Diario de Castilla y León

LISTAS DE ESPERA

Oftalmología y trauma encabezan la espera para consulta con casi 4 meses

El tiempo de demora se dispara en Zamora en servicios como neurología (317 jornadas) u oftalmología (342), mientras que entre los grandes hospitales de la Comunidad destaca urología en Salamanca (225)

Una imagen de archivo de una sala de espera de un hospital

Una imagen de archivo de una sala de espera de un hospitalE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El verano deja huella en los hospitales de Castilla y León. La espera para operarse aumentó de media ocho días en los distintos centros y en las diversas especialidades. La demora para entrar a quirófano varía mucho dependiendo del hospital al que se acuda. Una circunstancia de la que no escapa la lista de espera para ser atendido en primera consulta.

Una cita con el especialista que es la más relevante ya que muchos pacientes no pasan de esta consulta y ya no vuelven. Oftalmología y traumatología se llevan la ‘palma’. Son las dos especialidades que más demora acumulan de media en toda la Comunidad, ambas con 114 días para ser atendido, lo que vienen a ser casi cuatro meses para poder tener una primera consulta.

En la primera de las dos especialidades citadas, oftalmología, las diferencias varían bastante entre un centro sanitario y otro. El Centro Asistencial de Zamora es el que acumula más espera al casi triplicar la media de Castilla y León con 342 días de espera para recibir esa primera consulta, prácticamente un año. El siguiente hospital en el listado, aunque con bastante diferencia es el Centro Asistencial Univesitario de Salamanca con 195 días, más de medio año. El Centro Asistencial de Segovia tiene 129 días de espera y el hospital Santos Reyes (en Aranda de Duero) otros 121. Por su parte, el hospital Santiago Apóstol presenta la media autonómica:114. El resto de centros se encuentran por debajo de la media con el Río Hortega con el que menos espera tiene:16 días.

Una situación similar sucede con traumatología y cirugía ortopédica aunque con menor diferencia entre los centros. La media se sitúa en 114 días y tres hospitales superan este dato. El que más espera acumula es el del Bierzo con 219 días, algo más de siete meses. A continuación, aunque con más distancia se encuentra el Complejo Asistencial de Zamora y el de Burgos con 144 y 143 jornadas respectivamente.

En el otro lado de la moneda los hospitales con menos lista de espera son el Complejo Asistencial de Palencia con 31 días y el Clínico de Valladolid con 42 y el de Segovia con 43.

Oftalmología y traumatología son las dos especialidades que más demora media acumulan en Castilla y León, aunque hay una pequeña excepción que se debe matizar y contextualizar. Cirugía plástica y reparadora presenta una mayo afección con 207 días, pero está estadística tiene ‘truco’. Este servicio solo se presta en cuatro hospitales de Castilla y León y todos presentan una demora baja, excepto uno. El Río Hortega tiene cinco días, el CAU de León 17 y el CAUde Salamanca 24. En cambio, esa demora media se alcanza debido a los 213 días de espera que tiene, siete meses. Si bien, también es cierto que hay 3.233 pacientes en espera estructural para primera consulta en toda Castilla y León en esta especialidad y 3.125 son del hospital burgalés.

En contraposición, hay otras especialidades que presentan muy pocos días de espera. Es el caso de cirugía torácica que apenas tiene cuatro días de media en toda Castilla y León o cirugía pediátrica que tiene cinco. Estas son las dos únicas que bajan de la decena de jornadas.

Otras que también registran unos buenos datos son oncología médica con apenas diez días; cirugía cardiaca tiene 12 días de espera; cinco más tiene obstetricia; oncología radioterápica suma 15 jornadas; neurofisiología clínica y medicina preventiva tienen 18, las últimas con menos de tres semanas de espera.

Mayores esperas

Oftalmología y traumatología son las que más lista de espera acumulan en la Comunidad, aunque hay algún otro dato que llama la atención a la hora de analizar los datos. Hay ciertas especialidades que según cada hospital, tienen una demora mayor o no. Por ejemplo, el caso más sangrante de todos es Oftalmología en el hospital de Zamora con 342 días de espera para recibir la primera clínica. Es una cifra grande, pero no es la única que pasa de los 300 días de espera. Neurología, también en Zamora alcanza los 317 días para ser recibido por el médico por primera vez.

