Diario de Castilla y León

CASO ERREJÓN

Redondo defiende que Sumar "hace correctamente los deberes en el caso Errejón

La ministra de Igualdad matiza que "no todos los partidos políticos reaccionan igual" ante un caso así

Sobre una candidatura al PSOECyL, Redondo insiste en que está en "una responsabilidad apasionante"

Ana Redondo participa en la XIII Valladolid en Marcha contra el Cáncer, junto al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez. ICAL

Ana Redondo participa en la XIII Valladolid en Marcha contra el Cáncer. ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de igualdad, Ana Redondo, no se plantea una candidatura para presidir el PSOE de Castilla y León: «Ahora mismo estoy en una responsabilidad apasionante y muy compleja, porque el Ministerio de Igualdad tiene muchos proyectos por delante y hay varias leyes en cartera y es lo único que le preocupa en estos momentos», afirmó este domingo en Valladolid, en referencia a las posibles quinielas de cara a su presentación a las primarias del PSOE de Castilla y León. Con motivo de su participación en la XIII Valladolid en Marcha contra el Cáncer, que reunió a más de 51.000 asistentes, Redondo dejó claro que se debe «a la responsabilidad» que asumió hace un año escaso, que es el Ministerio, por lo que remarcó que «no se plantea» otras cuestiones.

Por otro lado, consideró que es “motivo de orgullo” estar en la decimotercera marcha contra el cáncer, al puntualizar que “no se ha perdido ninguna desde el inicio”, al ser una acción solidaria que “demuestra el compromiso de España y Valladolid de la mano de una sociedad muy implicada con la AECC”. Es una “buena forma y un buen” motivo para seguir financiando sus acciones, ya que la “sanidad pública es la que encuentra las soluciones para los graves problemas que pueda plantear la ciudadanía”, dijo en declaraciones que recogió Ical.

“Queremos que las comunidades autónomas expriman sus presupuestos en la sanidad pública, ya que se necesita investigación y proyectos que den soluciones a los problemas de salud que muchas personas están sufriendo”. “Estamos aquí por ellas, porque todos tenemos y conocemos a algún allegado o familiar que ha sufrido o sufre esta dolencia, por lo que el cáncer es una cuestión de todos y es importante estar aquí a pesar de la climatología”, destacó.

Puso en valor las más de 51.000 las personas inscritas, al ser la marcha “más importante de España”, quien se atrevió a calificarla como la marcha solidaria más importante de Europa. “Es un orgullo formar parte de este maravilloso proyecto desde hace más de 13 años”, aseveró la ministra.

Sumar «hace los deberes» con el caso Errejón

Por otro lado, Redondo destacó que Sumar «está haciendo correctamente los deberes para llegar al fondo del asunto» sobre los comportamientos y las denuncias de acoso de Íñigo Errejón, al mismo tiempo que subrayó que «no todos los partidos políticos reaccionan de la misma manera», ya que, en este caso, se ha abierto una investigación y «se depuran responsabilidades», dijo. Recordó además que este año se cumple el 20 aniversario del Caso Nevenka, al rememorar que en ese momento «se tapó todo y el agresor, Ismael Álvarez, seguía estando al frente del Ayuntamiento de Ponferrada».

La “diferencia es clara”, porque “aquí se depuran responsabilidades en cuanto se tiene conocimiento y Sumar está haciendo correctamente los deberes para llegar al fondo del asunto” de la mano de la transparencia. Al final, el “que la hace la tiene que pagar antes los tribunales con todas las consecuencias”, apostilló.

En ese sentido, la ministra desgranó en declaraciones recogidas por Ical que el Partido Socialista cuenta con protocolo antiacoso que conoce la organización a todos los niveles, el cual se aplica. Aun así, adelantó que, dentro del 41 Congreso, se debatirá la incorporación de nuevas medidas para “reforzar el feminismo y la igualdad”.

Aseguró que “no se puede olvidar que el machismo es estructural y no conoce de personas, de clases sociales o de capacidades económicas e intelectuales. Es un problema que lleva entre nosotros más de 10.000 años y es muy difícil luchar contra él, donde el machismo y el patriarcado son la primera globalización de la historia y prácticamente todas las sociedades del mundo son patriarcales y machistas”, pese a que la española sea una de las “más avanzadas” a nivel internacional, aclaró.

Ana Redondo hizo hincapié en la necesidad de luchar contra este “gran problema que hace que más de la mitad de la población sea relegada”, porque las mujeres “no son una minoría”. Aun así, este “machismo estructural está siendo vencido poco a poco, pero es muy complejo, pese a que en España se lleve la delantera en comparación con otros muchos países”. Por ello, recalcó la importancia de “insistir, legislar e invertir recursos para poder transformar la realidad”.

Fotos y política

En relación a una imagen publicada en El Mundo en el que aparece el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Víctor de Aldama en un acto del PSOE en 2019, Ana Redondo subrayó que “uno no elige a la persona con la que se hace una foto a la salida de un acto o en un evento, pero sí a las personas con las que se sube a un yate para pasar parte de unas vacaciones”. “Ahí hay una intimidad y una amistad que no se produce en otros supuestos”.

“Yo ayer me hice fotos con mucha gente y puedo asegurar que no conozco a la inmensa mayoría”, sentenció la ministra que participó en la gala de clausura de la 69 edición de la Seminci, en el Teatro Calderón.

tracking