CRISIS PSOECYL
Nuria Rubio replica a Tudanca que sea él quien lleve la 'autonomía leonesa' al Congreso Federal
"Si quiere que se lleve esa resolución, no hace falta que invite a nadie a llevarla, sino que la puede llevar él mismo", sostiene la procuradora leonesa
El alcalde de Soria, sobre los rumores que le sitúan como candidato a liderar el partido: "Estoy donde quiero estar"
La secretaria de organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha invitado este viernes a que sea el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, el que lleve la 'cuestión leonesista' al Congreso Federal de Sevilla.
En declaraciones a Europa Press, Rubio ha salido al paso de las palabras vertidas este jueves por Tudanca en las que invitaba a la delegación leonesa al Congreso de Sevilla a que llevara la conformación de una autonomía leonesa a dicho proceso orgánico.
"El secretario autonómico también es delegado del Congreso Federal y si él quiere llevar una propuesta, la respeto y me parece bien que la lleve", ha defendido la dirigente provincial del PSOE, a la par que ha aclarado que "las decisiones que se lleven se decidirán en el seno del partido".
"Los delegados de León, que además representamos el 36% de la Delegación autonómica, nos debemos a las decisiones y a las reflexiones que se toman dentro de los órganos internos y no a las imposiciones o ideas que nos quieran dar desde otras provincias", ha subrayado. Por ello, Nuria Rubio ha vuelto a dirigirse a Tudanca, insistiendo en que "si quiere que se lleve esa resolución, no hace falta que invite a nadie a llevarla, sino que la puede llevar él mismo".
Sobre la anulación de las primarias autonómicas pretendidas por Luis Tudanca hace unas semanas por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, la socialista leonesa ha recordado que "las normas son para todos y debemos afrontarlas con el respeto que nos causa militar en este partido que tiene más de 140 años de historia".
Para la responsable de Organización a nivel provincial, "las cosas están ya claras", en relación al cruce de declaraciones entre los sectores más afines a Tudanca y los más cercanos a la dirección federal. "Cada uno es libre de opinar y decir lo que quiera, siempre y cuando se guarde el respeto pertinente a las siglas", ha declarado, a la par que ha asegurado que "a nadie se le obliga a militar en este partido".
Finalmente, sobre las palabras del secretario autonómico socialista en las que pedía que se devolviera la voz a la militancia, Rubio ha pedido que se se dejen de verter "este tipo de insinuaciones de que los militantes no tenemos derecho a voto cuando son totalmente falsas y mentira" y ha aclarado que las bases "votarán cuando lo establezca el período correspondiente".
Carlos Martínez
El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, ha asegurado estar donde quiere estar ante las informaciones de que la Dirección Nacional del partido le sitúan como candidato a la Secretaría General del PSOE en Castilla y León.
En este sentido, ha manfiestado estar "orgulloso de tener la confianza de los vecinos de Soria", un cargo que le ocupa "todo el trabajo" y en el que lleva 17 años, cuano lo asumió en 2007. "No toca ahora hablar de eso, no me salgo del realto porque es el cierto. Pasó hace siete y hace tres años y pasará dentro de otros cuatro, estoy donde quiero estar", ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que "a partir de ahí los tiempos los marcará el devenir del partido, los procesos congresuales, como viene siendo cíclico cada cuatro años", por lo que ha pedido "no darle más importancia de la que tiene".