Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025

La Junta critica que Madrid impide a VOX negociar el techo de gasto "no vaya a ser que haya acuerdo"

Carriedo celebra que el PSOE esté dispuesto a "escuchar" aunque lamenta que "fruto del tiempo que están dedicando a la campaña de las primarias no han podido examinar los presupuestos"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las reuniones convocadas para mañana por la Junta para negociar el techo de gasto con los grupos parlamentarios y lograr su aprobación el próximo miércoles contarán con una ausencia importante, VOX, que ya ha dejado claro también su voto en contra. Ante este anuncio el Ejecutivo autonómico lamentó que "con esta decisión se confirma que quien manda en VOX son las estructuras del partido a nivel de Madrid" y que "no le han dejado reunirse nos vaya a ser que se alcance un acuerdo para Castilla y León".

Con estas irónicas palabras se refirió el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a las declaraciones previas del portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-Gallardo, dejando claro que no respaldarán a su exsocio de gobierno para sacar adelante el techo de gasto. "A VOX Castilla y León no se le permite reunirse con la Junta no vaya a ser que alcancemos acuerdos propios para esta comunidad autónoma", insistió Carriedo.

Por otro lado, el portavoz también se refirió a la postura marcada por el Partido Socialista a través de su secretario general en la Comunidad, Luis Tudanca, y celebró que accedan a reunirse con la Junta para "escuchar". No obstante, lamentó que los socialistas "no han tenido tiempo de examinarse el proyecto de presupuestos fruto del tiempo que están dedicando a la campaña de las primarias". 

En este mismo sentido, y ante el difícil escenario que se le presenta a la Junta, y por lo tanto al PP, para sacar adelante el techo de gasto en el pleno del próximo miércoles, Carriedo aseguró que acuden a las reuniones "con todo aquel que quiera reunirse". "Vamos a intentar buscar los apoyos para la aprobación del techo de gasto", insistió.

Por otro lado, Fernández Carriedo avanzó que sea cual sea el escenario resultante de la sesión plenaria del miércoles, desde el Ejecutivo castellano y leonés mantendrán su "mano tendida". Además, indicó que la Junta no cierra la puerta a buscar otras fórmulas e insistió en que el miércoles no finaliza el proceso para contar con unas nuevas cuentas. "Yo soy realista, sé que es difícil", dijo, para añadir que tampoco es “imposible”.

En síntesis, el portavoz de la Junta consideró que desde la oposición parlamentaria han recibido críticas “diversas” y “entre sí contradictorias” porque mientras desde Vox se les recrimina que hayan optado por un “photocall”, otros les afean que sean reuniones internas sin fotos. También, señaló que algunos han criticado que no se haya presentado un proyecto de ley en las Cortes, como el PSOE, y otros al contrario les han pedido que las reuniones tengan lugar antes de elaborarse los presupuestos, informa Ical.

Por ello, instó a todas las partes, más allá de rechazar el techo de gasto, a presentar una “alternativa", que pueda concitar el acuerdo y el consenso con una base más amplia de apoyos parlamentarios. “Vamos a escuchar”, dijo el portavoz. No obstante, tras la votación, seguirán dialogando, con una disposición de “mano tendida” a la negociación, tras presentar un “buen” documento, con “trasparencia”. “Merece la pena intentarlo”, reiteró Fernández Carriedo, quien aseguró que el “diálogo” es una “seña de identidad” del Gobierno autonómico, ya que recordó sus propuestas parten de la sociedad.

En cualquier caso, el portavoz defendió que han presentado un “buen” anteproyecto de presupuestos, publicado en la web institucional de la Junta, y señaló que sin apoyos parlamentarios medidas como la rebaja de impuestos, que exige una norma con rango de ley, no se podrán aplicar, no así otros proyectos puntuales, como la inversión en el polígono de Monfarracinos (Zamora). Por ello, señaló que a partir del 1 de enero, ya con la prórroga presupuesta en vigor, analizarán cada actuación para ver si es posible ejecutarla.

tracking