Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025

Mañueco desarma la tesis de Tudanca para las primarias exprés

La presentación del Presupuesto para 2025 y su tramitación parlamentaria desnuda el argumento de la dirección del PSOECyL para aprobar un calendario de primarias sin competencia

Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Fernández Carriedo, en la presentación del Presupuesto.

Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Fernández Carriedo, en la presentación del Presupuesto.Rubén Cacho / Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Presupuestos encima de la mesa. Eso es lo van a tener a partir de este miércoles día 16, cuando el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, los registre en las Cortes, los grupos de la oposición: el proyecto de ley de presupuestos de Castilla y León para 2025. Presupuestos con los que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desarma la tesis del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, para las primarias exprés, aprobadas en el polémico comité autonómico del 3 de octubre y tumbadas por Ferraz.

Y es que la realidad en este caso no es que supere a la ficción, le pasa por encima. La presentación de los presupuestos para 2025, por parte de Mañueco y Carriedo este martes, y su tramitación parlamentaria desnuda el argumento de la dirección del PSOECyL para aprobar un calendario de primarias exprés, que habrían venido a dejar sin tiempo ni margen a que hubiera competencia a Tudanca, ante el temor de un adelanto electoral.

Cantinela de un posible adelanto electoral, después de la ruptura del pacto en la Junta por parte de VOX, que es con la que Tudanca y los suyos venían machando a Ferraz, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, y que era su argumento para esas primarias montadas por la dirección de Tudanca en el polémico comité autonómico.

De hecho, la propia secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, reconocía en su comparecencia ante los medios el posible adelanto electoral como excusa para las primarias exprés. "A Ferraz no le ha parecido oportuno tener la situación interna en nuestro partido ordenada ante la posibilidad de un adelanto electoral, que era la motivación del calendario de primarias que presentábamos", segura Ana Sánchez, quien a renglón seguido añade: "Un adelanto electoral que es un hecho objetivo". 

Ahora, la presentación de las cuentas y la tramitación parlamentaria que ello conlleva viene a desmontar esa cantinela. Tras el registro en las Cortes vendrá el calendario de fechas para el debate parlamentario.

Calendario que, como bien recordaba Mañueco en su comparecencia ante los medios para presentar los presupuestos, no está en manos de la Junta, sino del parlamento y, más concretamente, de la Mesa de las Cortes. Calendario al que, en esta ocasión, se le añade la aprobación de ese techo de gasto de más de 15.000 millones de euros, para el que tampoco tiene garantizada la mayoría de las Cortes.

De hecho, el propio Mañueco dejaba claro en la presentación de presupuestos, que su objetivo es agotar la legislatura y aclaraba que, en cualquier caso, no iba a estar condicionada a la aprobación de los presupuestos de 2025. De no aprobarse prorroga los actuales, que continúan siendo los más altos de la historia.

"En cualquier caso, no va a estar condicionada la aprobación de los presupuestos al fin de la legislatura", reitera Fernández Mañueco que, a preguntas de los periodistas respecto a posibles apoyos de sus ex socios de gobierno a las cuentas de 2025, reconocía que no sabe lo que va a hacer VOX aunque lo puede "intuir".

Meses de tramitación que vienen a echar por tierra esa teoría de Tudanca y del PSOECyL de un adelanto electoral, que no estaba previsto, tal y como viene publicando este periódico. Las próximas elecciones autonómicas serán o a finales del próximo 2025, en lo que se denominaría un adelanto técnico, o cuando toque.

tracking