Cerrar

Pleno de las Cortes

Mañueco acusa a Tudanca de intentar «sobrevivir en el partido de los líos» y a Gallardo de ser «un títere» de Madrid

El portavoz del Grupo socialista asegura que el presidente de la Junta es «el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León» con la política de vivienda mientras Gallardo le tilda de «progre de conveniencia»

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García Gallardo, interviene en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cruce de acusaciones entre los principales partidos del Parlamento autonómico en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde el PP combatió tanto al principal Grupo de la oposición como a sus antaño socios de Gobierno. El portavoz del Grupo parlamentario de Vox y ex vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, volvió a ensañarse con el presidente de Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusó este martes de ser «progre por conveniencia» y de gobernar «arrodillado a la agenda política de la izquierda», lo que constituye un hurto de votos a la derecha y «una estafa a sus votantes». Por su parte, Mañueco le respondió asegurando que en Vox «se han olvidado ya de Sánchez» y que Gallardo «vuelve a equivocarse de adversario político». También reprochó al portavoz de la formación de Abascal su dimisión en la Junta: «Ha renunciado a trabajar por los castellanos y leoneses», por lo que «son unos títeres en manos de sus jefes de Madrid», apuntilló.

También tuvo reproches el presidente de la Junta para el líder de la oposición, el portavoz del Grupo del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Mientras este criticaba su política de vivienda, y aseguraba que a este ritmo de inauguraciones «de cinco en cinco», la Junta «tardará 48 años en tener su parque público de viviendas», Mañueco le preguntaba dónde están las 184.000 que ha prometido Sánchez, esgrimía que la Junta acaba de convocar ayudas al alquiler que «beneficiarán a más de 19.000 familias», y le aseguraba que la Junta «cumple sus compromisos» en materia de vivienda mientras Tudanca «solo busca sobrevivir en el partido de los líos».

En el inicio de su intevención, García-Gallardo hizo al presidente una sencilla pregunta: «¿Es usted de izquierdas, sí o no?», y acompañó la interpelación con una breve intervención: «Ahora que está tan de moda esta dicotomía, ¿quién es el progre? ¿Su persona, su personaje o ambos? ¿Va a seguir usted gobernando para contentar y para obtener el aplauso de los líderes del PSOE? Tiene pinta de que sí, pero para eso va a tener que buscar otros socios, como le está pidiendo el Consejo Consultivo. Con Vox no va a poder contar para su deriva progre».

Mañueco tomó la palabra para recordar a Gallardo que «el aplauso más fuerte que ha dado el Grupo Socialista» fue cuando Vox abandonó el equipo de Gobierno. «Se nota que Sánchez está encantado con ustedes», apostilló. «Está claro que en Vox ya se han olvidado de Sánchez y se han olvidado de las personas de Castilla y León. Esa es la realidad».

Gallardo elevó el tono de su discurso para reprochar a Mañueco que «cuando uno habla como un progre, actúa como un progre, legisla como un progre y gobierna como un progre, tiene muchas posibilidades de ser un progre». Y es que, según el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, los votantes del PP «no están en absoluto encantados» con Mañueco: «¿Ha preguntado usted a los votantes del Partido Popular qué les parece tener un Gobierno abortista, un Gobierno que favorece la inmigración masiva e ilegal, un Gobierno pro Agenda 2030, un Gobierno que se opone a cualquier rebaja fiscal, un Gobierno revanchista de la historia?», subrayó. «Porque coger los votos de la derecha para hacer políticas de izquierdas tiene un nombre, que es estafa política. Por desgracia, para que usted no se dé tanta importancia, esto ni es nuevo ni es responsabilidad solo de usted», añadió.

