Patrimonio
El Canal de Castilla suma 22 bienes en peligro en la Lista Roja de Hispania Nostra
Casi todos se encuentran en Palencia, la provincia de España con más monumentos en riesgo de desaparición / Castilla y León suma 28 nuevos elementos patrimoniales a la lista en lo que va de año, hasta un total de 430
El Canal de Castilla, la obra de ingeniería civil más ambiciosa de la España de mediados del siglo XVIII y primer tercio del XIX, languidece acosado por el tiempo y los elementos. Los tres ramales de la faraónica infraestructura hidráulica contienen 22 bienes patrimoniales en peligro de extinción, incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra. Casi todos ellos están en Palencia, la provincia con más bienes patrimoniales en peligro de toda España, un total de 82. El 19% de los 430 elementos del patrimonio cultural amenazados en Castilla y León –comunidad que también lidera el ranking de autonomías del país en este ámbito–, están en territorio palentino.
Conservar el patrimonio histórico y cultural es una obligación de las administraciones públicas, pero cuando los bienes son tan abundantes como en Castilla y León, esa labor se convierte en todo un reto. Y es que la Comunidad se anota casi el 30% (29,74%) de los inmuebles en ruina o paisajes degradados de España, que suma un total de 1.446, según la misma lista.
Los tres ramales del Canal de Castilla han recibido inversiones por parte la Administración autonómica y de las diputaciones provinciales de Valladolid y Palencia, que han rehabilitado esclusas y dársenas para dar cobertura a sus dos barcos turísticos, el Antonio de Ulloa y el Juan de Homar. También la Confederación Hidrográfica del Duero inyecta una partida de vez en cuando para conservar o reparar algún tramo, pero toda reparación parece poca para mantener 207 kilómetros de ramales, con un ancho de hasta 22 metros, una profundidad media de 1,8 metros y máxima de 3.
El primer elemento en peligro asociado al Canal de Castilla que incluyó Hispania Nostra en su listado fue la central hidroeléctrica de Ribas de Campos, en mayo de 2018, a la que se unieron en febrero del año siguiente la fábrica de harinas y la central hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32. En noviembre de 2020 se sumó la esclusa 15, en el término municipal de Osorno la Mayor.
El Canal de Castilla está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico desde el 13 de junio de 1991, pero eso no lo libra de permanecer en la Lista Roja de Hispania Nostra, que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran «sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores», con el objetivo de «darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración», apuntan desde Hispania Nostra.
Las esclusas son los conjuntos de arquitectura e ingeniería que más se repiten en la lista, pero también forman parte de ella distintos almacenes, como el de la dársena de Palencia o el embarcadero en Fuentes de Nava; harineras, como la de Capilla, Grijota, Herrera de Pisuerga y Dueñas e incluso las antiguas viviendas de los escluseros, como la que hay en Castil de Vela, Belmonte de Campos, Capillas, Ventosa de Pisuerga o Ribas de Campos.
En las esclusas 11 y 12, en el término municipal de Herrera de Pisuerga, se pueden ver las ruinas de todo un poblado de trabajadores del siglo XVIII, que faenaban en el antiguo molino de papel y en el canal. También hay puentes peculiares, como el de la esclusa 9 en Ventosa de Pisuerga o uno de los últimos bienes que han entrado este mismo año en la Lista Roja: el ‘Acueducto de los Cinco Ojos’ en el término municipal de Grijota, formado por un puente de arcos bajo tablero y numerosos arcos de medio punto.
Junto al acueducto, incluido en la Lista Roja el pasado 13 de mayo, este año han entrado en zona peligrosa otros dos conjuntos de edificaciones anejas del Canal de Castilla: la vivienda del esclusero y puente de Calahorra de Ribas, en Ribas de Campos, anotado el 14 de febrero, y el martinete de la primera esclusa en Alar del Rey, registrado hace muy poco, el pasado 3 de octubre.
Todos los elementos mencionados del Canal de Castilla están en la provincia de Palencia. Hispania Nostra solo cuenta dos en la de Valladolid: el conjunto de la esclusa 40, en Corcos del Valle, y el de la esclusa 39, en Cubillas de Santa Marta. Ambas están entre las cinco primeras entradas de la lista referentes al canal, en febrero de 2021.
