LEXIT
Tudanca "comprende" y "respeta" la exigencia de Diez de una autonomía leonesa
"Nunca jamás he discutido con esto con el alcalde de León", asegura el secretario autonómico y recuerda que quisieron echar al regidor del partido por pedir el Lexit: "Yo nunca"
"Compresión y respeto", así se muestra el secretario autonómico, Luis Tudanca, sobre la exigencia del alcalde de León de tener una autonomía propia, el movimiento popularmente conocido como 'Lexit'. Unas pretensiones que llegaban a incluirse en las fiestas de la ciudad con un mensaje en el cielo en forma de drones: "Lexit, Viva León".
"Yo nunca jamás he discutido con esto con el alcalde de León, todo lo contrario, he peleado con él en cuerpo y alma para conseguir todas las inversiones y el desarrollo de los proyectos que León necesitaba con todas las administraciones, las de mi color político y las que no lo tenían", sostenía Tudanca sobre su relación con José Antonio Diez sobre este asunto y recuerda que él nunca pidió su dimisión por sus pretensiones sobre el Lexit: "A diferencia de aquellos que cuando el señor Diez empezó esta batalla quisieron echarle del partido, yo no, nunca. Yo voy a seguir en esta actitud".
El líder del PSOE en la Comunidad aseguró que él es consciente y entiende la petición de una autonomía leonesa: "Es mi casa desde hace mucho tiempo". "Sé muy bien que el sentimiento leonesista es transversal además a muchos partidos políticos, a todos los partidos políticos y en toda la sociedad leonesa. Eso hay que escucharlo", argumentó.
En este punto aprovechó para criticar a la Junta y al Partido Popular, a quien acusa de haber provocado esta situación: "Creo que la causa de la situación de León es la política de la derecha en los últimos 40 años que han abandonado a León, al Bierzo y a todos los territorios periféricos de esta Comunidad Autónoma. Les han castigado, han incrementado los desequilibrios, no han mejorado las infraestructuras, no han hecho las inversiones necesarios".
Tudanca argumentó que León "ya se ha pronunciado", a través de su Diputación y enumeró las distintas opciones que "en apenas un mes" se dieron para que León saliera de la Comunidad: "Vimos con se pedía que estuviéramos en la Comunidad, que se formara una propia con el Reino de León, que se formara una con León solo, que hubiera una con León y Asturias, que hubiera una Comunidad Autónoma, pero dos fiestas. Eso conviene que se aclare y también, en todo caso, creo que eso debe hacerse con la voz de los militantes. Así, pidió "no jugar con las expectativas de la gente"
Crisis interna
En relación a la crisis interna en la que se encuentra el PSOE de Castilla y León después de que Ferraz tumbara unas primarias de Tudanca y los suyos, este manifestó que hubiera preferido que esta cancelación no hubiera sucedido para "que el partido esté fuerte" y pueda "ganar elecciones". "Me hubiera gustado que nos dejaran tenerlo todo resuelto", es decir, que les hubieran permitido realizar esas primarias expres que hubieran dificultado la presentación de otro candidato por el poco tiempo del que hubiera dispuesto.
"Teníamos razón cuando dijimos que había que estar fuertes para cualquier eventualidad para cualquier posible adelanto electoral cuando vemos que Mañueco presenta presupuestos fake para preparar un posible adelanto", indicó sobre ese proceso de primarias.
Durante su intervención ante los medios también se refirió a sus contactos con la sede nacional de partido: "No me ha llamado nadie de Ferraz", puntualizó.