COSTES SANITARIOS
La ministra no sabe lo que cuesta la Sanidad
Mónica García patina con los costes sanitarios y se lía aportando cifras erróneas al afirmar que "el coste diario de un ingreso hospitalario son 5.000 euros", cuando en la sanidad castellana y leonesa cuesta 685 euros
No dio una. La ministra de Sanidad, Mónica García, patina con los costes sanitarios y se lía con cifras erróneas al defender lo que cuesta la sanidad y el paciente no ve. Mónica García defendió hace días, en una intervención en un acto de Mas Madrid, la importancia de pagar impuestos con ejemplos de lo que cuesta la Sanidad. Sin embargo, no atinó demasiado con las cifras que aportó, al menos, no con la realidad de Castilla y León.
En una intervención que quedó recogida en un vídeo de Mas Madrid publicado por la propia ministra en su perfil oficial de la red social X, García enumera los elevados costes de distintos conceptos sanitarios. El patinazo más significativo es el referido a la estancia hospitalaria. Asegura que "el coste diario de un ingreso hospitalario es de 5.000 euros". Pero, en realidad, la estancia en los hospitales de Castilla y León supone una media al día de 685 euros, y, por mucho que difiera en el resto del país, no alcanza ni de lejos esos 5.000. Todo parece indicar que se podría tratar de una confusión de conceptos, refiriéndose en realidad a todo el proceso y no a un día.
Castilla y León
Vázquez carga contra la ministra de Sanidad por su "obsesión enfermiza por invadir competencias"
Diego González
El resto de datos que ofreció difieren también de los de la Comunidad cuya Sanidad gestiona el consejero Alejandro Vázquez. Los costes sanitarios derivados del trasplante de pulmón los cifró García en 70.000 euros, una cantidad muy inferior a lo que desde la Consejería calculan que desembolsarán para sufragar esa intervención, que se establece en 87.000 euros y corresponde a un programa que se abre por primera vez en Castilla y León en el Complejo Asistencial de Salamanca.
La ministra habló de estancia diaria cuando la cantidad a la que hizo referencia se acerca más a la del proceso, al ingreso medio. Pero tampoco acertó del todo con otros: «Un embarazo, 4000 euros», apuntó, mientras la media autonómica de Castilla y León rebaja esa cantidad a los 3.300 euros. Con el bypass coronario tampoco dio en el clavo: «25.000 euros» para la titular de la cartera de Sanidad del Gobierno, cuando en los hospitales de esta tierra la cifra resulta inferior, sobre los 22.300 euros. Cifras medias que no son idénticas entre los distintos hospitales dentro de la propia Castilla y León, pero que no se alejan demasiado entre ellas.
García, tras enumerar estos costes como ejemplo, agregó: «¿Sabéis cuánto pagamos cuando salimos por la puerta de la sanidad pública? Cero euros. Así que sí, por favor, pagad todos los impuestos que podáis. De ello depende nuestra salud, de ello depende nuestra sociedad. [...] Porque tenemos una sanidad pública de la que estamos plenamente orgullosos».
La factura sanitaria en Castilla y León
Más allá de las cifras inexactas aportadas por la ministra, hay toda una factura en la sombra que asumen desde la Consejería de Vázquez por cada acto sanitario.
Tomando como ejemplo y referencia el Hospital Río Hortega de Valladolid, el repaso por estos costes lleva a los 197 euros de coste medio por urgencia atendida y casi 70 euros por consulta externa. El quirófano asciende a los 1.700 euros cada vez que se efectúa una intervención en él. Todos estos conceptos corresponden al coste medio por cada uso. Los costes más discretos son los 15 euros por una analítica del laboratorio, mientras que una prueba radiológica va desde los 41 euros de una radiografía a los 145 de una resonancia magnética, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
La estancia en la UCI por día se eleva hasta el millar de euros, mientras un proceso medio -toda la estancia- en la Unidad de Cuidados Intensivos asciende a alrededor de 11.600 euros.
Por una apendicitis Sacyl desembolsa 3.500 euros, mientras que un trasplante hepático supera los 39.000. Las diferencias entre un parto y una cesárea son abundantes y también se ven reflejadas en la factura que genera para este departamento. Mientras un parto en el Río Hortega cuesta a la Consejería más de 2.800 euros, una cesárea está por encima de los 4.500 euros.
En Atención Primaria los costes individuales parecen más discretos, sólo que al sumarlos dan cuenta del volumen de atención en los centros de salud. Una consulta de medicina de Familia son 15 euros; una de Pediatría; de salud bucodental, 28, y de matrona, 15.