Diario de Castilla y León

CONSEJO DE GOBIERNO

Carriedo certifica que el traslado de Renault Comercial a Madrid tiene efecto "cero" en Castilla y León

El portavoz de la Junta asegura que es falso que el cambio de sede social suponga una pérdida de recaudación tributaria de 282 millones como denunció Tudanca en las Cortes

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Neutro". Así define el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el efecto que puede tener para las arcas de la Comunidad el cambio de la sede social de Renault Comercial a Madrid y que también cifró en "cero". Después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, asegurara en el pasado pleno de las Cortes que este movimiento iba a tener un impacto negativo de 282 millones de euros en la recaudación de impuestos autonómica, la Junta ha aclarado que no es así.

"No tiene ningún efecto sobre ningún tributo de los que afectan a las comunidades autónomas", señaló Carriedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves. Asimismo, preguntado acerca de la cifra de 282 millones menos de tributos recaudados arrojada por Tudanca durante su cara a cara con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuntó que "quien da ese dato es quien lo tiene que desarrollar".

En el mismo sentido, el también consejero de Economía y Hacienda desgranó que ninguno de los impuestos que pudieran verse afectados por esta operación tienen efecto en las arcas públicas castellanas y leonesas. "Nosotros tenemos asumidos los tributos cedidos y lo que tenemos participación sobre los ingresos del Estado", argumentó, y ninguno de ellos se verá afectado.

Así, Fernández Carriedo señaló que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales "se paga en la comunidad en la que se produce la transmisión", en este caso en Madrid. En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el portavoz de la Junta recordó que la Comunidad autónoma solo percibe el 50% de la fase minorista, es decir, los vehículos que se venden en los concesionarios independientemente de donde se ubique la sede de la empresa.

Finalmente, en lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Carriedo detalló que este se paga "donde la persona física tiene su domicilio fiscal", al mismo tiempo que recordó que la propia Renault ya ha trasladado que "no hay ningún cambio de persona física". Dicho de otro modo, el IPRF ligado a Renault Comercial que se venía pagando en Castilla y León no sufre cambios.

Finalmente, sin precisar si la Junta conocía con antelación el cambio de sede social que desveló Tudanca en el último pleno, Carriedo recordó también que "Renault ha hecho un comunicado en el que reafirma ese compromiso de futuro con la Comunidad y que su industria ha estado, está y seguirá estando en Castilla y León".

tracking