Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025

Vox tilda de "paripé" la presentación de los presupuestos de Castilla y León

Davisd Hierro sostiene que su partido se encuentra en este momento "muy alejado" de un acuerdo

David Hierro y Juan García-Gallardo en las Cortes.

David Hierro y Juan García-Gallardo en las Cortes, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, socio del PP hasta el pasado mes de julio, se declaró este martes “muy alejado” de llegar a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2025, y lamentó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solo haya negociado con “sus jefes” de CCOO y UGT.

Así lo expone el viceportavoz de este grupo, David Hierro, en una primera valoración de las Cuentas presentadas este martes por el presidente de la Junta, cuyo acto calificó de “paripé" y de "una pantomima”, sin haber negociado con ningún grupo parlamentario.

“En este momento nos alejamos mucho de llegar a un acuerdo sobre este anteproyecto que está impuesto por el señor Mañueco sin acuerdo y que no ha demostrado ningún interés de llegar a un diálogo fructífero con Vox”, argumenta Hierro en un audio difundido por su grupo.

El parlamentario recuerda que hace un mes el presidente de la Junta convocó a los grupos para hablar del Presupuesto, pero lamenta que una vez en la reunión “nada dijo” de las nuevas Cuentas, para cuya aprobación no tiene mayoría en las Cortes, informa Ical.

Culmina hoy un paripé y una pantomima, no ha negociado con ningún grupo parlamentario, si ha negociado, dialogado y cedido a su continuo chantaje con UGT y CCOO, sus jefes, a los que ha comprometido 1.000 millones para los próximos cinco ejercicios”, califica David Hierro.

El Consejo de Gobierno en reunión extraordinaria aprobó hoy el techo de gasto, que mañana registra en las Cortes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como primer paso para iniciar la tramitación de los Presupuestos.

En su comparecencia en la sede de la Presidencia, el presidente de la Junta apeló a la responsabilidad y “altura de miras” de los grupos parlamentarios para poder aprobar las nuevas Cuentas.

Podemos tilda los presupuestos de "falsos"

El procurador de Unidas Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, rechazó el anteproyecto de ley de presupuestos para Castilla y León, que consideró “fake” y “falsos”, porque aseguró no se van a aprobar, sino que en su opinión se presentan sólo con la “única finalidad” de tener una “coartada” para convocar elecciones anticipadas en la primavera de 2025.

En declaraciones a Ical, Pablo Fernández insistió en que las cuentas, que plantean en su anteproyecto un montante de 15.084 millones de euros (un 3,58% más), “no van a salir adelante”. “Es un simple trampantojo, una mera cortina de humo, para convocar elecciones en la primavera del año que viene”, dijo el parlamentario ‘morado’.

Asimismo, Pablo Fernández, que mañana comparecerá en rueda de prensa, anticipó su voto en contra del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que aprobó este martes con un total de 13.940 millones el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta. Además, auguró que será rechazado por la oposición cuando se debata y vote por el pleno de las Cortes, ya que el PP se encuentra en minoría en este momento.

Al respecto, el procurador criticó que la Junta proponga una “fiscalidad diseñada para ricos” y la “tónica de siempre”, pues a su juicio continúa con las privatizaciones y las transferencias de recursos públicos a la educación, la sanidad o las residencias privadas. “Vamos a ver qué plantea”, dijo sobre la ronda de encuentros que el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, prevé mantener con los grupos y partidos de las Cortes.

UPL

El secretario general de UPL y portavoz de la formación en las Cortes, Luis Mariano Santos, reconoció su temor de que la Junta utilice el anteproyecto de presupuestos, y su posible rechazo en el parlamento, para crear un “relato” que le permita contar con la "coartada suficiente" para convocar elecciones autonómicas anticipadas. “Esa es nuestra sensación”, dijo el político ‘leonesista’ en un primer análisis de las cuentas.

En ese sentido, Luis Mariano Santos se mostró "poco optimista" con las cuentas, aunque reconoció que tienen que conocer los “detalles” de las diferentes partidas. De esta forma, consideró que no se dan los "mejores mimbres" para negociar con el PP, después de que se aprobara en las Cortes una iniciativa que instaba a la Junta a suprimir la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León y, posteriormente, se avanzara que se mantenía y que se iban a inyectar 3,5 millones.

Al respecto, el procurador aseguró que no se han producido contactos con su partido para negociar apoyos para la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que tendrá que tramitar las Cortes en las próximas semanas. En ese caso, apuntó que el PP y la Junta tendrá que buscar el respaldo de Vox, su anterior socio, o del PSOE, porque reconoció “los demás tenemos poco que decir”.

Luis Mariano Santos señaló que los presupuestos, según recoge el anteproyecto, crecen en sus gastos porque también aumentan los ingresos, lo que vinculó con el incremento de las transferencias de otras administraciones, como el Estado. Además, mostró su sorpresa porque las partidas para la Consejería de Sanidad suban menos en términos porcentuales que otras como Agricultura o las referidas a las infraestructuras. “No parece que eso sea una de las mejores noticias”, dijo.

También indicó que UPL quiere conocer cómo se distribuyen los 15.084 millones de las cuentas, más aún, debido a la ejecución de 2024, porque señaló que algunas inversiones comprometidas, como el Conservatorio de León o los centros de salud de Sahagún y Villaquilambre, están “a cero” o con porcentajes que ronda el 2%. “Vamos a ver el detalle, pero nos vuelve a sonar a lo mismo”, dijo.

Soria Ya

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, calificó hoy de “excesivamente rara” y de “mucha propaganda” la presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos y acusó a Mañueco de “no haber hablado con nadie” pese que ofreció diálogo.

En una primera valoración, ante la apelación de Fernández Mañueco a los grupos para que apoyen el techo de gasto y las cuentas, Ceña declaró a Ical que tienen que ver el desglose de partidas para fijar una posición, además de que se les den algunas explicaciones.

El sorianista preguntó de dónde salen los 2.600 millones que el presidente ha atribuido a luchar contra la despoblación o que “se presuma” de que la deuda es baja, pero se dedique un 11% del presupuesto a pagarla.

Otro elemento que cuestionó fue los beneficios fiscales presupuestados de 709 millones, cuando la recaudación se incrementa en unos 200 millones. Con estos interrogantes, manifestó que “está todo muy poco explicado” y añadió que tendrán que hablar con los grupos y hacer las aclaraciones.

“Sin una explicación, desde luego que no los apoyaremos”, remató Ceña, tras la rueda de prensa del presidente para exponer el anteproyecto que solo pasará al Consejo de Gobierno, si antes se da luz verde al techo de gasto.

tracking