Cerrar

SANIDAD

Castilla y León administra 55.000 vacunas contra la gripe

El consejero de Sanidad apuesta por el uso de mascarillas en zonas "sensibles" de hospitales y recuerda que no es obligatorio

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recibe la vacuna antigripal en Valladolid.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León comenzó este lunes la campaña de vacunación de la población diana contra la gripe tras administrar 55.000 dosis a personas institucionalizadas y 33.000 de Covid. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que fue vacunado en Valladolid, destacó tras recibir la dosis la importancia de la vacunación. "Hoy iniciamos la campaña de la vacunación contra la gripe. Hemos adquirido 743.000 dosis de la gripe y tenemos distribuidas 713.000", indicó. Vázquez añadió que también se ha iniciado la inmunización para el virus respiratorio sincitial.

El consejero de Sanidad hizo hincapié en los beneficios de la vacuna. "Quiero reiterar la importancia de la vacunación de la gripe para la población diana porque va a suponer la disminución en el caso de padecer síntomas graves de hospitalizaciones y sobre todo la carga asistencial que sufrimos todos los años con motivo de la gripe". "Las vacunas son la medida sanitaria con mejor eficiencia porque evitan enfermedades graves y sobre todo evitan masificaciones en el sistema sanitario", añadió el consejero de Sanidad.

Castilla y León inicia también este lunes la campaña de vacunación entre los sanitarios y en este sentido Vázquez dijo que el objetivo que marca Sanidad es superar las cifras del año pasado. "Es muy importante también. El personal sanitario debe vacunarse para evitar caer enfermo en un periodo de máxima demanda y porque se evita la transmisión de la enfermedad". El año pasado se vacunaron más de 17.000 profesionales sanitarios de la Comunidad. El consejero dijo que Castilla y León está lejos del pico de contagios, por lo que los ciudadanos se encuentran a tiempo de ser inmunizados.

El consejero de Sanidad habló también de las mascarillas en hospitales y centros de salud y señaló que no son obligatorias. Vázquez dijo que se recomiendan y se contempla establecerlas en zonas especialmente "sensibles” de los hospitales y recordó que la obligatoriedad es de ámbito nacional y corresponde al Ministerio de Sanidad.

AGRESIONES A SANITARIOS

Vázquez lamentó las agresiones a los sanitarios -la semana pasada fueron agredidas dos enfermeras del Hospital Río Hortega de Valladolid- y habló de la trascendencia de concienciar a la sociedad. "Es execrable. Hay que concienciar a la sociedad. El sanitario hace su labor y es una autoridad en sus funciones. Lamento profundamente lo ocurrido y no solamente a sanitarios sino también que nadie pueda agredir a nadie. Nos hemos reunido con los sindicatos y con el comité de agresiones. Más que la revisión del protocolo, es necesaria la concienciación humana", indicó.

Cargando contenidos...