Así, de los 82 registros de bienes en peligro de la provincia de Palencia, 20, casi uno de cada cuatro (el 24,4%), forman parte del conjunto del Canal de Castilla. Solo se le acerca Burgos, la tercera provincia de España en bienes patrimoniales en peligro, con 72, seguida de cerca por León, la sexta del país, con 61. Salamanca está la séptima, con 60; Soria la decimotercera, con 41; Zamora la decimocuarta, con 38; Valladolid la decimonovena, con 31; Segovia la vigésimo segunda, con 27 y Ávila la trigésima, con 18.
Un total de 28 nuevos elementos patrimoniales de Castilla y León han entrado en la Lista Roja de Hispania Nostra en lo que va de año. Diez de ellos son de Palencia, cinco de Burgos, cuatro de León, tres de Salamanca, dos de Zamora y el resto de las provincias cuentan con uno cada una.
Esos 28 constituyen el 6,5% de los 430 que hay en la lista en la Comunidad que, como se ha dicho, encabeza la tabla de las autonomías, por encima de Andalucía, con 201; Aragón, con 128; Castilla-La Mancha, con 126 o Comunidad Valenciana, con 102. El abanico es muy amplio hasta llegar a las regiones con menos monumentos en peligro: La Rioja, con 21; Canarias, con 25 y Navarra, con otros 25.
En el otro lado de la moneda, Castilla y León cuenta con 78 bienes en la denominada ‘Lista Verde’, es decir, aquellos que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban, aunque solo tres han entrado este año en este color. También es la Comunidad con más elementos recuperados, el 33,2% de todos los rehabilitados en España, un total de 235. Sigue en la tabla, a distancia, Andalucía, con 26: Castilla-La Mancha, con 24 y Aragón, con 22.
Ávila
Es la provincia con menos bienes en la Lista Roja de Hispania Nostra, ‘solo’ 18, en el lugar número 30 entre las 50 provincias de España. En lo que va de año ha sumado un nuevo elemento, en la categoría de patrimonio natural, ‘elementos o conjuntos de interés medioambiental o paisajístico’. Se trata del Castañar de El Tiemblo, dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, de la Red Natura 2.000. La actividad humana está provocando que este bosque «pierda irremediablemente la biodiversidad», advierte la entidad. La provincia tiene seis elementos en la lista verde, el último de ellos el Monasterio de San Jerónimo de Guisando, retirado de la Lista Roja en 2022.
Burgos
Es la tercera provincia de España con más bienes en peligro, un total de 72. En lo que va de año ha anotado cinco nuevos registros. Se trata de la iglesia de San Sebastián, en Pesquera de Ebro; la iglesia de Santa Columba, en San Clemente del Valle; la iglesia de Brieva de Juarros; tres almacenes reales de sal de Poza de la Sal y la iglesia de San Adrián Mártir, de Icedo. Este templo, de época tardogótica, del siglo XVI, ha sido el último en entrar. Presenta un estado ruinoso, con la cubierta hundida con todos su elementos estructurales, así como una parte del muro perimetral. En cuanto a la lista verde, Burgos suma 11, el 14% de todos los de la Comunidad. El último en salir de la Lista Roja fue la iglesia de San Lorenzo Mártir, de Fuenteodra, en septiembre de 2023.
León
Es el sexto territorio de España, tercero de la Comunidad, con más bienes en peligro, un total de 61. Suma cuatro nuevas edificaciones ruinosas en lo que va de 2024: el conjunto de la estación de ferrocarril de Matarrosa del Sil, en Toreno; los Pozos de Colinas o de Camposagrado, en Carrocera; la parroquia de San Salvador, de San Justo de Los Oteros y el puente de Villafer. Este fue el último en entrar, un bien del patrimonio industrial, un puente metálico de 400 metros de largo al que la Junta de Castilla y León ha destinado una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros con la intención de adecuar el paso para vehículos con gálibo superior a 5 metros. Habrá que ver si la inyección es suficiente para que la obra de ingeniería pase a la lista verde. Una lista en la que la provincia de León es líder nacional, con 16 bienes patrimoniales que han salido de la Lista Roja –el 20,5% de todos los que lo han hecho en la Comunidad–. El último fue el Castillo de Laguna de Negrillos, en 2021.
