Presupuestos
Carriedo mantiene la esperanza en que los grupos «piensen en Castilla y León» y aprueben el techo de gasto
El portavoz hace un llamamiento para que no condicionen un acuerdo a «los debates internos y los líderes nacionales»
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mantiene la esperanza de que se pueda aprobar el próximo miércoles el techo de gasto y, después, los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2025. Así lo dijo en la mañana de este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde relató que el Ejecutivo autonómico se ha reunido «con grupos políticos que quisieron». «Hemos hecho desde el Gobierno lo que teníamos que hacer, presentar un buen presupuesto», apuntó. «Hemos tenido reuniones y contacto telefónico con los grupos políticos, mi impresión es que si impera el interés general, el techo de gasto podrá aprobarse la semana que viene».
Eso si, lamentó, «hay grupos que podrán recibir instrucciones de sus jefes de Madrid, otros que tienen procesos internos que ocupan gran parte de su tiempo». Sin embargo «cuando se vote el próximo miércoles espero que pueda ser aprobado», deseó. «Nuestra intención es seguir sumando apoyos. Tendremos reuniones que esperamos que se produzcan en el ámbito de la negociación parlamentaria».
En cuanto a los motivos de cada formación política, «cada grupo tendrá que dar sus explicaciones», indicó. En cuanto a la postura del PSOE de Castilla y León, «yo he insistido en que estamos hablando de nuestra Comunidad Autónoma, no resolver los problemas que pueda tener sobre la mesa Pedro Sánchez», añadió. Por eso invitó a todos los grupos a que «piensen en Castilla y León y no en lo que pueda venir bien a sus líderes nacionales».
Castilla y León
Mañueco acusa a Tudanca de intentar «sobrevivir en el partido de los líos» y a Gallardo de ser «un títere» de Madrid
Santiago G. del Campo
En cuanto al cumplimiento de los plazos, el consejero avanzó que será muy difícil cumplirlos: «Lo que nos importa es tener un presupuesto, y un buen presupuesto, antes de los plazos», matizó, a la vez que reiteró que el Gobierno autonómico tiene «la mano tendida» para negociar con los grupos parlamentarios. «Mañueco ha hecho el movimiento de poner un documento para el debate e intentar llegar a un acuerdo. Espero que se pueda». Eso sí, reconoció: «No estoy seguro de que pueda ser así», aunque mantuvo la esperanza de llegar a un acuerdo «que no sea a costa de los debates internos y los líderes nacionales».