ESPACIO MODA CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León desfila en pasarela sus mejores looks
Durante el evento estuvieron presentes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompañada de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García y el presidente de la CEOE, Santiago Aparicio
La segunda edición de Espacio Moda Castilla y León abrió hoy en Burgos su segunda y última jornada de desfiles con un innovadores diseños y tejidos que cambian de color con la temperatura. El diseñador emergente Manuel Pérez, ganador del Concurso de Jóvenes Diseñadores 2023, fue el primero en desfilar hoy, y lo hizo de mano de su colección ‘Bodywork’, inspirada en el diseño funcional y modular del arquitecto Le Corbusier, que combina estilo minimalista con los elementos estructurales, geométricos e innovadores de la Fórmula 1.
Una colección innovadora, con piezas únicas y tecnológicamente avanzadas, con tejidos que cambian de color con la temperatura, u otros impermeables y reflectantes. El joven diseñador, que confesó estar “bastante nervioso” porque había muchas cosas que “tenían que salir bien en directo”, afirmó estar muy contento con cómo había salido el desfile, y tras un año “intenso” de aprendizaje, explicó estar “abierto” para colaborar con artistas emergentes que inician su camino en la industria, así como a hacer más desfiles.
Con respecto a los diseños expuestos hoy, explicó que están inspirados en la arquitectura sobre todo, aunque también en la Fórmula 1 “en cuanto al concepto”, ya que para ellos ha tenido que trabajar sobre una estructura y sobre ella modificar y modular cosas, como ocurre con los chasis de la Fórmula 1. También se ha inspirado en los cambios de color con la pintura holográfica de algunos cochess, y el estilo y tipografía de las prendas que se suele llevar en chaquetas o monos. “Está muy ligado a la tendencia de la moda laboral”, añadió.
La firma burgalesa ORY fue la siguiente en desfilar, y lo hizo celebrando sus 60 años de historia. Para ello, presentó su colección de baño para el verano 2025, con la que llevan a cabo un “tributo a la mujer ORY”, tal y como indicó en declaraciones a los medios el director comercial de ORY Swimwear, José Antonio de la Fuente. “Es una mujer que busca distinción sin renunciar al confort”, añade. “La colección se inspira en la Costa Azul, el espíritu Mediterráneo que evoca glamour y refinamiento, con estampados vibrantes, diseños que realzan su figura y la hacen destacar en elegancia”, apuntan desde la firma.
Esta firma, fundada en 1964, comenzó en sus inicios como una empresa dedicada a la fabricación y distribución de corsetería. Sin embargo, en 1980 lanzó su primera colección de moda baño, consolidándose con los años como una marca de referencia en la industria, informa Ical.
Después llegó el turno de Antonaga, con su colección ‘Acrono’, que significa ‘Atemporal’, tal y como indicó a los medios uno de los responsables de la marca, Alberto Martín. “Hemos querido plasmar un poco lo clásico con lo más novedoso y fachion”, indicó. Así, en la pasarela pudieron verse tejidos cien por cien pura lana, con estampados y colores como el verde, el azul marino y el granate.
Además, presentaron por primera vez en pasarela una nueva línea, E_quality, una línea de calle para el “típico caballero que va a la oficina y quiere ir vestido a tomarse unas copas de traje”. En estos diseños mezclan lanas y linos, colores claritos, como el berenjena, o el verde. Se trata de trajes más de sport, una nueva línea dentro de Antonaga con la que buscan “diferenciarse de la ceremonia y la fiesta”, y acercarse más a un estilo “de calle y urbano”.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy en Burgos que el Ejecutivo autonómico seguirá “apostando” por la moda de Castilla y León, por aquellos certámenes que la den a conocer, así como por que Burgos “siga creciendo como capital de la moda” en la Comunidad. Así lo indicó en declaraciones a los medios durante la segunda y última jornada de desfiles de Espacio Moda Castilla y León, que se celebra en la capital burgalesa.
Blanco recordó que Burgos lleva más de 25 años siendo “residente” de esta pasarela de la moda, que desde el año pasado se denomina Espacio Moda Castilla y León, una iniciativa del proyecto ‘Uniendo Moda Castilla y León’ de CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, que persigue promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la comunidad.
El convenio alcanzado entre la CEOE y la consejería de Industria, Comercio y Empleo ha permitido invertir en estas dos ediciones más de 1,3 millones de euros entre el año 2023 y 2024, tal y como recordó la vicepresidenta. “Queríamos que la moda de Castilla y León sea más referente a nivel nacional, sea más referente a nivel internacional y sea más reconocida de lo que ya lo es”, indicó.
En este punto recordó que son 504 las empresas que hay en la Comunidad, vinculadas al sector de la moda, ”el cinco por ciento de las empresas de Castilla y León que facturan más de 200 millones de euros al año”. Un sector que está “tan estrechamente vinculado a Castilla y León”, y que además en estas dos últimas ediciones ha querido vincularse a algo más que la pasarela.
En este punto, Blanco destacó la colaboración con escuelas y universidades para la realización de jornadas en todas las provincias de la comunidad, y la apuesta por llevar a diseñadores a pasarelas nacionales y de gran prestigio, como la Madrid Fashion Week, o incluso a nivel internacional.
“Se sigue apostando por los jóvenes talentos, por los jóvenes diseñadores a través de esas incubadoras de proyectos, de esas ayudas que se les dan a ellos para poder emprender, para poder iniciar en muchos casos su vocación y también su sueño”, afirmó Isabel Blanco.
Puso en valor así a Espacio Moda Castilla y León, que permite ver no solo moda de fiesta y prêt-à-porter, sino también aquella más exclusiva o que se puede ver en el día a día. “El compromiso de la Junta es seguir apostando por la moda de Castilla y León, seguir apostando y mejorando certámenes como este”, añadió la vicepresidenta.
A preguntas acerca de si la consejería continuará con el convenio firmado en 2023 para la celebración de este evento dedicado a la moda, Blanco recordó que el convenio tenía una licencia 2024-2024, y por tanto, a partir de ahora hay que “hacer un nuevo convenio, renovar y mejorar todo lo que se pueda mejorar”.