Diario de Castilla y León

Sucesos

La Guardia Civil detecta 227 infracciones por 'robo de agua' en Castilla y León

La mayoría de las denuncias está relacionada con la detección de pozos ilegales, seguido de sondeos para la captación de aguas residuales

Imagen de uno de los pozos ilegales detectados en Castilla y León.

Imagen de uno de los pozos ilegales detectados en Castilla y León.DGGC

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detectado 227 infracciones administrativas relacionadas con el uso fraudulento del agua en Castilla y León, sobre todo por la construcción de pozos ilegales, después de llevar a cabo la denominada 'operación Zahorí' entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de este año.

Según explicaron desde la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado de prensa, los principales objetivos de esta operación han sido la "localización e investigación de actividades ilegales relacionadas con la construcción ilegal de pozos, sondeos de captación de aguas subterráneas o balsas de acumulación, además de la extracción directa desde aguas superficiales" que incumplen con la normativa de uso de agua. 

Así, el balance de esta campaña de inspecciones se ha saldado con 227 infracciones administrativas. De ella, el 61% están relacionadas con pozos (139), el 22% (50) con sondeos para la captación de aguas residuales y cerca del 13% (29) se han catalogado como 'otras infraestructuras'. Además, los agentes han detectado nueve balsas para el almacenamiento de aguas o de vertidos.

A pesar de la elevada cifra de infracciones contabilizadas, el número es menor que el año anterior, pues entonces las denuncias llegaron a las 370, lo que supone que se han reducido casi un 39%, "indicativo de un mayor cumplimiento de la legislación en materia de aguas por parte de la sociedad en general", valoran en la nota de prensa remitida a los medios. 

La 'operación Zahorí', en la que sobre todo han participado unidades del Seprona de la Guardia Civil de Castilla y León, está dentro del marco del 'Proyecto Life-Guardianes de la naturaleza' de la Unión Europea, que encargó a los Estados miembros llevar a cabo acciones operativas con el objetivo de luchar contra la problemática sobre la sobreexplotación de los acuíferos en el territorio nacional. 

 

     

tracking