Según Gallardo «es principalmente responsabilidad de quienes llevan décadas siendo sus jefes de Madrid, que han consolidado una situación: el Partido Socialista hace avanzar la agenda política de la izquierda y el Partido Popular la gestiona. En realidad, señor Mañueco, yo no creo que usted sea un progre por convicción, es un progre por conveniencia». Por otro lado, le dijo: «Ustedes viven desde hace décadas arrodillados a la agenda política de la izquierda», y le aconsejó hacer «más caso a sus votantes y menos a sus jefes de Madrid. Yo creo que así le irá mejor en las próximas convocatorias electorales».

«Sintiéndolo mucho, señor Mañueco, si lo que quiere hacer usted son políticas de izquierdas, va a tener que buscar los socios en la bancada de izquierdas», concluyó Gallardo.

Mañueco, por su parte, acusó a gallardo de estar «claramente obsesionado con el Partido Popular. Ya se ha olvidado de Sánchez y se vuelven a equivocar otra vez de adversarios», reiteró. «Pregúntenles ustedes, a los votantes de Vox, si eso es lo que esperan de usted y de su grupo. Pregúntele a las personas de Castilla y León, que están siendo perjudicadas por las políticas nefastas, por las mentiras y las chapuzas de Sánchez, si lo que quieren escuchar es lo que han escuchado de usted esta misma tarde, señor García-Gallardo Frings. Me habla usted de esto y de aquello y es sorprendente, porque fueron ustedes los que renunciaron a trabajar por la gente de Castilla y León y se fueron libremente del Gobierno».

El presidente autonómico recordó al portavoz de Vox que «nadie les obligó desde Castilla y León, porque ustedes se fueron de este Gobierno porque se lo ordenaron desde la sede nacional de su partido en Madrid, porque están más preocupados de las estrategias políticas que de las necesidades de las personas de Castilla y León», le afeó Mañueco. «No culpe a los demás de lo que ustedes no han sido capaces de hacer en dos años y medio. Y ahora desde la oposición también renuncian a trabajar».

El presidente acusó al portavoz de Vox de no hacer los deberes con los Presupuestos: «Se les da la posibilidad de que se sienten a dialogar con el consejero de Economía y Hacienda y ni siquiera son capaces de sentarse a hablar de cómo ayudar a las familias, de cómo ayudar a las personas mayores, de cómo conseguir más viviendas para que los jóvenes puedan emanciparse, de cómo facilitar la vida a los agricultores y a los ganaderos, de cómo bajar impuestos. A todo eso ustedes, señores de Vox, no han querido sentarse con el consejero, han renunciado a trabajar. Lo que han demostrado es que son solo unos títeres en manos de sus jefes de Madrid», concluyó.

Vivienda

El portavoz Socialista, Luis Tudanca, que acabó asegurando que Mañueco hace «especulación» con la vivienda publica, preguntó al presidente la causa de que la Junta de Castilla y León «carezca de un plan autonómico de vivienda», a lo que Mañueco contestó que la Junta cumple con sus compromisos en esta materia: «Aumentamos el parque público de alquiler, también bajamos los impuestos, subimos las ayudas y construimos vivienda pública a precio asequible», enumeró. Por contra, afeó a Tudanca los planes del Gobierno: «Me gustaría preguntarle dónde están las 184.000 viviendas que prometió el señor Sánchez y que nadie ha visto todavía», le espetó.

«He llegado a la conclusión de que usted es el único presidente en toda la historia de esta Comunidad Autónoma que no solo no ha luchado porque tuviéramos más competencias, sino que ha renunciado a ejercer las que tiene establecidas en el Estatuto en una falta absoluta de responsabilidad», dijo Tudanca. «La competencia en materia de vivienda es exclusiva de la Junta de Castilla y León, de usted, es su responsabilidad, no de Pedro Sánchez, señor Mañueco».

«Es responsabilidad suya que tengamos una tasa de emancipación de jóvenes más alta que la media de las comunidades autónomas, precisamente en la comunidad autónoma que menos jóvenes tiene, como si nos pudiéramos permitir el lujo de perder más», relató el portavoz socialista. Y es que, afirmó Tudanca, hay una «gran cantidad de castellanos y leoneses que no pueden acceder a una vivienda para tener un sitio digno en el que vivir, o que no pueden pagar la hipoteca a final de mes, o que no pueden pagar el alquiler a final de mes».

