Federación Regional de Municipios de la Comunidad Valenciana para que todo esto se pueda hacer de forma coordinada porque el escenario que se está viviendo allí es infinitamente más complejo que cualquier conocimiento que podamos tener nosotros”, señaló.

La Federación Española de Municipios y Provincias indicó un listado de productos de inmediata necesidad, como agua, leche, embutidos, pan de molde, galletas, latas de conservas, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.

“Es el primer listado que nos ha mandado y adjuntan una nota diciendo que, posiblemente, en otras fechas precisarán otro tipo de material. No incluimos agua porque tenemos en Ifeza un depósito importante de agua. Ayer mismo habamos con Aguas de Calabor, que es nuestro suministrador para los pueblos de la provincia y el lunes nos van a traer otros dos camiones”, comentó.

En este contexto, el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, se convertirá en un centro logístico, en el que colocarán vallas y adhesivos para orientar a las personas que quieran hacer donaciones. Además, se colgará en las redes sociales un mapa con flechas para orientar a quienes acudan en coche a hacer donaciones.

“Hemos mandado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para que inicien la recogida de material. Lo coordinaremos con las mancomunidades, con los diputados provinciales para recogerlo, llevarlo a Ifeza y clasificarlo”, explicó Faúndez.

“Un centro comercial facilitará palés y cajas para la recogida de alimentos y un equipo del parque de maquinaria los recogerá para organizarlo. La logística para la distribución a la Comunidad Valenciana se hará a través de la Junta de Castilla y León, que pone los contactos y los camiones”, añadió.

Asimismo, la Diputación abrirá “de forma permanente” el Palacio de la Encarnación para quienes deseen hacer donaciones y no tengan posibilidad de desplazarse a Ifeza y habilitará el próximo lunes una partida económica. “Vamos a intentar que sea lo más importante posible. No quiere decir que la gastemos en el minuto uno porque esto va para muy largo”, advirtió el presidente.

“El alcalde y yo hemos estado en contacto con la Comunidad Valenciana para coordinar el envío de una unidad de Bomberos. Nos dicen que es preferible un 4x4 y hemos ofrecido el Mercedes Unimog (camión mediano con tracción a las cuatro ruedas) de la Mancomunidad ‘Tierras de Aliste’ y una pickup para trabajos de coordinación”, precisó, en referencia a la oferta del Consorcio de Bomberos de la Institución provincial.

La Comunidad Valenciana advirtió de que, “durante los primeros días”, los vehículos y los tres bomberos que acudan “con autonomía” en cuanto a alimentación y lugar de descanso. “En nuestro caso, se hará un relevo cada 48 horas, con un vehículo lanzadera desde Zamora. Quedarán allí los bomberos y vendrán otros para aquí, de vuelta. Hay bomberos que ahora mismo están de vacaciones y se han ofrecido”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, transmitió, en nombre del Ayuntamiento, la “solidaridad” con todas las familias perjudicadas por el desastre meteorológico. “La solidaridad es afectiva pero también tiene que ser material. Debe haber un trabajo desde abajo y una coordinación desde arriba. Planteamos hacer cosas, no de manera aislada, sino coordinadas, bien por la Federación de Municipios y Provincias, que es de donde parte la idea, y desde la Junta de Castilla y León y su Agencia de Protección Civil y con el propio Estado”, subrayó.

“Esta ayuda que estamos empezando a transmitir no es puntual de unos días, sino que hay que planteársela para muchos meses, tanto de bienes materiales como dineraria, a medio y largo plazo. Vamos a ver en el Ayuntamiento las posibilidades presupuestarias en partidas de ayuda al desarrollo. Se podría canalizar con Cruz Roja, Caritas u organismos que determinen el Gobierno o la Junta”, agregó.

Los Bomberos de Zamora transmitieron un listado de posibles ayudas de personal y medios materiales, como un vehículo autobomba y un vehículo ligero del que pueda disponer el Ayuntamiento de Zamora, incluido material de rescate acuático, como neoprenos, chalecos, cascos, botas de agua, motosierras, generadores eléctricos y material para desescombro, camillas, bombas de achique y equipos de transmisiones.

“En definitiva, nos pondremos en contacto y también mandaremos todo el material que del que disponga Zamora y pueda llevarse para allí sin perjudicar, naturalmente, la seguridad de nuestra ciudad y de la provincia cuando sean rescates importantes”, puntualizó.

Cargando contenidos...

“Vamos a aguantar porque esto va para muy largo y hay que mantener esta solidaridad que todo el mundo tiene en mente ahora. Se necesita mucho tiempo para recomponer toda aquella situación y la Diputación y el Ayuntamiento vamos a estar ahí, por supuesto, con el paraguas del Estado y el de la Agencia de Protección Civil de la Junta. Todas las administraciones estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos para ayudar a un territorio y unas personas que lo necesitan”, aseguró.