Política
La Junta de Castilla y León respeta que Ayuso no se reúna con Sánchez y no lo califica como "error institucional"
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico apela al respeto por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y asegura que Mañueco sí acudirá a La Moncloa
La Junta de Castilla y León respeta la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión con Pedro Sánchez, pero subraya que Alfonso Fernández Mañueco sí irá a La Moncloa el próximo 22 de noviembre, cuando ha sido citado, para hablar de los problemas de la Comunidad.
Así lo manifestó la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, a preguntas de los periodistas durante un acto en la Federación Regional de Municipios y Provincias, donde insistió en que la prioridad son las personas de Castilla y León y sus necesidades.
Blanco evitó calificar de "error institucional" la decisión de Díaz Ayuso y se refirió al respeto a las manifestaciones "de otros presidentes", después de que en una entrevista el propio Alberto Núñez Feijóo calificara de ese modo que un presidente o presidenta no acuda a una reunión con el titular del Gobierno cuando es convocado, informa Ical.
Castilla y León
Ferraz propone un nuevo calendario de primaras porque a Tudanca le parecía "prematuro"
Felipe Ramos
Este lunes, Moncloa dio a conocer la fecha de la reunión entre Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, que será de los últimos en acudir a esta ronda abierta por el presidente del Gobierno, solo tras Ceuta y Melilla, pero el mismo día en el que también será recibido el catalán Salvador Illa.
Precisamente, el presidente de la Junta conoció la fecha de la reunión durante su viaje a París donde participó en la feria de la alimentación en apoyo a las empresa de Castilla y León que exponen sus productos en el SIAL.
González Gago
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, significó la importancia del encuentro que se producirá entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y agregó que lo lógico es que estas reuniones fueran "permanentes y continuas" y no se requiriera "tanto esfuerzo" para convocar la Conferencia de Presidentes o las reuniones bilaterales.
Para González Gago, lo "lógico" sería que el Gobierno estandarizara o programara este tipo de reuniones para garantizar su continuidad, e insistió en que la intención del presidente del Gobierno autonómico es asistir a la convocatoria bilateral programada para el 22 de noviembre en La Moncloa.
Asimismo, recordó que, el próximo lunes, se reunirán todos los consejeros de Presidencia con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con el fin de definir el orden del día de un segundo encuentro de la Conferencia de Presidentes, un encuentro que la Junta "judicializo" porque no se convocaba.
En este sentido, avanzó que los cuatro ámbitos de interés de esta convocatoria pasan por abordar la financiación autonómica, la inmigración, la carencia de médicos y profesionales sanitarios y la vivienda con el fin de garantizar la seguridad a los propietarios y a los inquilinos.
González Gago también mostró su respeto por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no asistir a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.