Cerrar

POLÍTICA | CRISIS

La gira de Tudanca llega a León en un ambiente hostil

Cuadros críticos del PSOECyL muestran su malestar por la utilización de "recursos del partido" para su 'campaña de primarias' en Burgos y la capital leonesa

El presidente de la Diputación arremete contra Tudanca: "No quiero pensar que hay gente apoltronada en la oposición cobrando un buen sueldo"

Luis Tudanca y José Antonio Diez, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOECyL aviva su crisis. Las primarias exprés, montadas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y su núcleo duro en el polémico comité del 3 de octubre y que acababan siendo tumbadas por Ferraz al ir contra lo aprobado por al dirección federal y los estatutos, mantiene sumidos a los socialistas castellanos y leoneses en una crisis que, lejos de amainar se aviva.

La última mecha tiene que ver con las asambleas con afialiado que, a modo de 'campaña de primarias', Tudanca iniciaba este miércoles en Burgos y que este jueves llega a León en un ambiente hostil. Una malestar que queda patente de puertas para adentro, segú señalan diversas fuentes, pero también con declaraciones públicas como las del secretario general del PSOE leonés, Javier Cendón, acusando a Tudanca de querer "aferrarse al cargo porque no tiene dónde ir".

Pero es que, además, en cuadros críticos del PSOE de Castilla y León muestran su malestar por la utilización de "recursos del partido" para su 'campaña de primarias' en Burgos y la capital leonesa. Le recriminan que utilice esos "recursos del partido" para organizar y celebrar estos encuentros con dirigentes y bases en las que además cuestiona la actuación de la dirección federal, según fuentes fuentes socialistas consultadas por Ical.

Tudanca, que hasta este miércoles había despreciado a los medios de Castilla y León y sólo se manifestaba en entrevistas en medios nacionales, acudía a la capital burgalesa para participar en una asamblea con militantes junto al secretario de la agrupación municipal y ex alcalde, Daniel de la Rosa. Y eso justo es lo que hará este jueves, a partir de las 20.00 hora en León, junto al alcale y secretario general de la agrupación, José Antonio Diez, lo que genera críticas en sectores del partido que rechazan que utilice el nombre y la estructura del PSOE.

Un sector crítico con la dirección autonómica del PSOE que censura que a través de medios de la formación se lancen críticas a Ferraz, que entienden van dirigidas hacia el secretario de Organización, Santos Cerdán, así como que se empleen equipos profesionales del partido para esta campaña que creen ha iniciado Tudanca para lanzar su candidatura a la reelección, tras diez años como secretario general del PSCyL.

Precisamente, el grupo de dirigentes socialistas críticos con Tudanca continúa con los contactos y movimientos para armar una alternativa que renueve el liderazgo del PSOE de Castilla y León, a la espera de que se fije el calendario orgánico del congreso autonómico. De momento, las llamadas y reuniones en busca de apoyos se producen con discreción, si bien sus promotores creen que podría presentarse dentro de no demasiado tiempo la candidatura.

De momento, Ferraz mantiene, según fuentes socialistas, su disposición a pactar con la actual estructura del PSCyL los plazos del proceso de primarias, lo que supondría mantener la celebración del ‘cónclave’ el fin de semana del 25 y 26 de enero, si estas fechas podrían también modificarse en caso de desacuerdo.

Courel contra Tudanca

"No quiero pensar que sus declaraciones tengan que ver con que hubiera sido mejor que no gobernáramos la Diputación de León, ni que haya gente que está apoltronada en la oposición, donde responsabilidad hay mucha menos, cobrando un buen sueldo. Quiero pensar que vienen de una persona que en su día ganó unas elecciones pero no pudo gobernar y que ha tratado de hacer una labor de oposición adecuada", así de contundente se muestra el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, contra Luis Tudanca, después de que éste comentara que no le gustaría pensar que quienes aprobaron la moción leonesista en la Diputación "lo hicieron solo para mantener el gobierno", ya que eso sería "jugar con las emociones de la gente".

Declaraciones que suenan y se parecen mucho a las realizadas por Cendón y que dejan bien a las claras el malestar interno que Tudanca y su núcleo más duro están generando en el partido, después de que trataran de montar unas primarias exprés antes del congreso federal de finales de noviembre, que dejaban sin margen a posibles candidatos alternativos al propio Tudanca.

Courel considera que, en su momento, quedaba muy claro y explicado el por qué de la aprobación en la Diputación de León de la moción en defensa de la autonomía para la Región Leonesa, pero señaló que si Luis Tudanca, en cuanto tuvo conocimiento de ella, "hubiera hablado con cualquier miembro del Grupo Socialista" se le habría explicado que "refleja el hartazgo de la sociedad leonesa con las afrentas y los olvidos que ha tenido la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular durante casi 40 años".

Cargando contenidos...