ESPÍRITUS LIBRES. WIFREDO ROMÁN / EDITOR
"Si no se cuida, la memoria oral se deshace en nuestras manos"
De la añada del 76, nacido en Palencia. Pasó su juventud en Cubillo de Castrejón, en la Montaña Palentina. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Historia por la Universidad de Salamanca. Tras un periodo de actividad periodística en el Norte de Castilla y el Diario Palentino, emprendió junto a un socio el proyecto de Cultura y Comunicación, donde hoy dirige el apartado de la editorial Aruz Ediciones. Es también autor de numerosas obras vinculadas a la historia y la cultura de las distintas provincias de Castilla y León, como “Castillos de ceniza: historia de los cines en la Montaña Palentina”.
La anterior entrevistada, Alba García, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:
Pregunta.- ¿Cuál es su mayor miedo en la vida?
Respuesta.- Que se rompa el equilibrio que disfruto ahora en mi vida.
P.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?
R.- Es alguien que ha decidido hacer su recorrido por las carreteras secundarias, no por la autovía. Una persona que observa y se fascina. No llegará el primero al destino, pero lo hará con más experiencias vividas.
P.- ¿Cómo se gana la vida?
R.- Pateando los pueblos de nuestra tierra para descubrir su riqueza, poderlo escribir y vender los libros.
P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R.- Curioso, afrontar cada proyecto con pasión.
P.- ¿De qué se siente más orgulloso?
R.- De mi pequeña editorial, de recopilar el conocimiento de nuestros pueblos.
P.- ¿Qué es para usted el amor?
R.- Darle tiempo a la persona a la que quieres.
P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R.- Tenemos una relación cordial en la distancia.
P.- Un espíritu libre al que admire.
R.- Miguel Delibes.
P.- Editor, periodista, historiador… ¿se está forrando?
R.- Son todos negocios de pobres… (ríe)
P.- ¿Su personalidad periodística es distinta a la literaria?
R.- Ser periodista me ha servido bastante porque trabajamos con mucha información y tenemos que ordenarla. Eso te ayuda cuando tienes que escribir.
P.- ¿Sigue su vida entre Salamanca y Palencia?
R.- Palencia es mi tierra, mi pasado, mi presente y mi futuro. Soy palentino por los cuatro costados, aunque viva a caballo entre una y otra ciudad.
P.- ¿Qué supuso Castillos de ceniza: historia de los cines en la Montaña Palentina?
R.- No hay una escuela de editores, y este libro fue un “máster de edición”. Tuvimos que hacer todo el trabajo, desde la corrección hasta la venta y distribución. Hicimos todos los pasos y fue el origen de Aruz Ediciones.
P.- ¿Ese legado inmaterial está protegido?
R.- Se ha intentado desde los ayuntamientos. Por ejemplo, el cine de Vallejo de Ardoz fue el primero que se construyó en Palencia, pero al ser una propiedad privada es complicado.
P.- ¿Qué queda por hacer en Palencia?
R.- Muchísimo. Tenemos tanto patrimonio histórico, cultural y natural, que se ha hecho una parte minúscula.
P.- ¿Se ha contado la Guerra Civil en Palencia?
R.- Es un tema que en los últimos años ha generado mucha bibliografía y se han hecho trabajos históricos bastante interesantes. En el caso del frente de Palencia, creo que el libro Combate en la montaña. El frente de Palencia y Cantabria en la Guerra Civil es muy interesante porque es el resultado de un trabajo de más de quince años.
P.- También han escrito sobre el ferrocarril.
R.- Fue un proyecto que parte de Ignacio Martín, el otro autor del libro, que me persigue para que lo pongamos en marcha. Hicimos casi 100 entrevistas relacionados con los trenes y ellos son el alma de Secundarios de Castilla. Historias, vestigios y recuerdos de los ferrocarriles de vía estrecha de Tierra de Campos, Torozos y Vega del Esla.
P.- Siempre prestan especial atención a la memoria oral y al material gráfico.
R.- El material gráfico y la memoria oral son muy sensibles porque se deshacen en las manos si no se cuidan. Y si desaparecen, la memoria también lo hace.
P.- ¿La gente es consciente de la importancia de la minería en Palencia?
R.- En la editorial tenemos varios títulos que se acercan a la realidad minera, pero es un tema muy amplio. El mundo que se creó alrededor es aún desconocido. Y quiero destacar la labor en este tema de Fernando Cuevas.
P.- ¿Es cierto que los mulos nacían y morían sin salir de la mina y que, por ello, se quedaban ciegos?
R.- Es algo que nos ha llegado a través de la tradición oral, que se cuenta en los pueblos. Está claro que tanto los animales como las personas tenían problemas por trabajar en el interior de la mina. La oscuridad, la humedad, los sonidos, es algo sobrecogedor.
P.- ¿Retos de futuro?
R.- Tenemos el reto de poder llegar hasta los jóvenes. Así que estamos preparando unas jornadas con universitarios para saber qué es lo que les motiva.
P.- Déjeme una pregunta para el siguiente invitado.
R.- ¿A qué recurres en los momentos complicados?