Diario de Castilla y León

Sanidad

Los médicos alertan de la "deficiente" distribución y urgen una reorganización en Castilla y León

La tasa de médicos por 100.000 habitantes se dispara un 10,1% en Valladolid, mientras que en Soria cae 12 puntos, lo que refleja para el Consejo de Médicos una "discriminación" entre provincias

Díaz Villarig advierte que dentro de cinco años puede existir un "paro médico" en Castilla y León ante la diferencia de nuevos especialistas y las plazas vacantes a causa de las jubilaciones

El presidente del CCOMCYL, José Luis Díaz Villarig, presenta el estudio 'Demografía médica en Castilla y León'

El presidente del CCOMCYL, José Luis Díaz Villarig, presenta el estudio 'Demografía médica en Castilla y León'ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más médicos colegiados, una "discriminación" de profesionales activos entre provincias, una concentración "excesiva" de MIR en los hospitales de Valladolid y Salamanca, y plantillas con predominio de médicos entre los 45 y más de 65 años. Estas son las conclusiones ofrecidas por el Consejo de Colegios Oficiales Médicos de Castilla y León (CCOMCyL) que, en palabras de su presidente José Luis Díaz Villarig, pidió "reformas urgentes para no poner en peligro la viabilidad del sistema sanitario" con pactos entre administraciones, organizaciones profesionales, fuerzas sociales y partidos políticos.

En la presentación del nuevo estudio ‘Demografía médica en Castilla y León’, dirigido tanto a profesionales del ámbito público como privado, Villarig destacó en primer lugar el aumento de 2.079 médicos colegiados en los últimos cinco años, al pasar de 14.918 profesionales en 2019 a 16.997 en 2024, repartidos entre médicos de staff (11.176), en formación (1.860) y jubilados (3.961).

Pese a tratarse de un aumento "progresivo", el presidente del CCOMCyL lamentó que no se tratase de un crecimiento "homogéneo" en todas las provincias, como justificó al presentar la tasa de médicos activos por 100.000 habitantes. En este apartado, Valladolid es la que mejores índices presenta, al pasar de 501 especialistas activos en 2019 a 555 en la actualidad, es decir, un 10,1% más, que es el mejor dato en Castilla y León. Al contrario, Soria pasó de ser la región con más médicos en edad de trabajar hace cinco años, con 526, a anotar el mayor descenso de la Comunidad con un 12,2% menos de profesionales, hasta los 462.

La tónica general, en cambio, fue positiva en Castilla y León al registrar crecimientos de médicos activos en siete de las nueve provincias. Así, tras Valladolid, Burgos es donde más cantidad de sanitarios especialistas se han sumado en los últimos cinco años, con 25 más, de 400 a 425 (6,2%), misma cifra que en León, donde crecieron de 405 a 430 (6,2%). A estas tres provincias les siguen Zamora, de 400 a 413 (3,2%); Palencia, de 431 a 444 (3,02%); y Salamanca, de 525 a 536 (2,9%).

En el revés, con la "discriminación" pronunciada por Villarig, provincias como Soria y Ávila son las que presentan los únicos descensos de la Comunidad respecto a sus datos actuales de médicos activos. Concretamente en Soria la bajada de especialistas fue de un 12,2%, al pasar de 525 a 426, mientras que Ávila fue del 4,4%, tras contabilizar 410 hace cinco años y 392 en 2024. Pese a estos datos, el presidente del CCOMCyL detalló que el peor área de salud en este apartado es de El Bierzo, donde son 340 los médicos activos por cada 100.000 habitantes.

Difícil cobertura

Con esta desequilibrada perspectiva, Villarig mencionó el problema de "desarrollo profesional" de los médicos y de homogeneidad entre regiones, por lo que reclamó el "derecho" a tener una sanidad "más o menos igual en todas las provincias".

Entre las medidas que mencionó el presidente del COMCyL apareció la aprobación de un decreto ley para regular el establecimiento de medidas de incentivación en los puestos de difícil cobertura que, según detalló Villarig, alcanzar el 48% en Castilla y León. "No es una broma ni muchísimo menos, pero se tienen que tomar medidas para este tema tan importante, sobre todo en algunas zonas de esta Comunidad", afirmó al respecto, asegurando a su vez que se ha reunido con el PP y Vox sobre la presentación de alegaciones en esta proposición de ley, sobre cuya presentación mantuvo la incertidumbre.

Paro médico en 2029

En cuanto a los MIR, Valladolid (526) y Salamanca (388) concentran cerca de la mitad de la formación de la Comunidad, frente a los 26 en El Bierzo. “Una concentración excesiva tiene un efecto negativo en su formación, sin olvidar la importante labor de colaboración que realizan en la asistencia”, añadió Villarig.

