DANA DE VALENCIA
Castilla y León moviliza un contingente de 76 medios ante la tragedia de Valencia
La Junta traslada un operativo de 172 personas y Mañueco ofrece a las comunidades afectadas por la DANA la ayuda y la colaboración de Castilla y León en lo que consideren": "Estamos y estaremos en el futuro"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este miércoles que la Comunidad, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, pone a disposición de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana 6 helicópteros, 13 ambulancias, 17 autobombas, 30 camiones, máquinas de excavación y otros equipos, con más de 170 personas, entre otros medios, para hacer frente a la "tragedia" provocada por la DANA.
A través de una declaración institucional posterior a un Consejo de Gobierno extraordinario convocado por el propio Mañueco, y en nombre de todos los castellanos y leoneses, el presidente de la Junta ha querido trasladar el cariño, y el apoyo firme y unánime a las zonas afectadas por la DANA, de forma especial, "a las comunidades autónomas hermanas de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la solidaridad hacia las víctimas por esta catástrofe". Además, ha ofrecido la colaboración de Castilla y León en las labores de rescate que precisen, apoyo a la población y recuperación de las zonas afectadas.
Además, Fernández Mañueco ha trasmitido a Cruz Roja Española su apoyo y su compromiso de asumir los gastos de transporte, avituallamiento o de materiales que puedan necesitar en el caso de que trasladen los equipos de emergencia de los que disponen en Castilla y León a las zonas afectadas por la DANA.
Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado la suspensión de la agenda del Gobierno autonómico, que se mantendrá pendiente de la evolución de los trabajos y ha mostrado su compromiso para continuar colaborando en el futuro en los trabajos de recuperación y en el apoyo a las personas damnificadas.
Dentro de su mensaje de solidaridad con las víctimas y sus allegados, Fernández Mañueco ha señalado que “ante la tragedia que sufre España por la fuerte DANA que afecta especialmente a las comunidades hermanas de Valencia y Castilla-La Mancha y también a Andalucía y Murcia, quiero enviar mi más sentido pésame por los fallecidos y toda mi solidaridad a las víctimas de los terribles estragos producidos".
"Ante esta catástrofe natural que está costando tantas vidas, envío mis condolencias también a los amigos y los familiares de las víctimas", ha incidido el presidente autonómico, quien también deseó "la pronta recuperación de las personas heridas y la localización de las que permanecen en su búsqueda".
"También traslado mi solidaridad a los alcaldes de las localidades afectadas y a todos los que han perdido sus casas o sufrido daños en sus hogares, en sus negocios o en sus explotaciones agrarias y ven peligrar su medio de vida", agregó Mañueco.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso "agradecer y aplaudir la labor de todas las personas que están participando en los trabajos de rescate y de recuperación de la normalidad".
"A todos los afectados", continuó Fernández Mañueco en su declaración institucional, "quiero deciros que los castellanos y leoneses estamos con vosotros de manera firme y unánime, que sentimos vuestro dolor como el nuestro y que contáis con todo el cariño, el apoyo y la solidaridad de Castilla y León. Estamos ahora y estaremos en el futuro", remarcó.
En cuanto a los medios de la Comunidad desplegados, el presidente de la Junta apuntó también que "esta es una primera ayuda de emergencia que ponemos a disposición de estas comunidades hermanas, sintiendo la tragedia que sufren y que compartimos en Castilla y León y en toda España". "Seguiremos con la mano en el corazón pendientes de la evolución y estaremos en el futuro para contribuir en lo que podamos en los trabajos de recuperación y en el apoyo de las personas damnificadas”, ha concluido.