Cerrar

FERROCARRILES

Renfe suprime tres trenes de Castilla y León este domingo por el descarrilamiento en Madrid

La incidencia obliga a cancelar los trayectos Alicante-Ourense, Alicante-Santander y Valencia-Burgos con paradas previstas en varios puntos de la Comunidad

Trenes de Alta Velocidad en la estación Rosa Manzano de Burgos.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El descarrilamiento de un tren que se encontraba de maniobras en el túnel que une las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha sigue sumando consecuencias. Debido a que el convoy todavía no ha podido ser retirado, Renfe ha suprimido 22 trayectos previstos para este domingo, tres de los cuales tenían prevista parada en Castilla y León.

Afecta a la Comunidad, por un lado, la línea Alicante-Orense, con salida prevista desde la ciudad alicantina a las 7.24 horas, y con parada en Zamora. En segundo lugar, la conexión Alicante-Santander, con salida prevista a las 10:26 horas y paradas en Segovia, Valladolis y Palencia. Finalmente el tren Valencia-Burgos, con salida desde la capital valenciana a las 17:42 y parada en Valladolid.

A través de una nota de prensa, Renfe ha comunicado también que mantendrá todos los servicios AVLO previstos con llegada o salida desde la estación de Chamartín, así como la mayor parte de los servicios de Alta Velocidad y Alvia. No obstante, estos servicios tendrán salida desde Puerta de Atocha de Madrid.

Renfe ha informado a todos los viajeros de dichas supresiones y modificaciones en el servicio y ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros. Dicho plan consiste en la programación de un procedimiento organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas. Renfe, asimismo, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros.

Puente prevé que mañana pueda restablecerse la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevé que este lunes pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado, según informa Europa Press. "Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", señaló el ministro a los medios de comunicación, tras participar en Lugo en el Día do Veciño.

Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo previsto" y agrega que se debe investigar las causas del accidente porque "desde luego que no es nada normal".

"Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", ha enfatizado

"Intentando encontrar soluciones"

Además, el director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que tratan de encontrar soluciones "creativas" para las 13.700 personas afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes registradas este domingo tras el descarrilamiento de un convoy sin pasajeros este sábado en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín y Madrid en declaraciones recogidas Europa Press.

Barbero ha explicado a los medios de comunicación que este suceso ha afectado a 3.200 personas el sábado y este domingo a 13.700 personas, a las que están mandando comunicaciones dos horas antes de la salida prevista de los trenes. De estas alrededor de 15.000 personas, más de 6.000 personas pertenecen a los trenes suprimidos y más de 7.500 a trenes que han cambiado la cabecera de su viaje.

Asimismo, ha señalado que en total 22 trenes se han visto afectados por las dos incidencias de este sábado y 26 trenes tienen afectación en la estación, aunque matiza que "están en su horario normal". "En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, esos servicios se quedan en Atocha", ha indicado.

Barbero ha aclarado que aquellos viajeros que viajaban hasta la estación de Chamartín se les está ayudando para llegar a su destino con servicios de cercanías especiales. "Durante el día acabaremos enviando unos 45.000 mensajes a nuestros clientes. Enviamos estos mensajes dos horas antes de la salida de su tren, de manera que la gente pueda tomar la decisión de si venir o no venir", ha explicado.

Cargando contenidos...