"Castilla y León tiene un problema de reordenación y reorganización tremendamente grande", apuntó tras la presentación del estudio ‘Demografía médica en Castilla y León’. Así, puso la alerta en la reducción de jubilaciones respecto a años anteriores, lo que provocará un cambio de las pirámides poblacionales para advertir del probable "paro médico" que habrá en 2029 ya que, mientras hace cinco años la forma fue invertida y en 2024 de reloj de arena, la del 2029 podrá tener una base ancha, es decir, más médicos jóvenes que mayores. "Esto llevará a equiparar los médicos activos y en formación con los que hipotéticamente se jubilan", explicó Villarig, que tildó de "inasumible" un posible paro médico como el que ocurrió hace 20 años cuando había 30.000 facultativos sin trabajo.

Y es que según los datos demográficos presentados ayer, el 64% de los médicos colegiados en Castilla y León tienen entre 45 y más de 65 años, mientras que solo el 15% tiene menos de 35. En esta distribución, Villarig puso el énfasis en el intervalo de edad entre 45 y 54 años ya que, como detalló, se han marchado fuera de la Comunidad alrededor de 300 médicos en los últimos años cuando están "en pleno esplendor de su profesión". Ante esta situación, el presidente del CCOMCyL anunció que realizarán un análisis del sistema regional de salud junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, porque esta fuga supone un deterioro de la calidad asistencial.

No obstante, Villarig extrapoló este problema a una perspectiva nacional y no solo autonómica. Por ello, también confirmó que desde el Consejo Oficial de Médicos de Castilla y León realizarán un estudio global de toda España «para saber si la tendencia cambia, si no se redistribuye, si no se reorganzia y si no se reforma».

En este sentido, el presidente del CCOMCyL reflejó cómo su estudio demuestra que las jubilaciones que se preveían se están reponiendo, "por lo que la explicación de falta de médicos no puede ceñirse a la tasa de reposición, sino a como se distribuyen, como se gestionan (jornada laboral) y al mapa sanitario que los contiene". Por tanto, tachó de "mandatorio" poner en marcha "reformas urgentes", no solo desde el punto de vista autonómico, y siendo "deseable" alcanzar un pacto global de la Sanidad para "que no esté en peligro la viabilidad del sistema sanitario" y conseguir por medio de "posible pactos» en aspectos concretos "la mejor asistencia a toda la población de la forma más equitativa posible".

Sobre el mencionado índice de reposición, la previsión es que esté en positivo en la "inmensa mayoría" de especialidades, ya que peligra en Medicina Familiar en una Comunidad como Castilla y León, donde supone el 30% del total de los facultativos. No en vano, en 2019, esa tasa en Familia era del 0,48%, que ha pasado al 0,68% en 2022 y al 0,84%, lejos aún de la tasa ideal del 1,3%, como detalló el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada.

Al respecto de la posibilidad de ejercer como médico en Castilla y León sin especialidad, Villarig se mostró crítico con la «legalidad», pero puso en valor cómo los más 300 médicos de Familia que están salvando la situación sanitaria iniciada hace muchos años en la región. Ante esta situación, también reprochó los dos años de duración para homologar el título de grado en España.

Nuevas facultades

En esta línea y preguntado por las nuevas facultades de Medicina en León y Burgos aprobadas por la Junta de Castilla y León, al presidente del CCOMCyL le pareció "positivo" este anuncio, si bien pidió una regulación del número de médicos que debe haber por universidad. "Castilla y León va a tener cuatro facultades de Medicina, que Ávila quiere tener una universidad privada y El Bierzo está diciendo que se ponga una facultad. Es decir, que esto no tiene límite", advirtió en este caso, por lo que insistió en que debe haber "el número de médicos necesario para que el país no tenga problemas de paro ni de falta de médicos", además de una "fidelización en los sitios que donde se necesita" pese al problema mencionado por Villarig en Castilla y León al ser la mayoría de residentes de otras comunidades.

Como en cuestiones anteriores, Villarig hizo un llamamiento a la Consejería y Ministerio de Sanidad al no tener competencias desde el CCOMCyL para la regulación de médicos por universidad. "Nosotros estamos para colaborar, participar y para que la Sanidad sea la mejor que pueda haber y los ciudadanos la tengan. ¿Por qué sin salud, a dónde vamos", expresó.

Pese a las distintas soluciones aportadas por el presidente del CCOMCyL, Villarig las puso el valor de "temporal". "Son medidas impopulares y con un componente político importante porque la sanidad es una arma arrojadiza pero quien gobierna debe pensar en el bien común y tomar decisiones. La salud de la ciudadanía está por encima de todo y el diagnóstico y el tratamiento es exclusivo del colectivo médico", sentenció.

Villarig: «El paciente tiene que ir al médico, no el médico al paciente»

Entre las decisiones «urgentes» que reclamó el presidente del Consejo Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig se mostró crítico ante el excesivo número de consultorios médicos. "Castilla y León tiene un número de médicos mayor en Primaria que en cualquier parte de España", reflejó antes de puntualizar que hay 3600 consultorios, "cuando esto es algo del siglo 19". Con esta situación, Villarig apuntó que lo que provoca es que los médicos "en vez de tratar a pacientes, pues una parte de su día se la pasen por los caminos, con su teléfono y con su coche", en lugar de que el paciente se traslade hasta el lugar donde es atendido.
tracking