El hospital de Palencia presenta complicaciones en dermatología que presenta 144 días de espera. Mientras tanto, en El Bierzo tiene una cifra similar en digestivo con 148 días, casi cinco meses. Ligeramente superior es la situación en Zamora con 151 días para tener la primera consulta en otorrinolaringología. La cifra aumenta si se pretende recibir una consulta de angiología y cirugía vascular en Salamanca con 157 días.

Los números continúan aumentando si se pretende ser atendido por el especialista digestivo en el Santiago Apóstol (Miranda de Ebro) con 162 jornadas. Y es un día más de demora si se quiere una cita para anestesia y reanimación.

Más espera que las anteriores presenta ginecología en el hospital vallisoletano de Medina del Campo. El Centro Asistencial Universitario de Salamanca acapara 195 días si se quiere tener una primera valoración de un oftalmólogo.

Más allá de los 200 días de espera se encuentra cirugía plástica y reparadora en Burgos con 213 jornadas. Apenas una semana de diferencia tiene traumatología en El Bierzo con 219 días, algo más de siete meses. Una cifra que es superada con los 225 días de urología en Salamanca.

Hospitales

Por hospitales, la demora media para recibir una primera consulta es bastante dispar. El que presenta el mayor número es el Complejo Asistencial de Zamora con 141 días de espera media.

Le sigue con ocho días de diferencia el Hospital de El Bierzo con 133 días de demora. El tercero que supera la centena es el de Salamanca con 119 y el cuarto y último es el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. El resto de los centros de Castilla y León no superan los 100 días, aunque alguno por poco.

El Complejo Asistencial de Burgos tiene una media entre todas las especialidades de 99 días, algo más de tres meses. Muy cerca se encuentran hasta tres centros con una demora media de 86 días:Hospital Santiago Apóstol, Complejo Asistencial de Soria y Hospital Medina del Campo.

Más alejada de esa cifra y rondando los dos meses y medio de espera están varios hospitales de la Comunidad como el CA de Segovia (73 días), el CAU de León y el Hospital Río Hortega de Valladolid (ambos con 72 días). En la lista final de demora para esa primera consulta se encuentran Ávila con 69 días, Palencia con 67 jornadas. El hospital con menos demora para una primera consulta es el Clínico de Valladolid con 50 días, el único centro que baja de los dos meses.

Más de tres meses para una ecografía y una resonancia

Las diferencias también son notables en lo que a pruebas diagnósticas se refiere. De media se necesitan más de tres meses para realizarse una ecografía (103 días) o una resonancia magnética (107 días). Una demora mucho menor se necesita para una ecografía, 81 días, y menos aún para un TAC con 63 días.

Estos son las cifras medias de los 14 hospitales de Castilla y León, aunque las diferencias entre ellos son notables. El Complejo Asistencial Universitario de León es el que más demora tiene para realizar un TAC con 131 días, seguido del de Zamora que tiene 126. El punto contrario es el del Río Hortega, Medina del Campo y Clínico de Valladolid con dos días el primero y ocho jornadas los otros dos centros. En cuanto a las resonancias magnéticas, el CAUde León alcanza los 181 diás de espera, seis meses. El CAU de Burgos se encuentra muy cerca con 178 jornadas de demora. Soria muestra la otra cara de la moneda con 11 días, el Río Hortega con 20 y El Bierzo y Palencia con 40 y 43 jornadas respectivamente.

En lo que a las ecografías respecta, el CA de Ávila es el que más demora presenta con 178 días, Zamora presenta 139. Cifras mucho menores presentan Segovia con 16 jornadas y León con 25. Por último, el Clínico de Valladolid es el que más demora tiene para hacer una ecografía con 153 días. Le sigue Ávila con 131 y el resto de hospitales no alcanzan los tres meses. En el otro lado de la lista se encuentra Medina del Campo con cuatro días y Salamanca con diez.

tracking