VIVIENDA
La solución de Sánchez en Castilla y León: la Sareb construirá 150 viviendas para alquiler social
Suárez-Quiñones asegura que el anuncio es "poco creíble": "Hasta ahora el resultado ha sido cero"
La solución de Pedro Sánchez para la vivienda en Castilla y León se limita a la construcción por parte de la Sareb de 150 viviendas. Así lo anunció hoy en Valladolid el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien señaló que Castilla y León contará en una primera fase del Proyecto Viena con la construcción de 150 pisos destinados a alquiler social con unos precios asequibles.
Cuerpo aseguró que el Gobierno de España tiene el objetivo de ampliar el parque público de vivienda, que pasa por alcanzar los niveles europeos para que el 10% del parque total de la vivienda sea de titularidad pública.
El ministro subrayó que una de las principales actuaciones del Ejecutivo central es la licitación, en una primera fase del Proyecto Viena, para la construcción de 3.800 viviendas para alquiler asequible en España, de las que entre el 3 y el 4% serán en Castilla y León, informa Ical.
Para ello, la Sareb pondrá a disposición de los inversores privados suelo de la sociedad para que construyan y gestionen las viviendas a cambio del derecho de explotación durante 80 años, tras los cuales los inmuebles revertirán a la administración pública. La Sareb ha dividido los 50 suelos disponibles en siete lotes, que saldrán a concurso este otoño. El ministro señaló que Arroyo de la Encomienda (Valladolid) es uno de los municipios de la Comunidad donde se construirán este tipo de viviendas, ya que la Sareb cuenta con suelo. Con el proyecto del Gobierno, a Castilla y León le corresponderían 16 viviendas por provincia.
SUÁREZ-QUIÑONES: "ES POCO CREÍBLE"
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pone en duda la intención del Gobierno: “Es un anuncio más que, si se materializa, será bienvenido, pero es poco creíble porque hasta ahora todos los anuncios han tenido un resultado de cero”, señaló.
Suárez-Quiñones añadió que “desde hace más de seis años el Gobierno de España lleva a cabo anuncios constantes de viviendas que serían bienvenidos si fueran realidad”. Según el consejero, el anterior anuncio al de hoy fueron 183.000 viviendas de la Sareb puestas a disposición de las comunidades autónomas. "Algo que se ha dicho varias veces, sobre todo coincidiendo con las elecciones, pero de lo que nunca se ha visto nada”, indicó.
No obstante, en caso de que se lleve a cabo, Suárez-Quiñones afirmó que será "bienvenido" para "sumarse a lo que hace la Junta de Castilla y León para favorecer el inicio de un proyecto de vida a los jóvenes con una vivienda" ,entre lo que destacó “la rehabilitación de viviendas para poner en torno a 3.000 a disposición en alquiler o venta en el medio rural con una donación del 20% del precio”.
En este sentido, recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, puso de manifiesto este pasado miércoles que se va a pedir a la ministra de Vivienda que esas viviendas de la Sareb se pongan a disposición de la Comunidad Autónoma, para “rehabilitar las que no estén en buen estado”, ya que el Gobierno autonómico tiene “mucho interés en dar solución al problema que es ya el segundo más relevante para la ciudadanía”.
Para el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, “los hechos del Gobierno de España no acompañan a los anuncios”, entre lo que aludió al bono de alquiler joven puesto en marcha en 2022 con “dinero insuficiente”, lo que conllevó que tres de cada cuatro jóvenes se quedaran sin ayuda. Además, el nuevo paquete de ayuda a las comunidades autónomas “aporta la mitad, con 10,8 millones”, lo que “sumará otros 1.900 jóvenes a los se les dará la ayuda”, mientras que “van a quedar todavía 10.000 fuera”.
“La realidad es que hacen cosas sin consultar con las comunidades autónomas en competencia de vivienda, que es nuestra, y las hacen de forma insuficiente, atropellada e improvisada y así salen”, criticó Suárez-Quiñones, quien contrapuso eso con “la actuación más estable en política de vivienda de la Junta de Castilla y León”.