Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025

El PSOE, dispuesto a dar su abstención al PP para aprobar el techo de gasto

Los de Tudanca sopesan habilitar que el límite de gasto salga adelante para abrir así el debate en torno a los presupuestos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante la Junta de Portavoces.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante la Junta de Portavoces.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De prácticamente imposible a cada vez más probable. La aprobación del límite de gasto no financiero de la Junta en el pleno de las Cortes del próximo miércoles comienza a verse como una posibilidad real. Sin embargo, el apoyo que reciba el Partido Popular no vendrá de quien fuera su socio de gobierno, VOX, sino que será el Partido Socialista el que con su abstención asfalte la tramitación del techo de gasto en una maniobra que desemboque en un debate presupuestario.

Según señalan fuentes socialistas a este periódico, en el seno de la formación se baraja la posibilidad de abstenerse durante la votación en las Cortes para, de esta forma, permitir la aprobación del techo de gasto lo que, a su vez, permitirá que se inicie el debate en torno a los presupuestos generales de la Comunidad para 2025, la cuestión que verdaderamente interesa a los grupos. Por el contrario, si el techo de gasto no saliese adelante, todo el trámite quedaría paralizado.

A la vista de este escenario, todo apunta a que finalmente Castilla y León contará con un límite de gasto no financiero a partir del próximo miércoles. Todo ello a pesar de que hasta ayer las quinielas anticipaban lo contrario, y más aún después de que el portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-Gallardo, avanzara el «no» de su formación.

Sin embargo, lo que desveló los verdaderos planes del PSOE fue un desafortunado mensaje que la procuradora Ana Sánchez publicó en la red social X antes de lo previsto. No tardó en borrarlo, pero ya fue tarde. Destapó la inminente maniobra de su formación sin dejar espacio a las dudas. «El PSOE plantea la abstención al techo de gasto en Castilla y León y deja al PP aprobarlo», rezaba su publicación.

Publicación de Ana Sánchez en X que más tarde borró.

Publicación de Ana Sánchez en X que más tarde borró.E. M.

Lo que no mencionaba Sánchez, no obstante, es que el objetivo real era llegar al debate presupuestario, algo que sí reconocía ayer tras la reunión de la Junta de Portavoces el procurador Francisco Igea. De hecho, el parlamentario del Grupo Mixto pidió a los portavoces del PSOE y de VOX, Luis Tudanca y Juan García-Gallardo, que no «maten el debate» de los presupuestos.

tracking