Palencia
La primera de la tabla nacional, con 82 elementos patrimoniales en peligro, 20 de ellos vinculados al Canal de Castilla. En lo que va de año ha anotado diez nuevas edificaciones en ruina: los artesonados y la puerta de Bethlén de la iglesia de Santa María de Colaña, en Castromocho; la iglesia, escuela y casa del director de la Azucarera de Venta de Baños; la vivienda del esclusero y puente de Calahorra de Ribas, en Ribas de Campos; los conjuntos de palomares de Guaza de Campos y Torremormojón; el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia; el Acueducto de los Cinco Ojos de Grijota; la estación de ferrocarril de Villalumbroso; la Dehesa de Tablada, de Villaviudas y el martinete de la primera esclusa del Canal de Castilla, en Alar del Rey. En el otro lado de la moneda, la provincia suma 11 elementos en la Lista Verde. El último en incorporarse a ella fue el Palacio de los Reinoso, en Autillo de Campos, en 2022.
Salamanca
También está entre las primeras provincias de España, la séptima que más monumentos tiene en la Lista Roja, y la cuarta de Castilla y León. Suma en lo que va de año tres nuevos elementos en peligro: la Aceña de San Jerónimo o del Cabildo, en la ciudad; la estación de ferrocarril de Ledrada y el castillo de Castillejo de Azaba cuyos muros, denuncia Hispania Nostra, «se pueden desplomar en cualquier momento». En cuanto a la Lista Verde, la provincia Charra suma cinco bienes recuperados. El último fue la iglesia del Salvador de Rágama, este mismo año, en marzo. Es la única provincia que suma dos edificaciones en la Lista Verde este ejercicio, la otra es el Puente Rando de San Esteban de la Sierra, que salió de la Lista Roja en enero.
Segovia
Se sitúa a la mitad de la tabla nacional, la provincia número 22 en número de bienes en la Lista Roja de Hispania Nostra. También es la penúltima de la Comunidad. Solo un nuevo registro ha entrado en la tabla segoviana en lo que va de año: el esquileo y lavadero de Rancho de Alfaro o de Puertas, en Santo Domingo de Pirón. Se trata de un conjunto industrial del siglo XVIII, con edificaciones diseñadas para el esquileo y lavado de lana, con una chimenea que señala que hubo una caldera destinada a calentar agua, utilizada en el proceso de secado de lana. Suma tres elementos en la Lista Verde, el último de ellos este mismo año, la iglesia de San Millán de Sepúlveda, del siglo X, recuperada en octubre.
Soria
Decimotercera provincia de España en número de bienes patrimoniales en peligro de extinción, con 41, o la quinta en el ámbito autonómico. Ha entrado una nueva edificación a la lista en lo que va de año. Se trata de la ermita rupestre de San Blas, en Rabanera del Campo, un santuario prehistórico que fue utilizado por varias culturas posteriores hasta la construcción de la ermita actual entre los siglos XVII y XVIII. Se encuentra en mal estado ya que la ermita está semienterrada y en ruina. El muro de cierre de la entrada de la cueva se ha derrumbado. La provincia suma 13 elementos en la Lista Verde, el 16,7% de todos los de la Comunidad. El último fue el entorno de la Fortaleza Califal de Gormaz, en 2023.
Valladolid
En la franja media de la tabla nacional, Valladolid es la decimonovena provincia en número de bienes en la Lista Roja de Hispania Nostra, con 31, sexta de la lista autonómica. Uno de ellos ha entrado este mismo año en los registros: el castillo de Bolaños de Campos, también llamado ‘El Palacio’. Se trata de una edificación declarada BIC. Agrupa las ruinas de un antiguo castillo medieval, cuyos restos se localizan en la plaza que se abre frente a la iglesia de Santa María. En el año 2018 se realizó una intervención de consolidación que no fue suficiente, detalla Hispania Nostra. Han aumentado los daños estructurales. Actualmente solo quedan tres arcos de tapial y ladrillo y los restos de un torreón de piedra. La provincia cuenta con 6 elementos en la Lista Verde, el último recuperado en 2020, el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, en Cogeces del Monte.
Zamora
La número 14 en la tabla nacional con 38 bienes en peligro, o bien en sexto puesto entre las provincias de Castilla y León. Este año han entrado en la lista dos nuevas edificaciones en peligro, ambas de patrimonio religioso: la ermita de San Marcos, en Coomonte, y la iglesia de Santa María Magdalena, en El Piñero. La primera fue construida en el siglo XVIII o antes, fue abandonada hace unos cinco años y presenta uno de los muros exteriores apuntalado y la cubierta amenaza ruina. La segunda, de estilo gótico renacentista construida en el siglo XVI, presenta el muro de contención derribado. La provincia suma siete bienes en la Lista Verde, el último un palomar de Carrascal del Duero, en 2022.