Cerrar

POLÍTICA

García-Gallardo: “Si Mañueco escucha a sus jefes de UGT y CCOO, será muy difícil que le aprobemos los Presupuestos”

El portavoz de VOX en las Cortes autonómicas afirma que el PP y el PSOE "no se enteran" de los problemas del mundo rural

El portavoz de VOX en la Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, mantiene un encuentro con vecinos en San Justo de Sanabria (Zamora).ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz de VOX en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, afirmó este lunes que si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco “escucha a sus jefes de UGT y CCOO, en lugar de a nuestros jefes, que son los habitantes de Sanabria y de tantas otras comarcas olvidadas de Castilla y León, va a ser muy difícil que le aprobemos los Presupuestos”.

En este sentido, recordó que VOX presentó el pasado lunes un documento con “unos antecedentes que se tienen que cumplir para poder sentarnos a negociar”, con vistas al proyecto de Presupuestos autonómicos, con “diez ejes principales”, uno de los cuales se refiere a la “atención” a las necesidades del mundo rural.

“Hacen falta incentivos de muchas maneras. Hay que poner facilidades, en lugar de trabas, a las personas que viven el mundo rural pero también hay que aprobar unos incentivos fiscales de verdad. Hemos trasladado todas estas cuestiones a nivel comunitario y regional”, señaló.

“Por ejemplo, para la provincia de Zamora no hay incentivos fiscales para luchar contra la despoblación porque está teniendo en cuenta la unidad provincial, la capital de provincia, Benavente y Toro pero, en toda la zona de la Raya y lugares como Sanabria, no se están teniendo en cuenta para aprobar esas medidas. Pedimos que se atienda a la realidad de esta tierra y que las ayudas y los incentivos terminen de llegar”, insistió, informa Ical.

En este sentido, incidió en que, mientras los políticos “están peleando por cuestiones que a esta gente no le preocupan en absoluto, vemos que cierran los bares, que no hay relevo generacional, que los hijos de ganaderos no tienen interés en seguir con la explotación de sus padres y que lo que hacen es marcharse a las grandes ciudades” y apostilló: “Esto es una tragedia no solo para el mundo rural. Es una tragedia para España en su conjunto porque, si no hay sector primario, en las ciudades van a pasar mucha hambre”.

García-Gallardo hizo estas declaraciones en San Justo (Zamora) después de mantener un encuentro con vecinos de la zona para abordar asuntos de actualidad, dentro del recorrido que hace por zonas del mundo rural de Castilla y León.

“Yo, en Valladolid, procuro estar lo que tengo que estar, pero el resto del tiempo estamos recorriendo el territorio, hablando con la gente y conociendo sus necesidades. Hemos estado en Tábara. Ahora, en Sanabria y conocemos perfectamente los problemas de esta zona de la raya hispano-portuguesa y del desierto demográfico en el que lo han convertido en las políticas del Partido Popular y del Partido Socialista”, aseguró. “Nosotros pedimos políticas ambiciosas que puedan servir para revertir o, como mínimo, mitigar este proceso de despoblación. Aquí no hay fórmulas mágicas Lo que hay que hacer es facilitar los sectores económicos propios de esta zona”, añadió, en referencia a la caza, los recursos forestales, la ganadería y el turismo rural.

“En definitiva, hay que dejar a la gente trabajar, animarla a venir aquí y poner facilidades. Si la gente no tiene atractivos materiales para venir a vivir a los pueblos, seguirá concentrándose en las grandes ciudades. Y ahí es donde sufren las personas de los pueblos y los españoles en su conjunto”, rubricó.

Financiación

García-Gallardo apuntó que la financiación “injusta” para territorios como Sanabria fue una “denuncia constante” en la Junta de Castilla y León, incluida su etapa como vicepresidente. “Vemos que el bipartidismo, con decenas de diputados nacionales del Partido Popular y del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, lleva décadas entregado a los gobiernos separatistas, olvidándose de la España leal, trabajadora y que no cuestiona la unidad nacional”, indicó.

“Y eso es un problema porque, luego, quien sufre es quien tiene que transitar esa carretera -la que une Rihonor de Castilla con Bragança (Portugal)- y quien necesita un médico en la comarca de Sanabria. Parece que no se enteran de eso los políticos del bipartidismo”, concluyó.

Cargando contenidos...