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TRANSPORTES

Los usuarios del AVE respaldan el fin de la gratuidad y piden ampliar los bonos Avant

Consideran necesario que el Gobierno y la Junta mantengan las tarifas especiales a los viajeros recurrentes que se desplazan a diario para trabajar / Aseguran que es fundamental para fijar población en Castilla y León

Viajeros en la estación Campo Grande de ValladolidE.M.

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Valladolid

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La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León respaldan el fin de la gratuidad y solicitan al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que amplíen los bonos Avant. Los viajeros consideran necesario seguir contando con las tarifas reducidas para los usuarios recurrentes que se desplazan a diario a Madrid. Además del ahorro que supone, constituye una medida clave para fijar población. Las tarifas aplicadas por el Gobierno y la Junta han permitido a Castilla y León recuperar gran parte de los ciudadanos que había perdido a lo largo de los años. En las reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de la Junta de Castilla y León, la Asociación de Usuarios les trasladó la importancia de seguir contando con los descuentos.

El Ministerio de Transportes y la Junta seguirán aplicando medidas para que el importe de los viajes diarios de ida y vuelta desde Castilla y León a Madrid tenga un importante descuento. Fijar población en la Comunidad fue el tema principal de conversación en las dos reuniones que los usuarios han mantenido con las administraciones. Castilla y León perdió habitantes cuando las tarifas eran diferentes y es que eran muchas las personas que decidieron vivir en Madrid porque les resultaba más barato compartir una vivienda allí que realizar el viaje diario de ida y vuelta.

Otro aspecto que se habló en las reuniones fue la clara diferencia que existe entre los usuarios que utilizan la Alta Velocidad para trabajar y quienes suben al tren con el fin de pasar uno o dos días en la capital madrileña para visitar museos o asistir a cualquiera de las numerosas actuaciones programadas o a un partido de fútbol o baloncesto. Los trenes que circulan a diario entre Castilla y León y Madrid son ocupados prácticamente en su totalidad por viajeros que trabajan en la capital madrileña y que en su mayoría están de vuelta a primera hora de la tarde. Muchos de ellos llegaron a establecerse en Madrid tiempo atrás porque las cuentas dejaban claro que les resultaba más costoso el pago de los dos trayectos que buscar un piso allí para compartirlo.

Ahora es diferente y así lo entienden en la Junta y en el Ministerio. Los dos primeros trenes que cubren el trayecto Valladolid-Madrid están llenos todos los días y la casi totalidad de los pasajeros emprenden el viaje de regreso a la estación Campo Grande a primera hora de la tarde, lo que significa que son usuarios que han fijado su residencia en la capital vallisoletana y sólo acuden a Madrid a trabajar. El caso es el mismo con los viajeros que suben a los trenes en Segovia ya que también tienen fijada su residencia en la capital del Acueducto. En este sentido, el Ministerio de Transportes y la Junta entienden el mensaje que les ha trasladado la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León.

El tren que hace el recorrido Valladolid-Segovia-Madrid fue utilizado en 2023 por 2,7 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 47% con relación a 2022. La línea que cubre ese trayecto entre Valladolid y Madrid con parada en la capital segoviana fue la más demandada a nivel nacional el pasado año. Renfe pone en circulación coches -vagones-con doble composición para atender la elevada demanda de viajeros recurrentes que se desplazan hasta Madrid de lunes a viernes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en fecha reciente que el Gobierno está analizando la gratuidad en los trenes de Media Distancia y Cercanías y avanzó que habrá medidas de apoyo si se opta por poner el punto final a esos bonos gratuitos que expiran el próximo 31 de diciembre. «La gratuidad de la Media Distancia y Cercanías no es la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte. Creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse exclusivamente en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias», indicó Puente.

Los viajeros de Alta Velocidad entienden el mensaje lanzado desde el Gobierno y asumen la postura de poner el punto final a la gratuidad total, pero a cambio solicitan un plan que ofrezca un beneficio a los pasajeros que suben a diario al tren para viajar a Madrid y llevar a cabo su actividad laboral. «Lo que pretendemos es frenar la despoblación y revertir talentos, que las personas de se fueron de la Comunidad vuelvan a Castilla y León. El coste de la vida en Madrid es mucho más caro», señala el presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto.

La reunión con el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, resultó satisfactoria para los viajeros ya que encontraron una magnífica predisposición por parte del Ejecutivo regional. En este sentido, Carlos Perfecto considera que la Consejería debería acometer un Plan Estratégico a la hora de plantearse las medidas de apoyo a los viajeros recurrentes que viajan a Madrid todos los días de la semana y regresan tras finalizar su jornada laboral.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital atendió a los representantes de la Asociación de Usuarios de Castilla y León y los planes fueron bien acogidos por los viajeros. En la Junta consideran que los bonos constituyen una gran medida para que los viajeros recurrentes se ahorren mucho dinero, al tiempo que mantienen su residencia en la Comunidad ya que el desplazamientos en los trenes de Alta Velocidad reduce mucho el tiempo de viaje.

Siete de las nueve provincias de Castilla y León están conectadas a la Alta Velocidad y disfrutan de sus beneficios con trenes rápidos y modernos y desde la Asociación de Usuarios plantean mejoras para los viajeros que realicen trayectos a Madrid desde Soria y Ávila, las dos provincias que no disponen de esa conexión. Los usuarios también defienden la trascendencia de aplicar medidas de apoyo en Medina del Campo (Valladolid) y Sanabria (Zamora) para que sus vecinos se beneficien de los servicios de Renfe en la Alta Velocidad. «Estos municipios también deberían beneficiarse de las medidas del Ministerio. Si fijar población resulta complicado, en el medio rural mucho más», indica el presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad.

La Junta ha respondido a los planteamientos de los viajeros recurrentes. A finales de agosto aprobó en Consejo de Gobierno ampliar con tres millones de euros el presupuesto destinado a los bonos en 2024, por lo que el dinero aportado este año asciende a 6 millones de euros. Las cifras hablan por sí solas y en el Ejecutivo regional tienen muy presente que en los seis primeros meses se han contabilizado 107.500 bonos, una cantidad que supera ampliamente los 60.000 que se despacharon en el primer semestre de 2023. Según la Junta, el convenio en el que se basa esta reducción del 25 % sobre el precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Alta Velocidad (Avant) tiene como objetivo continuar con el impulso a la movilidad sostenible y fijar población, al dar respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes y a trayectos en la Comunidad, además de incentivar que estos ciudadanos mantengan su residencia en Castilla y León.

La bonificación del Gobierno de Castilla y León incluye otros trayectos entre capitales e incorporan también recorridos en trenes con salida en Medina del Campo y llegada en tres capitales, Salamanca, Segovia, y Madrid. Estos descuentos se aplican desde el 1 de enero de 2023 y se vieron ampliados un mes después con más rutas en la Comunidad.

Los usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León echan en falta el apoyo desde la Delegación del Gobierno, máxime si tenemos en cuenta que los dirigentes de la Asociación fueron recibidos en Madrid por el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Álvaro Fernández de Heredia, quien mostró su interés por llevar a cabo un seguimiento de las preocupaciones de los viajeros. La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad espera una nueva reunión con el Ministerio de Transportes para conocer las condiciones de los bonos que entrarán en vigor en enero.

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