Cerrar

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025

Tudanca muestra disposición a aprobar el techo de gasto y a seguir negociando los presupuestos

El secretario general del PSOECyL pide "reciprocidad y generosidad" al PP en los ayuntamientos socialistas y para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca.PSOECYL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Nos planteamos seriamente la abstención para aprobar el techo de gasto". Estas fueron las palabras que el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, trasladó tras su reunión con el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Unas declaraciones en las que mostró, tal y como ya avanzó este periódico, la disposición del Grupo Parlamentario Socialista de permitir la aprobación del límite de gasto no financiero y poder continuar así con la negociación de los presupuestos autonómicos.

No obstante, Tudanca pidió al Partido Popular, que tras el "no" anunciado por VOX tienen en los socialistas su única alternativa para sacar adelante el techo de gasto, "reciprocidad y generosidad" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, reclamó su apoyó en la aprobación de la senda de estabilidad, así como también su respaldo en aquellos ayuntamientos en los que gobierna el PSOE.

"Solo les pido esa reciprocidad", remarcó Tudanca, "es muy fácil de entender, de practicar y de acordar. Si ellos abren esa puerta, nosotros abrimos esta". En cualquier caso, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se reservó hasta el miércoles para desvelar el sentido final de su votación, a pesar de que reconoció que están "más cerca que ayer".

"Ahora la pelota está en su tejado", continuó el dirigente socialista, "tienen que hacer algún planteamiento que a nosotros nos haga dar ese último paso. Si no se mueven de su planteamiento, si quieren que seamos cómplices de sus políticas a cambio de nada, será muy difícil". En este sentido, y a pesar de que restan apenas cinco días para que se produzca la votación del techo de gasto en el pleno de las Cortes de la próxima semana, la comunicación entre ambas formaciones continuará. "Hemos quedado en seguir hablando de aquí al miércoles", confirmó Tudanca, "vamos a seguir dialogando con toda la trasparencia y toda serenidad".

Además, Luis Tudanca también apuntó que "la votación del miércoles no es el final del camino". "Haya acuerdo o no sigue habiendo margen para el diálogo", argumentó, de cara sobre todo a esa negociación presupuestaria que se abriría de salir adelante el techo de gasto.

Además, de la “generosidad y responsabilidad mutua” entre PP y PSOE en los ayuntamientos, la Comunidad y el país, el portavoz socialista también planteó una seria de “condiciones y requisitos” a la Junta “si esta puerta se abre finalmente” con el techo de gasto. Así, reclamó el despliegue completo de los programas y ayudas del diálogo social; una política de vivienda “ambiciosa”, con un parque de alquiler social, el blindaje “de por vida” de la vivienda pública y la contención de precios de compra y alquiler; inversiones para fortalecer la sanidad, la reducción de listas e inversiones en salud mental, junto al "rescate" del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), informa Ical.

A todo ello unión la gratuidad de los libros de texto, la aprobación de una ley de reto demográfico con incentivos fiscales a pobladores y empresas, la igualdad en el acceso a los servicios públicos en el territorio, una política fiscal nueva que no contemple “regalos” a los ricos, sino beneficios a los que más lo necesitan y un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, además de las inversiones provincializadas sin ejecutar desde hace años.

Cargando contenidos...

Tudanca reconoció que al PSOE le sigue pareciendo una “maniobra electoralista” y un “acto de propaganda” la presentación del anteproyecto de presupuestos, sin pasar por el Consejo de Gobierno, lo que para él indica que la Junta no tiene una intención real de que se aprueben. No obstante, señaló que sin la “extrema derecha” en el gobierno, el PSOE actuaría con “responsabilidad” y puso en valor la forma en que su partido entiende la política, ya que remarcó acude a la reunión del presidente o el consejero de Economía, a diferencia de lo que hace la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y recordó que el PSOE ha llegado a acuerdos presupuestarios con el PP desde la oposición en los ayuntamientos de Burgos y Ponferrada (León).