Por eso el líder socialista le exigió la puesta en marcha «primero, de un parque público de vivienda de alquiler social con 5.000 viviendas en dos años; segundo, que blinde las viviendas públicas para siempre, para que no se pueda especular cuando finaliza ese plazo que le dan a los que son adjudicatarios de esas viviendas públicas nunca, que se blinden las viviendas públicas de por vida». También exigió «que se limiten, sí, los precios de alquiler, se puede y se debe para garantizar que un derecho básico de los ciudadanos pueda ser ejercido en nuestra comunidad autónoma».

«Usted ya está interviniendo en el mercado de la vivienda, pero para mal, señor Mañueco», apuntó el portavoz socialista. «Se puede intervenir para garantizar un derecho básico o para garantizar los beneficios de quienes hacen negocio con ese derecho y usted ha elegido bando», aseguró, a la vez que le acusaba de «incumplir» su propia ley al carecer «de un plan autonómico de vivienda».

«Interviene hasta tal punto que ha subido usted a través de dos órdenes los precios de la vivienda entre un 33 y un 40%», aseguró Tudanca. «Ha logrado, pues que el metro cuadrado de vivienda libre en nuestra comunidad autónoma esté en 1.195 euros y el precio del metro cuadrado de la vivienda protegida en 1.732, casi 600 euros más por metro cuadrado», por lo que acusó al presidente de ser «el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León».

Por otro lado, puso de manifiesto que a este ritmo de inauguraciones, de cinco en cinco, «todas pagadas con fondo del gobierno», «se tardaría 48 años en poner en marcha ese parque de vivienda público que usted hoy me va a volver a vender».

«Me habla usted de un plan de vivienda y yo le pregunto cuál es su modelo, ¿el de Sánchez, el que llevaba las políticas de vivienda al Congreso de los Diputados y sus propios socios de Gobierno se lo tumbaban, el que promete miles de viviendas y ya no sabemos si son 184.000 o 3.000 y pico para Castilla y León y por comunidad autónoma, el que anuncia ayudas de alquiler para jóvenes y deja tirados al 75% de los que la solicitan o el que apuesta por fomentar la ocupación?», respondió el presidente autonómico.

«El plan de vivienda Sánchez son mentiras y chapuzas», aseguró Mañueco. «Le voy a decir yo lo que es el Gobierno de Castilla y León respecto de la vivienda: hechos y eficacia. Ayer mismo publicamos las bases de la convocatoria a las ayudas del alquiler que es un gran apoyo para casi 19.000 familias, personas mayores y jóvenes. Esto es una realidad», aseveró.

«Segundo, hemos firmado un acuerdo con el diálogo social para ampliar en un 25% el parque público de vivienda. Yo creo que a usted le hemos escuchado mucho hablar del Diálogo Social, pero también hemos firmado un convenio con diputaciones provinciales para construir mil viviendas en el mundo rural con un 20% de bonificación para los jóvenes que quieran adquirir estas viviendas. También avales a los jóvenes, también bajada de impuestos que gravan la transmisión de la vivienda, también ayudas de emergencia a aquellas familias o personas que tienen dificultades», añadió Mañueco.

Cargando contenidos...

«A través de las ayudas que ofrecemos con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales y para el presupuesto del año 2025 un incremento de un 44% en la política de vivienda. Le voy a dar algunos datos. La verdad, no lo que usted se inventa, 244 millones de euros para el año 2025 sólo en política de vivienda, cuando el Ministerio de Vivienda ha destinado para la Comunidad Autónoma de Castilla y León sólo 27 millones de euros al año. Esa es la realidad y este es nuestro plan. Estas son nuestras verdades y nuestras medidas reales y eficaces», apuntó. «Mire, para nosotros esto es apostar por la política de vivienda. A usted le dejo que intente sobrevivir en el partido de los líos», concluyó.